Hoy voy a mostraros cómo he fabricado esta base con cajones y ruedas para usar con una sierra de cinta de tamaño medio como la mía. He usado contrachapado de abedul, aunque también serviría un contrachapado más ligero como de okumen o pino, o incluso tablero Dm. Los cajones se deslizarán por un canal mecanizado en el propio lateral de la base, de este modo me ahorraré instalar guías.

Planos-base-sierra-cinta-casera-bricolaje

En su parte inferior he dejado un hueco debajo de los cajones para colocar la mesa deslizante de corte de la sierra de cinta. Si te interesa colaborar con mi trabajo o fabricar tu propia base, aquí encontrarás los planos detallados para su fabricación:

Planos Base para Sierra de Cinta

 

Peso aproximado: 20kg.

Dimensiones Totales: 600mm de alto, 748mm de ancho y 550mm de fondo.

 

Este es el modelo 3D de SketchUp que os encontrareis en los planos de mi web. Como podéis ver, también he diseñado una asa abatible para poder mover la base fácilmente por mi taller…

Por supuesto esta base o plataforma también se puede redimensionar para adaptar a otras herramientas, como para una pequeña cepilladora(segunda foto) o cualquier otra máquina que no sea demasiado alta.

Veamos ahora cómo la he fabricado. Como siempre, primero he cortado todas las piezas a medida guiándome por el despiece. Ahora marcaré la mejor cara de los laterales para dejarla hacia afuera y preparo mi sierra de mesa para hacer los canales por los que se deslizarán los cajones.

Realizo los canales en varias pasadas, y finalmente compruebo que el tablero entra en el canal y se desliza adecuadamente(cuarta foto).

Marco y agujereo la posición de todos los tornillos. Estos agujeros me servirá de guía para terminar de atornillar a mano las bases. También realizaré este rebaje con una caladora para que la base asiente bien sobre el suelo(segunda foto). Aprovecho ahora que resulta más fácil para lijar todas las caras de la base.

Para el ensamblado voy a utilizar estos tornillos negros que tenía por el taller, conseguiré una buena sujeción y además combinarán muy bien con el contrachapado de abedul. Al tener una cabeza tan grande, estos tornillos ofrecen un buen agarre en este tipo de tablero duro, aunque no aconsejo usarlos con maderas blandas. por supuesto, puedes usar tornillos para madera de los habituales.

Ahora voy a atornillar la parte inferior de la base ayudándome de esta plantilla para dejarla a medida, y ya solo falta colocar y atornillar la trasera en su lugar. He aplicado un par de manos de barniz al agua mate para conseguir un mejor acabado y durabilidad.

Mientras el barniz seca, voy a fabricar la asa abatible. Marco todas las piezas y les doy forma con el disco de lijado. Aquí agujereo con una broca de 1mm menos que el tornillo que voy a usar(cuarta foto).

Con la sierra de mesa corto las dos piezas largas del asa, y termino de darles forma con la caladora invertida y el disco de lijado. Marco y agujereo la posición de todos sus tornillos y mecanizo este hueco para la mano(segunda foto).

Ahora ya puedo atornillar todas las piezas de la asa a la base, aquí dos tornillos cortos y también usaré dos tornillos largos desde el interior de la base para sujetar bien firme esta parte del asa a la base(cuarta foto).

Asa-base-sierra-cinta-casera-bricolaje

Coloco los tornillos que funcionarán como eje de giro, aprovecho para atornillar estas ruedas, y compruebo que todo funciona correctamente intentando levantar la base.

Estas son las piezas de los cajones, antes de nada aprovecho para lijar todas sus caras(tercera foto). Preparo mi plantilla para hacer uniones de lazo en mi sierra de mesa, y con todas las piezas juntas empiezo el proceso. Las intentaré mecanizar juntas, de este modo ahorraré mucho tiempo.

Ahora voy a hacer el asa de los cajones con una broca, la sierra de mesa y una caladora. También mecanizo unos canales en las piezas necesarias para poder dividir fácilmente los cajones según mis necesidades.

Base-sierra-cinta-casera-cajones-carpinteria

Aplico cola y empiezo a montar los tres cajones, usaré esta torniqueta para encolado de marcos para aplicar un poco de fuerza extra(primera foto). Compruebo que las bases de los cajones están a medida intentando introducirlas en el interior de la base, y acto seguido también puedo atornillarlas en su lugar.

Me ayudaré de una plantilla para atornillarlas correctamente y que sobresalga la misma distancia para ambos lados del cajón. Esta base quedará genial debajo de mi nueva sierra de banda!

 

Sierras de Cinta de los lectores:

Base para Sierra de Cinta en el foro:

Contact Us

Pin It on Pinterest

Share This