En varios de mis últimos proyectos he echado en falta una cabina de barnizado que me ayude a conseguir mejores resultados al barnizar y al mismo tiempo a conservar mi taller más limpio y sin contaminantes.

Por eso he decidido fabricar una nueva cabina de barnizado basada en otra que había fabricado años atrás pero con algunas mejoras.

Planos-cabina-barnizar-purificador-aire-casera

Aquí puedes ver el modelo 3D de SketchUp, en esta vista se entiende mejor su funcionamiento. El extractor hará la función de succionador, expulsando el aire limpio al exterior por la parte superior.

Al abrir las puertas nos encontraremos un filtro de cartón con agujeros especial para estas cabinas, que según su fabricante recogerá el 98% del barniz excedente.

Este filtro está compuesto de dos acordeones de cartón separados por unos milímetros, las dos láminas tienen agujeros que no coinciden, así obstaculiza el paso del aire haciendo que el barniz se quede pegado a él. El aire subirá y se encontrará con otro filtro de los de filtrar polvo, que recogerá lo que no pueda el primer filtro de cartón.

Planos Cabina Barnizar

 

Cabina-barnizar-purificador-aire-casera-interior

Al tener ruedas puedo moverla a mi gusto. Para barnizar, debo abrir las puertas y bajar la tapa que me ayudará a que no se escape nada de barniz al exterior. En la parte inferior voy a guardar los útiles de barnizar.

Test-potencia-cabina-barnizar-purificador-aire-casera

Encenderé la luz y el extractor, para probar su poder de succión con un papel. Parece que todo funciona bien. Por seguridad, la luz debe ser de las que no produce chispa al encender. Yo he usado un barra de leds.

Test-succcion-cabina-barnizar-purificador-aire-casera

Los objetos pequeños podré barnizarlos dentro de la cabina, al finalizar lo ideal es cerrar las puertas para que no se les pegue el polvo en suspensión.

Test-barnizado-spray-cabina-purificador-aire-casera

También se podría fabricar una plataforma giratoria como esta para barnizar otro tipo de objetos.

Test-lijado-cabina-barnizar-purificador-aire-casera

La otra función que me aportará esta cabina es la de filtrar el aire. Al estar encerrado en el mueble, el extractor apenas hace ruido, así que la usaré cuando esté realizando trabajos que produzcan mucho polvo o simplemente para de vez en cuando purificar el aire de mi taller.

 

 

Cómo fabricar la cabina de barnizado:

Extractor-potente-para-cabina-barnizar-casera

Este es el extractor que voy a utilizar, lo he comprado usado y a buen precio en un desguace de frío industrial. Es importante usar un motor sin escobillas para evitar posibles explosiones debido a los vapores de los disolventes. Lo desmontaré para adaptarlo a mi diseño. Aquí podéis ver su potencia.

Tablero-para-cabina-barnizar-purificador-aire-casera

Esta vez he acudido a una carpintería para que me corten todas las piezas guiándose por el despiece que incluyen los planos, de este modo me llevará menos tiempo! He usado contrachapado de okumen, por su bajo peso y buena estabilidad.

Con la fresadora realizo el agujero para el extractor, también fabrico las piezas para sujetarlo.

Ensamblo todas las piezas con tornillos y guiándome por los planos.

Filtro-para-cabina-barnizar-casera

Preparo la ubicación del filtro para el polvo.

Como-hacer-cabina-barnizar-casera

Ahora corto estas eles de acero para el filtro de cartón, son de las que se usan para el montaje de las placas de cartón y yeso. Coloco el extractor en su sitio y preparo todo el sistema eléctrico.

Atornillo la trasera en su lugar, nos aportará mucha más estabilidad a la estructura. Coloco las ruedas y la luz.

Como-hacer-cabina-barnizar-casera-carpinteria

Pongo el filtro de cartón en su lugar, y lo sujeto con unos pasadores. El interior lo voy a forrar con papel, para mantenerlo limpio con el tiempo después de muchos barnizados y facilitar la limpieza de la cabina.

Termino el montaje de las últimas piezas y coloco las puertas con bisagras planas. Coloco unos imanes para que no se abran las puertas y unos pomos. Esto es todo, espero que os haya gustado!

 

Cabina Fabricada por los Lectores:

Cabina de Barnizado en el foro:

Contact Us

Pin It on Pinterest

Share This