En este vídeo-artículo me gustaría mostraros dos formas diferentes de hacer un fresado o un vaciado con mi fresadora 3D Router.

Dos-maneras-fresar-3D-router-fresa-helicoidal-desbaste

Para ello usaré esta fresa helicoidal de desbaste de 8mm de diámetro utilizada en pantógrafos pero que funcionan muy bien en fresadoras de mano y cada vez más gente usa de esta forma. Son muy útiles si necesitas vaciar mucho material porque evacúan mejor la viruta.

Como-configurar-3D-router-fresa-helicoidal-desbaste

Colocamos la pieza que queremos fresar y ajustamos en altura la 3D Router. Usamos la guía paralela girada para escuadrar la pieza.

Como-configurar-fresadora-3D-vaciado-carpinteria

Posicionamos la fresa en una de las esquinas pre-marcadas del vaciado.

Sujetamos la pieza con un par de torniquetas y ajustamos la profundidad, para ello topeamos la fresa en la pieza a fresar y manteniendo la posición colocamos una plantilla con la profundidad deseada.

Una buena forma de conseguir la medida exacta es cortar un taco de las dimensiones totales del fresado menos el diámetro de la fresa, en este caso quiero un fresado de 100x150mm, por lo que este taco debe ser de 99,2×114,2mm.

Colocamos la plantilla y apretamos los topes en los ejes «X» e «Y».

Como-configurar-fresadora-3D-vaciado-bricolaje

Comenzamos el fresado, este tipo de fresas trabajan el tablero DM muy fácilmente.

Ahora os enseñaré dos formas de vaciar este fresado, la primera con una plantilla del mismo grosor de la fresa y ajustando los topes para cada pasada. Esto evitará que la fresa se nos mueva en el eje «Y».

Como-configurar-fresadora-3D-vaciado-dm-carpinteria

El segundo método es «a mano alzada» y al igual que con una fresadora de mano, se necesita un poco de práctica para conseguir un buen acabado. En este caso, al ser 10mm de profundidad, es todavía más difícil. Lo ideal sería hacerlo en dos pasadas.

Voy a comprobar que he obtenido las medidas deseadas.

Fresas-fresadora-3D-vaciado-carpinteria-taller

Como podéis ver, las fresas de desbaste dejan unas ranuras/estrías, normalmente se arregla con una última pasada con una fresa de acabado fino como estas. Una de ellas es helicoidal, también usada en CNC. La otra es recta, más usadas en fresadoras de mano.

 

Más información de la 3D Router en el Foro:

Contact Us

Pin It on Pinterest

Share This