Este es el primer artículo de una serie de ocho donde mostraré cómo fabricar un robusto, versátil y compacto banco de carpintero al que voy a acoplar mi nueva sierra de banco y también una fresadora de mesa.

Planos- Banco Trabajo

 

Especificaciones del banco de carpintero con sierra y fresadora de mesa

Planos-banco-carpintero-compacto-casero-sierra-mesa-fresadora

Este es el archivo 3D de SketchUp que incluyen los planos que tengo disponibles en mi web. Voy a instalar dos mesas abatibles, una al lado izquierdo del mueble y otra detrás para ahorrar espacio cuando no utilice el banco y al mismo tiempo disponer de más superficie de trabajo cuando sea necesario.

También instalaré un carro deslizable al lado izquierdo de la sierra para realizar cortes transversales de una forma más cómoda y precisa.

Peso aproximado: 120 kilogramos (sin sierra ni fresadora)

 

Banco-carpintero-compacto-casero-sierra-mesa-dewalt-fresadora

En esta foto se puede ver cómo va quedando el mueble una vez unidos los dos marcos exteriores y los módulos interiores. También he instalado las ruedas retratables y he colocado la sierra de banco en su lugar.

Banco-mesa-trabajo-casero-sierra-mesa-dewalt

He utilizado el mismo método de construcción que en mis anteriores bancos de carpintero. Como puedes apreciar en el banco modular de la primera foto, las principales diferencias son que he dejado un hueco en el medio para colocar la sierra de banco y que voy a utilizar contrachapado de 18mm de espesor para las tapas en lugar del tablero alistonado de haya.

Como sierra de banco he usado la famosa DeWalt DWE7492-QS. Para utilizar otro tipo de sierra posiblemente sea necesario modificar un poco el diseño original.

Aquí encontrarás un interesante artículo donde explico cómo puedes hacer para instalar otro modelo de sierra o cómo utilizar otro tipo de tableros para fabricar el banco de trabajo.

 

Cómo fabricar los bastidores y módulos el banco de carpintero

Banco-carpintero-compacto-casero-sierra-mesa-dewalt-fresadora

Mostraré cómo fabricar los bastidores de este banco. Voy a empezar por las cuatro patas exteriores. He cortado un trozo de madera para utilizar a modo de separador y conseguir la distancia adecuada entre las piezas. Aplico cola para madera y unas puntas para fijar las piezas. 

Bastidor-banco-carpintero-casero-torniqueta-sargento

Aplico presión con torniquetas a dos patas a la vez. Recuerda que las patas deben ser simétricas, dos para cada mano.

Pata-ajustable-contrachapado-banco-carpintero-compacto

Realizaré unas pruebas para comprobar como quedan las uniones a caja y espiga, y parece que todo está perfecto. Con un cepillo de mano rectifico el rebaje interior de algunas patas en las que era necesario.

Antes de montar los bastidores realizaré los agujeros necesarios en las patas. Unos de 20mm de diámetro para introducir barriletes de apriete. Otros para el eje de la mesa abatible del lado izquierdo.

Banco-carpintero-contrachapado-casero-sierra-mesa-fresadora

Ya puedo empezar a ensamblar todas las piezas que forman los bastidores. Lo voy a hacer por partes, uniendo un travesaño largo inferior con las dos patas y el travesaño corto superior.

Aplico baja presión a las torniquetas, terminaré de apretarlas poco a poco cuando todas estén en su lugar y después de comprobar el escuadro. Una vez ha secado la cola, giro el marco para encolar el travesaño intermedio.

Armazón-banco-carpintero-compacto-casero-contrachapado

Primero realizo unos agujeros para introducir unas espigas y de ese modo reforzar la unión. Con la lijadora lijaré la cara interior del marco ahora que resulta más cómodo.

Continuaré con los módulos interiores. Primero compruebo que las piezas están a medida introduciéndolas en los rebajes del marco. Con la sierra de mesa y en varias pasadas realizo los canales por los que se deslizarán los cajones. Sin duda necesito un disco dado para este tipo de trabajos.

Como-hacer-banco-carpintero-compacto-casero-sierra-mesa-fresadora

Y ahora viene mi parte preferida, unir los módulos con los bastidores. Antes de aplicar cola compruebo que los módulos entran en su rebaje. Aplico cola para acto seguido introducir el módulo y aplicar presión con torniquetas.

 

Cómo realizar la instalación eléctrica del banco de carpintero

Como-hacer-conexion-electrica-banco-carpintero-casero-sierra-mesa-fresadora

También ahora que resulta más fácil voy a realizar la instalación eléctrica. Es bastante sencilla, utilizaré una regleta de enchufes en rack y un interruptor de encendido con emergencia. Atornillo una caja de conexiones eléctricas para proteger la parte posterior del interruptor, y un enchufe para la fresadora.

Después de atornillar la regleta al banco y realizar todas las conexiones pruebo que todo funciona como debería. Esto es todo por hoy, en unos días subiré el segundo artículo donde mostraré cómo hacer el carro deslizable de corte.

 

Bancos de trabajo fabricados por nuestros usuarios:

Banco de trabajo con sierra y fresadora de mesa en el foro:

Contact Us

Pin It on Pinterest

Share This