Este es el último artículo de una serie de ocho acerca de mi nuevo banco de carpintero al que he acoplado una sierra de mesa y una fresadora de mesa.

banco-trabajo-carpintero-sierra-fresadora-mesa-casero-carpinteria-bricolaje-cerrado

Hace unos meses cuando hice los primeros bocetos en mi mente, me imaginé un robusto banco de trabajo sobre el que poder trabajar y que al mismo tiempo pudiese incorporar una sierra de banco y una fresadora de mesa.

banco-trabajo-carpintero-sierra-fresadora-mesa-casero-carpinteria-bricolaje-abierto

Además de todo esto buscaba un diseño versátil, compacto y portable, pensado sobre todo para usar en un garaje pequeño. Creo que al final he conseguido armonizar todas estas características en un solo mueble que además luce bastante elegante.

 

Planos del Banco de Carpintero con Sierra y Fresadora de Mesa

planos-banco-trabajo-carpintero-sierra-fresadora-mesa-casero-carpinteria-bricolaje

Este es el archivo 3D de SketchUp que incluyen los planos que tengo a la venta en mi web. En la web encontrarás otro artículo donde explico cómo modificar este diseño para utilizar con otras sierras de banco o con otros tableros.

Este diseño serviría incluso para instalar una circular de mano invertida o una nueva sierra de mesa casera con correas y un motor de inducción. En mi caso, he utilizado la sierra de banco DeWalt DWE7492-QS.

Planos Banco de Carpintero

 

 

Como-hacer-banco-carpintero-casero-sierra-fresadora-mesa-plegable-pared-taller-casa-bricolaje

Contra la pared y con las mesas abatibles lateral y trasera cerradas el banco mide unos 70cm de profundidad y 180cm de largo. La altura es la habitual en este tipo de mesas de trabajo, unos 90cm. Este diseño permite modificar estas medidas de un modo relativamente fácil si tienes conocimientos en la materia. Si estás interesado, en este artículo de la web encontrarás los pasos necesarios para modificarlo. Ten cuidado, existen otros modelos de sierra muy parecidos pero con otras dimensiones.

He utilizado el mismo método de construcción por adición de piezas que en mis otros bancos de carpintero. Esto significa que he pegado piezas de contrachapado entre sí hasta conseguir el grosor necesario, por lo que será más fácil de fabricar y necesitaremos menos herramientas. He usado contrachapado duro de abedul para fabricar los marcos y módulos interiores y contrachapado ligero de chopo para los cajones. El contrachapado hace que este mueble sea muy estable y casi eterno.

He instalado unas ruedas retractables que creo son el complemento perfecto para este banco. Me permitirán desplazar el banco por el taller y al mismo tiempo bloquearlo cuando sea necesario, además de nivelarlo si el suelo está en mal estado.

He fabricado una llave para regular este tipo de ruedas más fácilmente. Al girar una rueda dentada puedo subir y bajar una pata de goma para bloquear la rueda y de ese modo evitar movimientos indeseados mientras esté trabajando sobre el banco, como pasa con las demás ruedas habituales con un freno para accionar con el pie.

Este es el aspecto del banco por la parte trasera y antes de abrir las mesas abatibles (cuarta foto). He diseñado la mesa lateral y el carro deslizable con un poco más de profundidad que el mueble para dejarlos a en línea con la mesa abatible trasera cuando está cerrada.

 

 

Carro Deslizable Casero para el Banco de Carpintero

Como-hacer-carro-deslizable-deslizante-casero-banco-carpintero-sierra-mesa-bricolaje-taller

He instalado un carro deslizable a la izquierda de la sierra. Para usarlo solo debo retirar los cuatro tornillos que lo bloquean y acoplar una guía de aluminio usando los dos perfiles T track de la mesa. En estas fotos de un artículo anterior, el episodio 2 de esta serie de vídeos, podemos ver su funcionamiento.

Este carro será perfecto para poder cortar piezas de tamaño relativamente grandes. También me permitirá cortar piezas en ángulo y sujetarlas con torniquetas. La guía es extensible para poder cortar piezas más largas, de hasta 165cm.

