Como dije en mi anterior artículo, hoy voy a mostraros cómo fabricar este acople para usar con mi plantilla de afilar discos y de ese modo poder también afilar nuestras fresas.

Al igual que pasa con los discos, afilar nuestras fresas es uno de los problemas más comunes que nos encontramos en talleres pequeños. El precio por enviar a afilar este tipo de herramientas suele ser bastante elevado, poco menos que el precio de la propia fresa.

Planos-plantilla-afilar-fresas-fresadora-casera

Este es el archivo 3D de SketchUp que te encontrarás en los planos. Si te interesa fabricar tu propia plantilla y colaborar con mi trabajo, aquí podrás descargarlos.

Planos Plantilla Afilado Fresas

 

 

Como-afilar-fresas-fresadora-plantilla-casera

Existen varios tipos de fresas según el material usado para su fabricación. Las más baratas suelen estar fabricadas de acero rápido. Otros materiales muy usados para fabricar el filo de corte es el carburo o diamante, son fresas más caras pero aguantan mucho más tiempo afiladas.

Las que voy a afilar son de carburo, es un material muy duro por lo que lo ideal para su afilado es usar un disco de diamante como el que he acoplado a la radial.

Como-afilar-fresas-fresadora-plantilla-bricolaje

Lo primero que debemos tener en cuenta es el estado de nuestras fresas. Esta fresa ha sido utilizada en mi CNC, herramienta que suele forzarlas más que si las usamos con una fresadora de mano.

Se puede ver a simple vista que está un poco quemada, el filo está gastado y no corta todo lo bien que tendría que cortar. Aún así, sus filos de corte están en buen estado y no tiene dientes o muescas, por lo que con una buena limpieza y un afilado manual podré seguir usándola.

Como-limpiar-fresas-fresadora-plantilla-carpinteria

Como hice con los discos, usaré un poco de desengrasante industrial y estropajo para limpiarlas a fondo. Es mejor dejar actuar el desengrasante un par de minutos antes de usar el estropajo.

Como-afilar-fresas-fresadora-piedra-diamante

Ahora, con una piedra de diamante de grano fino afilaré sus filos de corte. Usaré agua para lubricar y ayudar a evacuar los restos de metal. Debemos asegurarnos de posicionar el filo de corte bien plano con la piedra de diamante.

También podríamos utilizar lija de agua pegada sobre una superficie plana de grano P600 y finalizar con P1000. No es necesario aplicar demasiada fuerza, y unos 60 segundos por cada filo serán suficientes.

Como-afilar-fresas-fresadora-piedra-diamante-carpinteria-casera

Visualmente se puede apreciar la diferencia, y al tacto también se nota que corta mucho mejor. Podré seguir usándola y volver afilarla del mismo modo dos o tres veces más, y después necesitará un afilado más en profundidad usando mi plantilla de afilado.

Plantilla-afilar-fresas-fresadora-carpinteria-casera

Otro tema son las fresas que ya hemos afilado del modo anterior dos o tres veces, o las que tienen muescas en su filo de corte, como en este caso. En estos casos debemos aplicar un afilado más agresivo.

Plantilla-afilar-fresas-fresadora-bricolaje-casera

He realizado una prueba con esta fresa en un trozo de contrachapado duro para comprobar su estado y poder comparar después de su afilado.

Es cierto que este tablero es un material difícil de trabajar, pero aún así son demasiadas las zonas quemadas en la madera, y el avance de la fresadora no es suave. Además, aunque no se aprecia en la foto, la fresa deja unas marcas en la madera debido a las muescas que tienen sus filos de corte.

Para afilar las fresas en mi estación de afilado casera, tengo que colocar el nuevo acople en lugar de la pieza circular que he usado para apoyar los discos que necesitaba afilar.  He usado un perfil de aluminio y una pieza de panel HPL para conseguir un deslizamiento horizontal preciso.

Por seguridad también he instalado dos tornillos en la parte superior, de este modo el acople y la fresa nunca saldrán despedidos de la plantilla.

