Este es el cuarto vídeo-artículo de una serie de ocho sobre mi nuevo banco de carpintero con sierra de banco y fresadora de mesa. Hoy te mostraré cómo fabricar esta ingeniosa caja con tajeas para la aspiración de viruta o serrín.

 

Especificaciones de la caja para aspiración de serrín

Planos-caja-tajea-guillotina-aspiracion-viruta-serrin-carpinteria-bricolaje-casera

La caja tiene una entrada de 100mm para conectar el tubo principal por la parte inferior y dos secundarias de 63mm con guillotinas, una con un manguito de conexión rápida para conectar a la sierra de mesa y otra que va directa al hueco de la fresadora de mesa.

Planos – Caja de aspiración

 

Tubo-100-63-aspiracion-serrin-viruta-carpinteria-acople-pvc-sierra-fresadora

Me interesaba poder desconectar el tubo principal de 100mm de una forma rápida para usar con otras herramientas que tengan el mismo diámetro de entrada, por eso he usado acoples de PVC de conexión rápida.

Caja-aspiracion-desmontable-cepilladora-sierra-tupi-serrin-viruta

He diseñado la caja de modo que pueda desconectarse fácilmente del banco de trabajo para poder guardar el banco contra una pared y que ocupe el menor espacio posible. También para poder usar la caja de aspiración en otros centros de trabajo o herramientas.

Caja-tajea-guillotina-casera-100-63-aspiracion-serrin-viruta-carpinteria-sierra-fresadora

 

Cómo usar el sistema de extracción de polvo y viruta

Como-usar-caja-tajea-guillotina-casera-aspiracion-serrin-viruta-carpinteria-sierra-fresadora-bricolaje

Voy a realizar unas pruebas para ver su funcionamiento. Primero abriré la guillotina que corresponde a la sierra de mesa y realizaré un corte. Podemos ver que la caja funciona bastante bien. Ahora realizaré otra prueba en la fresadora de mesa.

Para ello debo desenganchar el manguito de conexión rápida de la sierra de mesa y conectarlo a acople de a guía paralela de la fresadora. Abro las dos guillotinas y realizo un fresado de prueba. Después del fresado queda un poco de serrín en el interior del módulo de la fresadora, es algo normal.

Caudal-aspiracion-serrin-viruta-carpinteria-sierra-fresadora

En esta otra prueba podemos ver que el tubo de 63mm tiene un buen caudal de succión, incluso cuando están las dos guillotinas abiertas. Estas guillotinas pueden usarse de forma individual para trabajar con la fresadora, en algunos fresados necesitaré conectar solo uno de los tubos.

 

Cómo hacer un sistema de aspiración para carpintería

Como-hacer-caja-tajea-guillotina-casera-aspiracion-serrin-viruta-carpinteria-sierra-fresadora

Ahora mostraré cómo fabricar esta caja. Lo primero será cortar una tira de tablero contrachapado ligero a la profundidad que va a tener la caja. Con la fresadora de mesa realizaré un rebaje por cada uno de sus cantos, uno para la trasera y otro con el espesor del acrílico que voy a utilizar.

Como-hacer-caja-tajea-guillotina-casera-aspiracion-viruta-carpinteria-sierra

En este archivo 3D podemos ver que las uniones entre piezas son en ángulo. Empezaré cortando las dos piezas más pequeñas con la sierra de mesa y con el cortador de ángulos a 45 grados. Cortaré una pieza por cada cabeza de la tira de contrachapado.

Como-hacer-buscador-angulo-corte-sierra-casera-carpinteria-bricolaje-fresadora

Ahora realizaré el otro corte de las otras dos piezas que es de 16 grados. Utilizaré este buscador de ángulos digital para facilitar la operación.

Aquí encontrarás el siguiente artículo acerca de este banco de trabajo donde mostraré cómo he fabricado la mesa abatible lateral para el banco de trabajo.

 

Cajas de aspiración de viruta fabricadas por nuestros usuarios:

Bancos de trabajo fabricados por nuestros usuarios:

Contact Us

Pin It on Pinterest

Share This