Este es el primer artículo acerca de la construcción de mi nueva sierra de cinta. Mostraré cómo cortar y mecanizar las piezas que soportarán toda la estructura de la sierra, y el sistema para poder inclinar el volante superior y tensar la hoja. Aquí encontrarás los planos de la sierra de cinta.

Planos Sierra de Cinta

 

 

Como-hacer-sierra-cinta-casera-tablero-contrachapado

En la primera foto podemos ver el modelo 3D de SketchUp en el que he estado trabajando las últimas semanas, he intentado diseñarla enteramente en contrachapado para de ese modo facilitar el montaje. Una vez cortadas todas las piezas de contrachapado a medida solo será necesario poco más que ensamblarlas entre sí siguiendo los planos.

Yo voy a usar contrachapado de abedul, aunque también podríamos usar otros contrachapados más ligeros o incluso MDF. De todas modos, para ciertas piezas que van a soportar peso o tensión es mejor usar contrachapado duro, como por ejemplo para el sistema de elevación del volante superior(segunda foto).

Voy a empezar por mecanizar las piezas más grandes y que conforman la estructura de la sierra(tercera foto). Después de cortarlas a medida, marco todos sus rebajes guiándome por los planos.

Retiraré momentáneamente el cuchillo divisor de mi sierra de mesa para poder hacer los rebajes interiores, de este modo las dos piezas quedarán exactamente iguales y conseguiré unos cortes perfectos. Interesante sobre todo para el hueco del sistema de elevación del volante superior, así nos aseguraremos su buen funcionamiento.

Termino el proceso con una caladora, estos rebajes serán para poder introducir los tornillos que funcionarán como eje de giro en el sistema de elevación del volante superior(primera foto). Ahora realizo estos agujeros para introducir la barra calibrada del volante inferior(segunda foto).

Con una fresadora mecanizo estos agujeros, uno para el tubo de aspiración y otro para el motor. En una de las piezas solo necesito el agujero para la aspiración. Este tornillo será para poder girar y sujetar la mesa de trabajo(cuarta foto). Usaré este tipo de tornillo para que no se gire al apretar el pomo.

También agujereo una de las piezas de contrachapado para introducir un inserto roscado que me permitirá ajustar la inclinación del volante superior.

Ahora ya puedo encolar las dos piezas y los separadores entre si, usaré sal en todas las superficies para que las piezas no se muevan al apretar las torniquetas. Del mismo modo pego entre si otras piezas que también funcionarán como separadores justo debajo del volante superior y reforzarán toda la estructura.

Mientras seca, aprovecho para mecanizar la pieza por la que se desplazará el poste para la guía de la sierra, y después de cortar con el ángulo necesario ya puedo colocar todo en su lugar(segunda foto).

También atornillo el separador de la parte inferior de la sierra de cinta(tercera foto). Ahora que resulta más fácil, realizo el rebaje necesario para instalar un interruptor con parada de emergencia.

Y ya puedo terminar de encolar igual que antes todos los separadores que darán la resistencia y el espesor necesario a la sierra de cinta. Aprovecho ahora que resulta más fácil para lijar y barnizar todas las piezas, prestando más atención a los cantos.

Como-hacer-sistema-tension-hoja-sierra-cinta-casera-bricolaje

Este es el sistema de elevación e inclinación del volante superior. Después de cortar todas las piezas, marco y mecanizo el agujero para introducir la barra calibrada del volante superior con una broca de 10mm más que el diámetro de la barra.

En la parte posterior voy a colocar esta placa de metal sobre la  que girará el tornillo que regula la inclinación del volante(segunda foto). De este modo no dañaré el tablero.

Realizo los agujeros para los tornillos que funcionarán como eje de giro, y ya puedo atornillar todas las piezas entre sí. Luego, pego esta otra pieza para poder separa más distancia entre sí los rodamientos superiores(tercera foto).

Ahora mecanizo la otra parte del sistema de elevación, agujereo la pieza superior para insertar el tornillo que me permitirá elevar todo el conjunto, y las atornillo entre sí(cuarta foto).

Como-hacer-sistema-tension-hoja-sierra-cinta-casera-carpinteria

He realizado unos rebajes a las cabezas de estos tornillos para poder retirarlos más cómodamente una vez estén en su lugar. Montar el sistema de elevación en la sierra de cinta es muy fácil, primero introduzco esta parte por el frontal de la sierra(primera foto), y por la parte superior la otra parte del sistema después de colocar los tornillos/ejes. Buscamos el punto en que coinciden los agujeros de las dos partes e introducimos los tornillos.

Ahora prepararé la tapa de la sierra, encolando entre si dos piezas de contrachapado. Las agujereo para poder introducir el tornillo y asi poder elevar el volante superior. Al tensar la hoja esta pieza se doblará, actuará como un muelle y reduciré posibles vibraciones en la sierra de cinta.

Marco la posición del rodamiento frontal superior. Para realizar el agujero voy a usar esta broca regulable. Primero he probado en otra pieza de contrachapado, el agujero debe ser muy justo para que el rodamiento se quede bien fijado al tablero.

Como podéis ver, con esta broca barata y este taladro la operación se hace difícil, pero poco a poco consigo hacer el agujero.

Ahora introduzco el rodamiento usando una chapa de metal y varias piezas de contrachapado. Como el eje central del rodamiento tiene unas décimas de milímetro menos que el aro exterior, de este modo no lo dañaré. Voy poco a poco y con cuidado, intentando introducirlo en plano con la cara del contrachapado.

Al final compruebo que se ha introducido lo mismo por todas partes, indispensable para evitar vibraciones y así conseguir un buen funcionamiento de la sierra. Atornillo la pieza en su lugar, usaré un par de tubillones de madera para reforzar la unión.

Como-colocar-rodamiento-sierra-cinta-casera-carpinteria

Ahora colocaré el rodamiento frontal inferior. Antes de nada tengo que rebajar unos milímetros la pieza de contrachapado para que sobresalga la misma distancia que la superior. Repito los mismo pasos que antes, y después de comprobar su posición exacta ya puedo atornillar la pieza en su lugar.

Por ahora usaré solo un par tornillos, más adelante terminaré de atornillarla. Con este sistema, podré mover fácilmente los rodamientos, tanto los frontales como los posteriores hasta conseguir unos volantes alineados.

Para finalizar este artículo, voy a atornillar la sierra de cinta a la base que hice hace unos días. Primero agujereo y avellano la posición de los tornillos de la pieza que va encima de la base. La propia pieza me servirá para marcar la posición de los insertos roscados en la base.

Ahora atornillo la pieza de contrachapado a la sierra, con cuidado de dejarla a medida. También atornillo por el costado otra pieza como refuerzo para la unión. Ahora ya puedo colocar la sierra de cinta sobre su base!

 

Sierras de Cinta fabricadas por Nuestros Lectores:

Sierra de Cinta en el foro:

Contact Us

Pin It on Pinterest

Share This