Bienvenidos, este es el tercer y último artículo acerca del banco de carpintero modular. Como dije en el anterior artículo, intentaré mostrar todo lo que puede ofrecernos y cómo unirlos entre sí.

Planos Banco Modular

 

Banco-carpintero-modular-porta-herramienta-casero

Al terminar mi anterior banco de carpintero multifunciones algunos me preguntasteis si se podría redimensionar para talleres pequeños. Lo cierto es que mi primera idea fue hacerlo modular, y finalmente partiendo del mismo sistema de construcción he diseñado este banco modular.

Peso aproximado: 80kg (Sin almacenaje)

Dimensiones totales: 900mm alto, 1000mm ancho y 600mm fondo.

Banco-carpintero-modular-porta-herramienta-casero-juntos

El sistema constructivo es por adición, pegando piezas entre sí hasta conseguir el grosor adecuado, por lo que será más fácil de fabricar y necesitaremos menos herramientas.

Si te interesa fabricar este banco te recomiendo mirar todos los vídeos de mi anterior banco multitareas, el diseño es muy parecido pero he realizado varios pasos de otro modo y puede que encuentres ideas que se adapten mejor a tu forma de trabajar o a tus herramientas.

Planos-banco-carpintero-modular-porta-herramienta-casero

Este es el archivo 3D que te encontrarás en los planos que tengo a la venta en mi web. Modificar el tamaño de los módulos es muy fácil. Basta con imprimir el despiece y el dibujo 3D explotado donde se muestran las referencias de cada pieza.

Si quieres hacerlo más ancho, busca todas las piezas horizontales y suma o resta la diferencia, y de igual modo debes buscar todas las piezas verticales afectadas si quieres modificar la altura, para por ejemplo usar otro tipo de ruedas. Puedes también hacer las patas más largas y no instalar ruedas, o incluso podría fabricarse un solo módulo, alargado y con una pata al medio.

Lo usaré como carro portaherramientas, para poder trabajar más libremente con herramientas sobre mesa como el caso de un torno. Unir los módulos entre sí es bastante fácil, primero debo aflojar estas dos piezas de contrachapado y girarlas.

Después debo bloquear las ruedas de uno de los módulos y mover el otro hasta tocarse, para finalmente colocar el tornillo de unión. Este tipo de ruedas permite regular la altura para dejar los dos módulos ajustados entre sí.

Es una de las ventajas al usar este tipo de ruedas, la forma de bloquearlas es más costosa que en otras ruedas pero cuando las bloqueas ofrecen más firmeza al trabajar sobre el banco y permiten ajuste en altura.

Si tienes un suelo perfectamente nivelado quizás puedas usar ruedas de las comunes. Como puedes ver, he fabricado una llave para regular este tipo de ruedas más fácilmente, aquí puedes descargar la plantilla imprimible gratis.

He instalado este tornillo que funciona con engranajes. Se llama Twin Turbo Vise y tiene varias ventajas respecto a un tornillo normal. Dos velocidades a elegir según nuestra necesidad, una gran apertura para sujetar piezas grandes.

La separación entre las varillas roscadas también es mayor de lo habitual por lo que permite sujetar piezas más anchas, y puedes apretar piezas en los extremos sin que el tornillo se incline hacia uno u otro lado. Por supuesto también se podría instalar un tornillo de los habituales.

Con el tornillo puedo usar los topes de banco que había fabricado para mi anterior banco multifunciones. Me permitirán sujetar piezas de varias formas y para muchos trabajos.

El sistema de unión entre módulos es lo suficientemente firme para poder sujetar piezas largas que ocupen ambos módulos. También podré usar los barriletes que había fabricado meses atrás. Con ellos podré sujetar piezas largas en el frontal del banco.

Como en mi anterior banco, he vuelto a instalar dos perfiles T-track en el frontal, para tener más versatilidad a la hora de sujetar piezas.

He comprado dos barriletes de fundición pequeños que también serán de gran ayuda, son incluso más rápidos y fáciles de usar, y aprietan igual de bien. Los planos de este banco modular que tengo en mi web incluyen todos estos accesorios, y también dejaré links a todo este material que he usado en la descripción de este vídeo.

Los módulos disponen de gran capacidad de almacenaje, con cajones extraíbles de varios tamaños. Podré intercambiar los cajones entre sí o llevármelos conmigo para tener las herramientas a mano en cualquier lugar. Tengo en mente hacer todas mis bases del mismo modo, y poder intercambiar cajones o maletines entre todas las bases o bancos del taller.

He instalado en su interior maletines organizadores que también podré mover o intercambiar. Los dejaré sin bloquear para acceder a su contenido de forma muy rápida. Esta vez en lugar de guías he usado canales, creo que ambos sistemas tienes ventajas e inconvenientes.

Por supuesto las guías para cajones permiten abrir más fácilmente los cajones, pero de este modo consigo cajones más grandes, ahorro en peso y ahorro dinero, además de lo antes mencionado de la movilidad. También puedo retirarlos para usar torniquetas entre tapa y banco. Debemos tener precaución al abrirlos totalmente, pues no tiene freno. He aplicado un poco de grasa en los canales y se abren con relativa facilidad teniendo en cuenta la carga que algunos soportan.

Desbloqueo las ruedas y utilizo los mismos tornillos para unir los módulos. He realizado dos agujeros en cada pata, pero creo que llegará con colocar los dos tornillos inferiores. Podemos volver a bloquear y nivelar las ruedas o dejarlo móvil. Por ahora he fabricado dos módulos, la ventaja de este sistema es que poco a poco puedes ir haciendo más módulos y siempre serán compatibles entre sí.

Como-hacer-agujeros-tapa-banco-carpintero

Ahora seguiré con la construcción del banco modular donde lo dejé en el anterior vídeo. Primero voy dejar totalmente plana la tapa de haya laminada con un cepillo de mano. Después marcaré todos los agujeros de la tapa para poder usar los barriletes y topes de banco.

Realizaré los agujeros con mi soporte para taladro para conseguir unos agujeros rectos y a escuadro. También usaré una pequeña fresadora para biselarlos. Ahora puedo lijar las tapas de los bancos y aplicar dos manos de mi mezcla de barniz al aceite.

Tengo que retirar momentáneamente las tapas para poder introducir los insertos roscados que faltaban por colocar. Después de cortar a medida los perfiles T-track los atornillo a cada módulo. Ahora puedo cortar todas las piezas de los cajones.

Son bastantes cajones, por lo que este proceso me llevará un buen tiempo. También voy a lijar todos los cantos que quedarán a la vista en grupos de unas 20 piezas para terminar antes. Utilizaré mi 3D Router y una broca con avellanador para realizar todos los agujeros que me permitirán unir los cajones entre sí.

Con la sierra de cinta realizaré el mecanizado a los laterales de los cajones necesarios para poder introducir en ellos los maletines organizadores. Para acelerar el proceso de unir los cajones usaré mi vieja plantilla. Como siempre primero marco la posición de los tornillos con una broca, aplico un poco de cola y coloco los tornillos, de este modo conseguiré una unión más firme.

Ahora cortaré los frentes de los cajones, usaré un tablero DM de 4 mm de grosor rechapado en haya. Este un paso totalmente opcional que realizo por estética. Los cortaré y marcaré siguiendo la continuidad de la veta del tablero. Aplico cola y pego los frentes a los cajones de dos en dos.  Esto es todo por hoy, nos vemos pronto!

 

Bancos Modulares fabricados por nuestros usuarios:

Banco de Carpintero Modular en el foro:

Contact Us

Pin It on Pinterest

Share This