Este es cuarto y último artículo acerca de mi nuevo banco de carpintero multitareas. Como podréis ver en el principio del vídeo, le he acoplado una estación de cortes que me permitirá cortar tableros enteros, hacer cortes repetitivos o cortes a inglete de forma más cómoda.

Planos Banco Carpintero

 

Banco-carpintero-multitareas-casero-estacion-cortes-detras

Se trata de un híbrido entre un banco de carpintero y una mesa de trabajo, por lo que tendré las ventajas de ambas herramientas. Es un banco robusto y al mismo tiempo me proporcionará mucho almacenaje para tener las herramientas siempre a mano.

En este nuevo artículo encontrarás algunas de las mejoras que he realizado al banco tiempo después de terminarlo, como la instalación de un soporte con bisagra para la guía de aluminio de mi sierra de inmersión.

Banco-carpintero-multitareas-casero-estacion-cortes-detras

En lugar de fabricarlo como es habitual por sustracción de material será por adición, pegando entre sí piezas de contrachapado hasta alcanzar el grosor deseado y dejando las cajas y espigas necesarias.

De este modo será más fácil de hacer si disponemos de poca herramienta, y podrás usar restos de contrachapado que tengas por casa. Los dos bastidores exteriores son de contrachapado de abedul y aportarán dureza y estabilidad al banco. El resto de piezas que unen ambos bastidores serán de contrachapado ligero de okumen, para aligerar el peso total.

También le he instalado un tornillo frontal y he fabricado unos topes de banco y unos barriletes que podré utilizar sobre la tapa o en el frontal del banco para sujetar piezas o herramientas.

Peso aproximado: 220kg(Sin almacenaje)

Dimensiones Totales: 900mm de alto, 2000mm de ancho y 1000mm de fondo.

Planos-banco-carpintero-multitareas-casero-bricolaje

Este es el modelo 3D de SketchUp incluido en los planos que encontrarás en mi web. Si te interesa colaborar con mi canal o fabricar tus propio banco, aquí podrás descargarlos.

Si te interesa fabricar este banco te recomiendo mirar todos los vídeos de mi banco de carpintero modular, el diseño es muy parecido pero he realizado varios pasos de otro modo y puede que encuentres ideas que se adapten mejor a tu forma de trabajar o a tus herramientas.

He instalado un aspirador con toma corriente en el interior del banco, de este modo he conseguido reducir su ruido al trabajar. He instalado dos regletas que soportan los vatios que suman el aspirador y otra herramienta eléctrica.

Una de ellas me aporta corriente sin encender el aspirador, y en la otra podré enchufar varias herramientas que activarán el aspirador automáticamente usando la toma corriente del aspirador. He dejado un hueco debajo del banco para poder guardar el tubo del aspirador mientras no lo estoy usando. En estos huecos también podré guardar los mártires para trabajar sobre el banco sin dañarlo y otras plantillas de poco grosor.

El aspirador y su tubo suele ser una herramienta que ocupa bastante espacio en los talleres, en mi caso nunca sé donde ponerlo para que no me moleste al trabajar, de este modo lo tendré siempre a mano y evitaré ese problema.

El banco dispone de mucho almacenamiento para tener las herramientas ordenadas y siempre a mano, 20 cajones en la parte frontal y puertas en la parte trasera. Debajo de la tapa también he dejado huecos donde guardaré la plantilla de cortes paralelo y también otras plantillas de poco grosor.

Para hacer la tapa del banco he usado un tablero de haya laminado de excelente calidad que me han enviado de la empresa Basicmadera. Por supuesto, también podríamos usar un tablero de contrachapado duro de grosor similar, o incluso unir varios tableros hasta conseguir unos 40mm de grosor.

También he instalado estas ruedas retractables que me han enviado de fábrica Caster HQ, creo que son el complemento perfecto para este banco. Girando una rueda dentada puedo bajar y subir una almohadilla de goma para activar o desactivar la rueda, algo que sin duda será muy útil para conseguir estabilidad al trabajar sobre en banco, y movilidad cuando sea necesario. También me permitirán nivelar el banco cuando vaya a estar en una posición fija durante tiempo.

 

Cómo fabricar el banco de carpintero:

Aprovecharé para mostrar algunas de sus funciones fabricando las puertas y cajones del propio banco de trabajo. Aquí están todas las piezas de los cajones. Como se trata de un gran número de cajones, he configurado mi fresadora 3D para agilizar el proceso. Realizo agujeros avellanados para los tornillos a la mitad de la piezas.