Para cortar piezas de más profundidad he ideado un sistema con un cajón con guías telescópicas que he instalado debajo del carro y una pieza de contrachapado a modo de tope. Con esta configuración puedo cortar piezas de hasta 73cm de profundidad. Lo he diseñado de esta forma para no tener nada que sobresalga por el frente del banco cuando no estoy usando el carro deslizable.

Lo más fácil habría sido instalar unas guías lineales sobre algún tipo de soporte que sobresaliese del frente del banco, pero de ese modo creo que este banco no sería tan cómodo para trabajar sobre él y ocuparía más espacio al guardarlo contra una pared.

 

 

Mesa Abatible Lateral Casera para el Banco de Carpintero

Como-hacer-mesa-abatible-lateral-banco-mesa-carpintero-trabajo-sierra-bricolaje-taller

Esta es la mesa abatible lateral del banco de trabajo. Como muestro en el episodio 5, para abrir la mesa lateral abatible basta con desbloquear dos cierres de bloqueo que he instalado en la parte inferior del banco y colocar el tope que funciona como apoyo para la mesa. Esta mesa me permitirá realizar diversos trabajos tanto abierta como cerrada.

Gracias a los perfiles T track, cuando está cerrada me permitirá sujetar piezas para realizar por ejemplo uniones con galletas o todo tipo de ensambles. Una vez abierta podré utilizarla para ampliar el espacio de trabajo sobre el banco o para cortar piezas más largas con el carro deslizable.

La otra gran ventaja de utilizar el carro deslizable de esta forma es que las piezas a cortar están a la misma altura que toda la superficie del mueble. Además, me permitirá utilizar como tope la guía paralela de la sierra de mesa.

También aquí podré utilizar los barriletes que había fabricado para los otros bancos de carpintero. Junto con las torniquetas para el perfil T track me permitirán sujetar piezas en el frente del banco para realizar distintos tipos de trabajos.

 

Mesa Abatible Trasera para la Sierra de Mesa Casera

Como-hacer-mesa-abatible-trasera-salida-corte-sierra-fresadora-mesa-casera-carpinteria-bricolaje

En el episodio 6 de esta serie de artículos mostré cómo hacer y usar la mesa abatible trasera. Para su construcción utilicé escuadras plegables de las que se utilizan para fabricar mesas plegables. Creo que son el herraje perfecto para lo que buscaba en esta mesa abatible, una mesa fácil y rápida de abrir y cerrar y al mismo tiempo lo suficientemente robusta para soportar el peso de las piezas a la salida del corte. Esta mesa abatible también me servirá para aumentar la superficie de trabajo de la fresadora de mesa.

Para poder retirar la guía de la sierra de mesa tengo que cerrar la mesa abatible trasera, algo que no termina de convencerme. Como dije en su día, tengo en mente desarrollar y fabricar una nueva guía para usar con este banco de trabajo, más robusta, más precisa y con más superficie de apoyo a la entrada y salida del corte que la que trae de serie esta sierra de banco. He pensado en atornillar un perfil de aluminio a las tres patas del frente del banco sobre el que poder bloquear la nueva guía.

 

 

Caja de Aspiración Casera para la Sierra de Mesa

Como-hacer-caja-aspiracion-viruta-casera-tubo-adaptador-fresadora-sierra-mesa-carpinteria-bricolaje

Esta es la caja de aspiración de viruta que he fabricado para usar con este banco de carpintero. Tiene una entrada de 100mm para conectar el tubo principal por la parte inferior y dos tubos secundarios de 63mm con guillotinas, uno de ellos con un manguito de conexión rápida para conectar a la sierra de mesa y otro que va directo al hueco de la fresadora de mesa.

Para colocarla debo levantar la mesa abatible trasera. La he diseñado de este modo para poder acoplarla al banco cuando vaya a utilizarlo y al mismo tiempo poder retirarla y que el banco ocupe menos espacio al guardarlo contra una pared. El tubo de la sierra me servirá para conectar a la guía de la fresadora de mesa cuando sea necesario.

