Bienvenidos! este es mi último proyecto, un banco de trabajo de alta capacidad y multifunciones. Es uno de los proyectos que más necesitaba en mi taller, pues he estado trabajando en una mesa de comedor, poco versátil y de baja altura.

Se trata de un híbrido entre un banco de carpintero y una mesa de trabajo, por lo que tendré las ventajas de ambas herramientas. Es un banco robusto y al mismo tiempo me proporcionará mucho almacenaje para tener las herramientas siempre a mano.

También tengo en mente introducir mi aspirador en su interior para facilitar la evacuación del polvo mientras trabajo, y reducir su ruido. Como siempre, he intentado desarrollar un modelo fácil de montar en casa.

Peso aproximado: 220kg(Sin almacenaje)

Dimensiones Totales: 900mm de alto, 2000mm de ancho y 1000mm de fondo.

Como-hacer-banco-carpintero-multifunciones-casero-planos-frontal

Este es el modelo 3D de SketchUp incluido en los planos que encontrarás en mi web. Si te interesa colaborar con mi canal o fabricar tu propio banco, aquí podrás descargarlos.

En lugar de fabricarlo como es habitual por sustracción de material será por adición, pegando entre sí piezas de contrachapado hasta alcanzar el grosor deseado y dejando las cajas y espigas necesarias.

De este modo será más fácil de hacer si disponemos de poca herramienta, y podrás usar restos de contrachapado que tengas por casa. Los dos bastidores exteriores son de contrachapado de abedul y aportarán dureza y estabilidad al banco.

El resto de piezas que unen ambos bastidores serán de contrachapado ligero de okumen, para aligerar el peso total.

Como-hacer-banco-carpintero-multifunciones-casero-planos-trasero

Hace unos días, cortando los módulos para mi cocina he echado en falta una herramienta para poder cortar tableros enteros o piezas grandes de forma más eficiente y rápida, además de cortes repetitivos, por lo que también he pensado en acoplar una estación de corte al banco, usando una circular de inmersión, que veremos en los próximos artículos.

Planos Banco Carpintero Multitareas

 

 

Cómo fabricar el banco de carpintero:

Ahora mostraré cómo fabricar el banco. En esta ocasión y como es un proyecto grande, he llevado el despiece incluido en los planos al mismo sitio donde suelo comprar los tableros para que me corten todas las piezas.

De este modo me aseguraré piezas con las medidas exactas y cortes escuadrados, y solo suelen cobrar unos céntimos por corte por lo que vale la pena. También me han marcado todas las piezas con su referencia para facilitar el proceso.

Empezaré por las piezas largas de los bastidores. Necesitaremos una superficie recta, o en su lugar una guía recta sobre la que encolar los largueros y que nos queden rectos al secar la cola. En mi caso, podré usar uno de los extremos de mi mesa de trabajo.

He cortado una pieza a modo de plantilla para ayudarme a posicionar las piezas. Aplico cola y usaré la clavadora para que las piezas no se muevan mientras aprieto las torniquetas. También podríamos usar el famoso truco de aplicar sal gruesa sobre la cola.

Como-hacer-banco-carpintero-multifunciones-casero-patas

Ya tengo los cuatro largueros preparados, al juntarlos se puede apreciar que todos están rectos. Aprovecho ahora que es más fácil para lijar sus cantos con una lijadora orbital.

Ahora encolaré con cola para madera las cuatro patas del bastidor. Usaré el mismo método que con los largueros, una plantilla para posicionar las piezas y puntas para que no se muevan.

Para finalizar con las piezas que forman el bastidor, del mismo modo fabricaré las dos piezas intermedias, muy parecidas a las patas.

Ahora probaré que las espigas entran en sus respectivas cajas. Parece que todo está bien por lo que ya puedo unir entre sí todas las piezas que forman los bastidores. Empezaré por los largueros y piezas intermedias. Después de aplicar cola, usaré dos torniquetas para fijarlas y compruebo que la unión esté escuadrada.

Como-hacer-banco-carpintero-multifunciones-casero-marcos

Sigo los mismo pasos para el resto de piezas del bastidor. Para encolar las patas, tendré que unir dos torniquetas pues no tengo unas del largo necesario. Una vez seca la cola, retiro las torniquetas y con un cepillo retiro el material sobrante de las espigas. También lijo todas las caras de los bastidores.

Ahora, con el taladro de columna realizaré los agujeros para los topes redondos. Como estarás pensando, también se podrían realizar los agujeros antes de encolar el bastidor. Después del primer agujero compruebo que la barra de acero entra sin problemas y el agujero está plomado.

En el otro bastidor realizo agujeros para colocar unos insertos roscados que me permitirán regular una de las guías de corte del banco. Aprovecho ahora que es más fácil para aplicar dos manos de barniz al agua mate.

Ahora empezaré a montar los módulos que unirán los dos bastidores entre sí y darán forma al banco. Primero compruebo que las piezas entran en los rebajes que he dejado en los bastidores.

Marco la posición de todos los tornillos, agujero y uno todas las piezas entre sí. Aunque no se aprecia en el vídeo, también he aplicado cola en todas las uniones. Atornillo también las divisiones de los módulos, y aplico una mano de barniz al agua.

Como-hacer-banco-bricolaje-multifunciones-casero-modulos

Por fin puedo unir los bastidores y los módulos, las cuatro partes que forman la estructura del banco de trabajo. Para ello posiciono los dos módulos en el suelo, y encima colocaré el primero de los bastidores. Usaré torniquetas para ayudarme a insertar los módulos en su rebaje.

Marco la posición de todos los tornillos, agujereo y coloco los tornillos. Usaré tornillos por si algún día necesito desmontarlo, aunque también aquí se podría utilizar cola. Giro el banco y del mismo modo coloco el otro bastidor.

Antes de colocar todos los tornillos, con una regla de aluminio compruebo que todas las caras del bastidor han quedado rectas. Ahora es momento de colocar las ruedas al banco. Como necesito un poco más de grosor, he preparado cuatro piezas de contrachapado duro que atornillaré a las patas.

Estas son las ruedas que voy a instalar. Me las han enviado de la fábrica Caster HQ para probarlas. Las he visto online hace tiempo y creo que serán el complemento perfecto para este banco.

Girando una rueda dentada puedo bajar y subir una almohadilla de goma para activar o desactivar la rueda, algo que sin duda será muy útil para conseguir estabilidad al trabajar sobre en banco, y movilidad cuando sea necesario.

Además, me permitirán nivelar el banco cuando esté en una posición fija durante tiempo. Este modelo soporta unos 1000kg por set, más que suficiente para este banco.

Después de medir su posición, las atornillo al banco con tornillos hexagonales para madera. Giro el banco y como se puede apreciar, las ruedas funcionan bien. Por supuesto se podría utilizar otro tipo de rueda de altura similar y que soporten unos 500kg.

Aquí encontrarás el siguiente artículo acerca de la construcción de este banco, donde mostraré cómo instalar la tapa del banco y cómo fabricar la guía de cortes paralelos.

Banco Multifunciones fabricados por nuestros usuarios:

Banco de Carpintero Multitareas en el foro:

Contact Us

Pin It on Pinterest

Share This