Hace unos días fabriqué unos nuevos insertos para mi sierra de mesa y mientras utilizaba la fresadora de mesa con una fresa de enrasar me di cuenta de que necesitaba fabricar algún sistema para aspirar el polvo al realizar este tipo de fresados.

En otro tipo de fresados en los que puedo utilizar la guía paralela casera no tengo este problema porque puedo usar el acople de la propia guía para aspirar el serrín.

 

¿Cómo usar una campana de aspiración para fresadora de mesa?

como-usar-campana-aspiracion-fresadora-mesa-carpinteria-bricolaje

Para poder acoplar la campana a la mesa de la fresadora he usado el mismo sistema que en la guía paralela. He usado unos tornillos en T que se introducen en unos perfiles de aluminio atornillados a la propia mesa. Este sistema me permitirá regular la profundidad o distancia entre la fresa y la campana.

Voy a fabricar un nuevo inserto para mostrar cómo utilizar la campana de extracción. Después de cortar un trozo de tablero pego la pieza a la plantilla de DM que utilizaré como referencia con cinta de doble cara. Retiro el tubo de 100mm de la caja de aspiración para acoplarlo a la campana.

como-usar-campana-acople-aspiracion-fresadora-carpinteria-bricolaje

Procedo con el fresado y a simple vista parece que funciona de maravilla. Ahora voy a cambiar la fresa por otra para realizar un rebaje a la parte inferior del inserto. Voy a realizar unos fresados sin la campana para apreciar mejor la diferencia.

Ahora tengo la aspiración conectada al interior del módulo donde se encuentra la fresadora, este sistema es casi inútil para aspirar el serrín en este tipo de fresados. Como puedes ver (((en la segunda foto))), de este modo el serrín llega a todas partes. Al volver a colocar la campana podemos apreciar la gran diferencia.

Además, esta campana también recoge el polvo en suspensión que termina llegando a casi todas las partes del taller y que no se aprecia en el vídeo.

He diseñado la campana con una boca de entrada relativamente alta para poder fresar con comodidad piezas de hasta 70mm de altura. En la tercera foto puedes verme fresando una pieza de pino de 65mm de altura.

Esta campana también podría utilizarse para otro tipo de trabajos sobre un banco, como para extraer el polvo mientras lijamos o usamos alguna herramienta que desprenda polvo al trabajar. Mejor colocar la campana orientada hacia la salida de polvo de la propia herramienta.

 

 

Planos para una campana de aspiración para carpintería y bricolaje

Planos-campana-aspiracion-fresadora-mesa-carpinteria-bricolaje

Si te interesa fabricar tu propia campana, pulsando en el botón inferior podrás descargarlos de forma gratuita en mi web. Los planos incluyen este modelo 3D de SketchUp para que puedas ver o modificar el diseño.

Planos de la Campana

 

 

¿Cómo hacer una campana de aspiración para fresadora de mesa?

como-hacer-campana-aspiracion-casera-fresadora-mesa-carpinteria-bricolaje

Ahora mostraré cómo fabricar esta campana de aspiración para la fresadora. Lo primero será cortar la base de la campana. Con dos puntas y una tira fina de madera marcaré el arco para poder cortar la base con la sierra de cinta.

Terminaré de ajustar el arco con la lijadora de banda. Mido la distancia entre los perfiles T track de la fresadora de mesa para realizar los agujeros en la base.

como-curvar-tablero-contrachapado-cortes-carpinteria-bricolaje

Ahora cortaré un trozo de tablero contrachapado para la parte trasera de la campana. Para poder curvarlo voy a realizar unos cortes separados entre sí unos 10 milímetros.

Usaré la mesa deslizable de corte y la misma plantilla que utilizo para realizar uniones a lazo. Aquí en estas otras tomas puedes ver que se trata de un método bastante cómodo y preciso.

Voy a realizar unos agujeros para poder atornillar esta pieza a la base. Aquí también podríamos utilizar cola para madera. Atornillo las dos piezas entre sí y con la sierra de mesa cortaré el sobrante.

Este paso tampoco es necesario, pero en mi caso he decidido pegar una chapa de fresno que tenía por el taller al frente de la pieza curvada.

campana-aspiracion-fresadora-casera-metacrilato-acrilico-mesa-carpinteria-bricolaje

Después de marcar el arco usando la propia campana, corto un trozo de acrílico para usar como tapa. También voy a cortar un trozo de tubo de PVC para usar como acople.

Con la fresadora y una plantilla para fresar círculos fabrico una arandela de madera para conseguir más grosor en la tapa de la campana. Realizaré estos fresados en varias pasadas, de unos 6mm de profundidad cada una. He realizado unos agujeros al acrílico para poder atornillar la arandela de madera.

como-hacer-campana-aspiracion-tubo-flexible-carpinteria-bricolaje

Ahora termino de realizar el agujero al acrílico con la fresadora de mesa y una fresa de enrasar. Es momento de atornillar el acrílico a la base de la campana. Finalmente usaré un poco de pegamento epoxi para pegar el acople de PVC a la arandela de madera.

 

Bancos de trabajo fabricados por nuestros usuarios:

Banco de trabajo con sierra y fresadora de mesa en el foro:

Contact Us

Pin It on Pinterest

Share This