Lo que me ha resultado más complicado fue desarrollar un sistema de sujeción para las fresas. Al tratarse de piezas pequeñas y necesitar bastante precisión, no ha sido fácil conseguir un acople que no molestase al intentar afilar las fresas.

He fabricado cuatro piezas, una para cada diámetro de mango que tienen las fresas que suelo usar, 6, 8, 10 y 12mm. Además esta plantilla me servirá para afilar distintos tipos de fresas, tanto de filo recto como de filo inclinado.

Plantilla-afilar-fresas-taller-carpinteria-casera

En este tornillo puedo regular la altura y la inclinación de la fresa con respecto al disco de diamante. Debemos intentar que el disco de diamante toque toda la superficie del filo de corte ajustando su altura e inclinación.

Aquí ajusto el recorrido de la mesa deslizable con el tope de profundidad, en este caso necesitamos que el disco de diamante no toque ninguna parte del cuerpo de la fresa pero profundizando en el filo de corte lo máximo posible, y aquí en este tronillo con una palometa ajusto la profundidad del movimiento horizontal.

De este modo conseguiré retirar la misma cantidad de material a todos los filos de corte de las fresas. Ahora solo falta apretar este tornillo para conseguir una buena sujeción de la fresa y comprobar por última vez que todo está bien ajustado.

Con mucho cuidado voy aproximando la fresa al disco de diamante, y comprueba si el disco está tocando toda la superficie del filo de corte.

Es aconsejable usar protección para los ojos y una buena mascarilla para el polvo mientras realizamos este proceso. Al terminar repito el proceso en el otro filo de la fresa.

Piedra-diamante-afilar-fresas-fresadora-carpinteria-casera

Después de usar la plantilla de afilado, conseguiremos un mejor resultado si le aplicamos el mismo proceso que a las primeras fresas. Esta vez solo cuatro o cinco pasadas por cada filo de corte serán suficientes, y la fresa estará lista para usar.

Piedra-diamante-afilar-fresas-fresadora-carpinteria

Este es el resultado final del afilado. Vuelvo a a probar la fresa que acabo de afilar en el mismo trozo de contrachapado y el resultado es bien distinto. Solo ha quemado un poco la madera en la entrada, y el avance es mucho más suave!

 

Cómo fabricar la plantilla de afilado:

Ahora mostraré cómo he fabricado este acople para afilar fresas en la plantilla. Primero cortaré todas las piezas necesarias en la sierra de mesa. Con la fresadora 3D realizo los canales de ajuste. Pegaré las dos piezas entre sí.

Ahora retiro de la plantilla la pieza circular sobre la que apoyan los discos para afilar y pruebo la nueva pieza que usaré para afilar fresas. Después de cortar las piezas que sujetarán las fresas, las mecanizo y les coloco el inserto roscado(cuarta foto). He usado la plantilla imprimible para facilita el proceso.

Después de realizar los agujeros para el mango de cada fresa, con la sierra de cinta doy forma a las piezas donde las introduciré, y les realizo un corte en el centro para para conseguir más agarre.

Agujereo para colocar el tornillo de agarre, usaré una broca de más diámetro por la parte donde voy a introducir el tornillo. Pego las dos piezas entre sí y coloco el tornillo en su emplazamiento.

Después de comprobar que todo va bien, ahora solo falta colocar el perfil en «U» de aluminio para conseguir un deslizamiento horizontal preciso. Marco las dos piezas para realizarles el canal con la sierra de mesa.

Pego con cianocrilato el perfil de aluminio y también la pieza de panel HPL que se introducirá en él. Aquí también podríamos usar un trozo de madera dura.

Ahora solo falta mecanizar de este trozo de aluminio el tope de profundidad para el movimiento horizontal. Lo agujereo, le hago rosca a uno de los agujeros y lo atornillo en su emplazamiento. Nos vemos pronto!

Estación de Afilado fabricada por nuestros Lectores:

Estación de Afilado en el foro:

Contact Us

Pin It on Pinterest

Share This