Este es el tercer artículo acerca de mi nuevo banco de carpintero, donde mostraré cómo he fabricado todos los accesorios que me permitirán trabajar más cómodo y lo harán más versátil. En la portada del vídeo puedes ver los barriletes.

También he instalado un tornillo de banco frontal y he fabricado unos topes que me permitirán fijar piezas sobre la tapa del banco. Este banco también permite realizar cortes repetitivos, si te interesa podrás ver cómo hacerlos en este otro artículo de mi canal.

Planos-barrilete-topes-banco-carpintero-casero

Este es el modelo 3D de SketchUp incluído en los planos que encontrarás en mi web. Si te interesa colaborar con mi canal o fabricar tus propios accesorios, aquí podrás descargarlos.

Estos accesorios fueron diseñados y están incluidos en los planos de mi banco de trabajo, pero tanto los barriletes como los topes se pueden adaptar a tu banco de trabajo, por eso los vendo también por separado.

Planos Barriletes

 

 

Cómo fabricar los topes y barriletes:

Como-hacer-barrilete-topes-banco-carpintero-casero

Se me ha ocurrido usar una tuerca de cabeza redonda y una arandela con el agujero biselado para conseguir movimiento de rotación e inclinación, lo que las hace muy cómodas para sujetar piezas en todos los agujeros del banco, tanto en los frontales como en la tapa.

Cortaré todas sus piezas de un trozo del tablero laminado de haya que me ha sobrado de fabricar la tapa del banco. Lo corto a medida con la sierra de mesa, aplano una de sus caras en el cepillo y lo dejo al grosor necesario con el regrueso.

Como el tablero laminado está fabricado de varias piezas de madera, intentaré cortar piezas enteras sin uniones, sin duda una unión muy resistente! Marco la posición de los agujeros, y agujereo con el taladro de columna.

Ahora marcaré el contorno de las piezas para cortarlas con la sierra de cinta, y lijaré todas sus caras con el disco de lijado. Aplico un poco de aceite y coloco el inserto roscado en su agujero. Como es un poco más largo de lo necesario, lo lijaré hasta dejarlo a medida.

Usaré una barra de acero aunque también serviría un tubo de acero del mismo diámetro y con una pared de unos 3mm. Ahora realizaré los agujeros para el inserto roscado. También aquí podríamos usar una tuerca de embutir en T.

De otro trozo de haya cortaré los pistones de presión. Primero realizo los agujeros para las arandelas y la tuerca de cabeza redonda. Después, corto con la sierra de cinta y termino de dar forma con el disco de lijado.

A una de las arandelas le realizo un avellanando en el agujero central, y retiro un poco de material a las tuercas para que tengan más espacio dentro del agujero.

De otra tira de haya cortaré las tapas para los pistones, y ya puedo montar los barriletes. Primero instalo el tornillo a los pomos que ya he fabricado fijándolos con una tuerca y una arandela.

También se podría hacer un mango largo como el que habitualmente traen las torniquetas, yo lo prefiero así para que ocupe menos espacio.

Aplico cola para pegar las tapas de los pistones, coloco las arandelas y aplico un poco de grasa para lubricar y facilitar el giro de la tuerca de cabeza redonda. Aplico también un poco de adhesivo de poliuretano entre la tuerca redonda y el tornillo, aprieto el tornillo y aplico presión entre el pistón y sus tapas.

Ahora instalaré el tornillo de banco. Primero atornillaré la garra trasera de haya al banco. Marco la posición de los agujeros del tornillo y agujereo en el taladro de columna. También realizo unos agujeros en la parte inferior de la pieza para atornillarla a la tapa del banco.

Usaré tornillos hexagonales para madera. También instalaré tres tornillos en la parte frontal de la pieza. He cambiado un poco el tornillo respecto del diseño que encontrarás en los planos, aunque ambas formas son válidas. Quizás más adelante diseñe mi propio tornillo de banco casero. De nuevo aprovechando el sobrante del tablero de haya de la tapa cortaré las piezas frontales del tornillo.

Como-instalar-tornillo-banco-carpintero-casero

Pegaré dos piezas entre sí para conseguir más grosor. Una vez seca la cola, aplanaré todas sus caras en la cepilladora. Vuelvo a marcar la posición de las barras del tornillo, y agujereo en el taladro de columna.

Inclinando la guía de mi cepilladora realizaré un bisel a todas las aristas exteriores. Pruebo que todo va bien, y marco la posición de los agujeros para poder usar los topes de banco.

Ahora cortaré y pegaré con adhesivo de contacto dos trozos de goma en ambas garras del tornillo me ayudará a proteger las piezas de madera que vaya a sujetar en el tornillo. Aplico un poco de aceite de linaza y atornillo la garra frontal al tornillo de banco, después de comprobar que está a nivel con la tapa de banco.

Ahora fabricaré los topes de banco usando un trozo de tubo de acero. También he cortado unos trozos de haya a los que he redondeado sus aristas, para introducir a presión en el agujero del tubo de acero.

Corto un rebaje por la cara superior del tope y repaso todas sus caras en la lijadora de banda. Les pego un trozo de madera, que evitará que los topes se cuelen por los agujeros, además me ayudarán a proteger las piezas a sujetar sobre el banco.

Para finalizar, voy a instalar este tornillo de banco de sobremesa que me han enviado de la compañía Piher para poder trabajar con metales y no estropear el tornillo frontal con garras de madera. Prepararé una base de contrachapado para poder acoplarlo de forma rápida al tornillo frontal del banco.

Esto es todo por hoy, en unos días subiré un nuevo artículo donde instalaré los cajones y puertas al banco. Intentaré cortar todas las piezas con la estación de corte incorporada en el propio banco para mostrar su funcionamiento.

Banco Multifunciones fabricados por nuestros usuarios:

Banco de Carpintero Multitareas en el foro:

Contact Us

Pin It on Pinterest

Share This