Este es el segundo artículo de una serie de ocho sobre mi nuevo banco de carpintero con sierra de banco y fresadora de mesa. En él voy a mostrar cómo hacer y utilizar un carro deslizable casero perfecto para usar con una sierra de banco.

Planos – Banco de trabajo

 

Especificaciones del carro deslizable casero para sierra de mesa

Perfil-aluminio-sierra-mesa-banco-casero-bricolaje

La primera ventaja del carro deslizable es que he conseguido más espacio de trabajo para poder cortar piezas grandes con la sierra de banco. He fijado el carro con cuatro tornillos para cuando no lo esté usando. Una vez retirados los tornillos el carro se desliza con relativa facilidad.

En un primer momento pensé en utilizar guías lineales para conseguir el movimiento o deslizamiento del carro, pero como además de para cortar maderas también buscaba una tapa robusta sobre la que poder trabajar, finalmente decidí usar perfiles de aluminio.

Mi otro condicionante indispensable era tener todo el frente del banco sin salientes. De esta forma este diseño me parece más cómodo para usar con el carro deslizable de corte o con la guía paralela de la sierra de banco, además de para trabajar sobre el propio banco.

Guia-aluminio-tope-profundidad-sierra-mesa-casera-bricolaje

Voy a colocar la guía del carro para realizar unos cortes y mostraros cómo funciona. Es bastante fácil, basta con usar un taco de madera a modo de tope y apretar las dos manijas ajustables. Este es el tope de profundidad de corte que voy a utilizar con la guía (tercera foto).

Voy a cortar un trozo de pino a 90cm de largo. Ajusto el tope de profundidad a la medida deseada y basta con deslizar el carro para conseguir un corte limpio.

Corte-angulo-carro-deslizante-sierra-mesa-casera-tablero

La guía puede girarse para realizar cortes en ángulo. Por supuesto, los perfiles T Track que he utilizado para sujetar la guía de aluminio también pueden utilizarse para sujetar las piezas a cortar, como muestro en esta imagen.

 

Cómo usar un carro deslizante para una sierra de mesa

Como-hacer-carro-deslizante-sierra-mesa-casera-bricolaje

El carro corta unos 40cm de profundidad sin necesidad de apoyo en la parte frontal, a partir de esa medida debo utilizar este cajón que he instalado debajo del carro para conseguir más profundidad de corte.

Como-usar-carro-deslizante-guias-sierra-mesa-casera-carpinteria

Su funcionamiento es bastante sencillo, basta con desplazarlo ayudándonos de la pierna izquierda y acompañar el movimiento con el resto del cuerpo.

Corte-profundidad-guia-aluminio-sierra-mesa-casera

Con este sistema consigo una profundidad de corte de unos 73cm. Las guías de los cajones soportan unos 80kg por lo que no tendré problemas para cortar todo tipo de tableros o maderas.

 

Guía extensible para una mesa deslizante de sierra

Guia-aluminio-extensible-corte-sierra-mesa-casera

Y esto no es todo, la guía de carro deslizable es extensible para poder cortar piezas más largas.

Corte-mesa-deslizable-aluminio-sierra-mesa-casera-bricolaje

En su configuración más abierta permite cortar piezas de hasta 165cm de largo, lo que no está nada mal!

Planos-carro-deslizante-sierra-mesa-casera-carpinteria

Este es el archivo CAD que incluyen los planos que tengo a la venta en mi web. Aquí también podemos comprobar cómo va a quedar el banco de trabajo una vez finalizado.

Aquí encontrarás el siguiente artículo acerca de este banco de trabajo donde mostraré cómo he fabricado la fresadora de mesa.

 

Bancos de trabajo fabricados por nuestros usuarios:

Banco de trabajo con sierra y fresadora de mesa en el foro:

Contact Us

Pin It on Pinterest

Share This