Ahora con el tornillo de banco las sujeto al banco para lijar los cantos más fácilmente. Del mismo modo lijo todas las caras y aplico una mano de barniz base agua mate. También he fabricado esta simple plantilla que me permitirá ensamblar los cajones. La sujeto al banco y de este modo puedo agujerear el resto de piezas y colocar los tornillos mucho más rápido.

Ya he instalado casi todos los cajones al banco, he dejado la última columna de cajones para mostrar cómo colocar las guías. He cortado varias plantillas con la separación deseada entre guías. También uso un tozo de madera a modo de plantilla para dejarlas todas a la misma profundidad.

Para atornillar los cajones sigo los mismos pasos, coloco plantillas entre los cajones para dejarlos todos a la altura deseada, empezando desde abajo. Usaré otro trozo de madera a modo de plantilla para atornillar las guías al cajón y que al cerrarlos queden a la misma profundidad.

Este es el aspirador que voy a instalar dentro del banco. Como no dispongo de demasiada altura, voy a sacarle la base con ruedas que trae de fábrica. Mido la posición del agujero para poder introducir el tubo del aspirador y agujereo con una broca de corona.

Redondeo las aristas con la fresadora para no dañar el tubo. Ahora cortaré las puertas y frentes de los cajones de este tablero de Dm rechapado en haya.

Lo subo al banco después de colocar los mártires sobre la tapa. Ajusto en altura las guías por las que se desliza la plantilla de cortes paralelos, deben estar a la misma altura que el tablero. Coloco la circular de inmersión en la plantilla.

Aquí podría acoplar un sistema de sujeción, en mi caso la circular entra tan justa que no es necesario. Ajusto la medida de corte deseado y también la profundidad de corte. Vamos cortando suavemente, empujando al mismo tiempo la sierra y la plantilla para conseguir un corte limpio y preciso.

Creo que también podríamos usar una circular sin sistema de inmersión, aunque este tipo de sierras de inmersión son más cómodas. Para cortar tableros enteros, pensé en hacer un acople a la guía de deslizamiento del banco, pero probando he visto que basta con parar el corte y deslizar el tablero.

Ahora configuro la estación de cortes para hacer cortes de cabeza. Para ello retiro los mártires, ajusto a la máxima altura la guía más larga, y la pequeña con la misma altura que el tablero que vamos a cortar.

Introduzco la guía de aluminio que viene con la circular de inmersión, y coloco este tope en el frontal del banco para que la guía de aluminio no se mueva y pueda conseguir cortes a escuadro. Ajusto la profundidad de corte y ya puedo cortar los frentes de los cajones y las puertas. El corte va muy suave, y gracias a la carcasa de esta circular y al aspirador apenas sale polvo.

Voy a precortar las cuatro piezas de las que cortaré todos los cajones, y de ese modo no perder la continuidad de la veta del tablero. Una vez tengo las cuatro piezas, coloco los topes de corte en la guía y los ajusto a la medida necesaria.

También corto las cuatro puertas del banco. Tengo todos los frentes preparados, como se puede ver, el corte es muy limpio y la veta de cada frente coincide con el de abajo. Con mi Cnc casera, realizaré unos agujeros a la puerta del aspirador, para que pueda expulsar el aire cómodamente. Ahora lijo todas las caras y cantos y aplico dos manos de barniz al agua mate.

Y ya puedo atornillar los frentes al cajón. Primero mido y agujereo la posición de los tornillos. Coloco un par de tornillos de modo que sobresalgan unos 2mm. Os mostraré el viejo truco de usar cartas de juego a modo de separadores para dejar los huecos necesarios entre los frentes.

Coloco todos los frentes, relleno el hueco total con cartas y las que han entrado en el hueco las divido entre el número de huecos totales. De este modo conseguiré las misma separación. Finalmente colocaré todas las asas de los cajones. Voy posicionando dos montones iguales con el número de cartas que he obtenido debajo de los frentes y golpeo para marcar la posición del tornillo en el frente del cajón.

Colocar los frentes de este modo es bastante sencillo! Realizo los agujeros para las bisagras de las puertas, y las atornillo al banco. Regulo las bisagras para que las puertas queden centradas.

Esto es todo por hoy, recuerda que puedes comprar y descargar desde mi web los planos de este banco, si te interesa colaborar con mi canal o fabricar tu propio banco, hasta pronto!

Banco Multifunciones fabricados por nuestros usuarios:

Banco de Carpintero Multitareas en el foro:

Contact Us

Pin It on Pinterest

Share This