 

 

Fresadora de Mesa Casera para el Banco de Trabajo

Como-hacer-fresadora-mesa-casera-bosch-makita-insercion-fresa-carpintero-carpinteria-bricolaje

He instalado la fresadora de mesa al lado derecho de la sierra. La fresadora está dentro de un módulo con una puerta. De este modo he conseguido reducir bastante su ruido al trabajar. He instalado un interruptor con parada de emergencia para poder accionarla.

Para sujetar y poder elevar la fresadora he usado la base fija que venía de serie atornillada a un inserto, aunque tengo en mente fabricar un nuevo y mejorado sistema de elevación. Con esta fresadora de mesa y su guía paralela podré realizar todo tipo de fresados.

En estas tomas del episodio número tres de esta serie puedes ver varias de las pruebas que hice para mostrar su funcionamiento, con la guía paralela, el cortador de ángulos o los peines de seguridad. Puedo utilizar la guía de la sierra de banco para ajustar con precisión la guía de la fresadora de mesa.

 

 

Cajones y Accesorios para el Banco de Trabajo

Como-hacer-cajones-banco-carpintero-fresadora-mesa-fresas-accesorios-fresado

Debajo de la fresadora he instalado dos cajones que se desplazan por unos canales que he realizado a los laterales del módulo. De esta forma podré tener las fresas y accesorios siempre a mano. La ventaja de fabricar los cajones de este modo y sin guías es que puedo retirarlos del mueble y desplazarme con las fresas por el taller, además de ahorrar el peso y también el dinero de las guías.

Lógicamente no se abren tan suavemente como si hubiese instalado guías para cajones, pero es cuestión de prioridades. Es fácil instalar unas guías si lo prefieres, solo tendrás que restar el grosor de las guías a los cajones. He ordenado las fresas por diámetro para localizarlas más fácilmente, y las he dejado en sus pequeñas cajas individuales para no dañarlas si algún día quiero llevármelas conmigo para realizar algún trabajo fuera del taller. En el cajón inferior he guardado algunos accesorios de la fresadora y un juego de fresas.

Como-hacer-cajones-banco-carpintero-casero-divisiones-herrajes-sierra-mesa

Los cajones de este banco me vendrán genial para tener a mano todos los accesorios que utilizo más habitualmente con la sierra de mesa. En el inferior izquierdo he guardado la otra base de inmersión de la fresadora, los peines de seguridad y los empujadores de seguridad para usar con la sierra de mesa o con la fresadora de mesa.

En el siguiente cajón he guardado otros accesorios para usar con la fresadora como la guía paralela. Y en el cajón superior he guardado herramientas de medición, como el calibre dial para ajustar la sierra de mesa o el buscador de ángulos digital.

Como-hacer-mesa-deslizable-casera-insertos-sierra-banco-mesa-carpinteria-bricolaje

En el hueco debajo de la sierra de banco puedo guardar más accesorios como el cortador de ángulos y por supuesto, la mesa deslizable de corte. Esta mesa me permitirá realizar casi todo tipo de cortes. La he diseñado con unos insertos regulables para poder usar con casi cualquier tipo y grosor de disco.

También he fabricado unos nuevos insertos para la sierra de banco. Me permitirán conseguir cortes más precisos y sin el típico esportillado a la salida del disco. El inserto que venía de serie era poco fiable y no conseguía ajustarlo correctamente.

He usado el mismo tablero que utilicé para fabricar las tapas del banco, una especie de tablero DM pero más duro y compacto. En las fotos superiores puedes verme realizando unas pruebas para ver cómo utilizar los insertos con un disco dado.

Creo que esta es una de las pocas sierras de mesa que tienen un eje válido para usar discos dado en Europa. Si estás interesado en saber un poco más sobre este tipo de discos y su normativa de uso en Europa, en este artículo encontrarás más información.

 

Bancos de trabajo fabricados por nuestros usuarios:

Banco de trabajo con sierra y fresadora de mesa en el foro:

Contact Us

Pin It on Pinterest

Share This