Como-hacer-cocina-estilo-europeo-planos

Continuando con la reforma en casa, la cuál podréis seguir en anteriores entradas de mi web, hoy mostraré como he fabricado esta pequeña cocina de estilo Europeo. He usado una aplicación online para realizar este diseño, para así hacerme una mejor idea de cómo quedará el interior de la casa una vez terminada la reforma.

En la tercera y cuarta foto puedes ver el modelo 3D de SketchUp incluido en los planos que encontrarás en mi web. Si te interesa colaborar con mi canal o fabricar tu propio cocina, aquí podrás descargarlos. He creado los módulos de la cocina por componentes, así que será fácil añadir o retirar los módulos para variar el diseño.

Planos Cocina de Estilo Europeo

 

Al tratarse de un espacio reducido no deseo recargar las paredes en exceso, por eso no instalaré muebles altos ni columnas en esta cocina.

También es posible modificar los componentes existentes para hacerlos más anchos. Para ello solo es necesario sumar la diferencia entre ambos módulos y alargar todas las piezas orientadas hacia lo ancho de este modo(cuarta foto).

Como-hacer-modulos-aglomerado-cocina-bricolaje

Es fácil encontrar en el mercado módulos de cocina cortados y listos para montar, pero me apetece probar si soy capaz de conseguir un resultado aceptable en mi taller y con la circular de mano.

El principal problema al cortar tablero de melamina es que el corte no va a quedar del todo fino por la cara donde salen los dientes del disco, pero como una de las caras del tablero nunca se va a ver, esto no será un problema. Para que esto no suceda los fabricantes de módulos usan sierras con dos discos, uno por cada cara del tablero.

Después de cortar al medio el tablero con la circular de mano, corto al fondo necesario tiras de tablero para hacer los laterales y bases de los módulos. Giro las tiras y corto los laterales de los módulos a 700mm de largo. También corto las bases y el resto de piezas necesarias en la sierra de mesa.

Como-cantear-modulos-aglomerado-cocina-bricolaje

Para cubrir y proteger los cantos del tablero voy a usar canto de PVC, existen de varios grosores, yo usaré uno de 1mm de grosor. Corto todas las piezas necesarias y las pego al canto del tablero con pegamento de contacto en spray. Después de pegarlos, corto con un formón el sobrante de PVC y redondeo un poco las aristas para suavizarlas.

Como-armar-modulos-aglomerado-melamina-cocina-bricolaje

Ahora marco y agujereo la posición de todos los tornillos en las piezas, para ello usa una broca con avellanador. Debo escoger la mejor de las caras de todas las piezas de aglomerado para el interior del módulo, por el problema que comentaba al principio.

Ya puedo empezar a ensamblar los módulos, primero el módulo de cajones de 600mm de ancho. Uno entre sí un lateral y la base del módulo, agujereo la base y coloco todos los tornillos. Del mismo modo atornillo las piezas superiores del módulo.

Continuaré con el módulo para el horno. Es casi igual al anterior, pero le atornillaré unas piezas sobre las que descansará el horno(cuarta foto). Seguiré con el módulo para el fregadero. Su base es un poco más corta para poder pasar por detrás futuras tuberías para el agua.

También sus dos piezas superiores están giradas para poder insertar en fregadero. Por último montaré el módulo con puerta extraíble de 300mm de ancho. También aquí atornillo su base y piezas superiores

Como-hacer-modulo-riconero-aglomerado-melamina-cocina-carpinteria

Ya solo me falta el módulo rinconero, aunque es el más complicado de fabricar. Primero debo cortar la base y estante del módulo con la circular de mano y una guía. Marco y corto con la sierra de mesa el hueco para las puertas del módulo.

Termino el proceso con una caladora y cinta de carrocero para conseguir un mejor corte. También aquí uso canto de PVC.

Realizo unos agujeros para poder regular la altura del estante del módulo, y ya puedo comenzar a atornillar entre sí todas sus piezas. Justo en su esquina posterior atornillo una tira de tablero, y coloco los porta-estantes.

Ahora corto las traseras usando tablero melamina de 10mm de groso y las atornillo en su lugar. Solo me falta atornillar las piezas superiores, usaré una galleta para unir las dos piezas frontales.

También atornillo el resto de traseras a los módulos que la necesiten. Y girando los módulos les atornillo estas patas regulables en altura que facilitarán la instalación de la cocina en casa. El zócalo debe retirarse unos 50mm del frente del módulo, debo tener esto en cuenta para colocar las patas delanteras.

Como-hacer-puertas-cocina-tablero-dm-bricolaje

Ahora puedo comenzar a cortar las puertas y frentes de los cajones, para las puertas voy a usar tablero Dm hidrófugo de 10mm de grosor. Busco el efecto de un marco de madera, por lo que cortaré un panel con la medida de cada puerta y tiras de 60mm de ancho para hacer el efecto marco, que pegaré sobre el panel.

Aplico cola a las piezas del marco y aprieto con unas torniquetas. Repito el proceso con la pieza superior e inferior.

Como-colocar-puertas-cocina-tablero-dm-bricolaje

Ahora cortaré los frentes de cajones, regletas y zócalos. También usaré tablero MDF, pero de 20mm de grosor. Una vez he cortado todas las puertas, las voy a agujerear para poder instalar las bisagras de cazoleta.

Las atornillo a las puertas momentáneamente ayudándome de una regla, y acto seguido atornillo la puerta a su módulo correspondiente.

Este tipo de bisagras permiten regular las puertas en todas direcciones, y también retirarla la propia puerta fácilmente del módulo cuando siempre que sea preciso.

Repito los mismos pasos con las bisagras de 170 grados del mueble rinconero. También agujereo para instalar topes de goma para todas las puertas(segunda foto).

Retiro las bisagras y aplico un poco de cemento a los posibles defectos de puertas y cajones, para conseguir un mejor acabado, y después de esto es hora de lijar. Usaré lija P220, prestando atención sobre todo a los cantos del tablero Dm, pues es la parte que va a absorber más barniz. También redondeo un poco todas las aristas de las piezas.

Ahora puedo aplicar un poco de barniz al agua blanco mate. Voy a usar una pistola HVPL, aunque con el barniz adecuado se podría aplicar a mano con un resultado aceptable. Una vez seca la primera mano, he vuelto a lijar todas las superficies con lija P320 y he aplicado una segunda mano de barniz.

Como-hacer-cajones-contrachapado-cocina-bricolaje

Para finalizar voy a cortar todas las piezas de los cajones. Usaré contrachapado de abedul de 15mm de grosor, y de 10mm para las bases. Realizaré unos canales con la sierra de mesa para introducir las bases. Una vez cortadas todas las piezas aprovecho para lijar todas sus caras, prestando más atención a los cantos.

Marco y agujereo usando una broca con avellanador, estos agujeros me servirán de guía para agujerear las otras piezas. Aplico un poco de cola y armo los cajones usado tornillos negros. Creo que combinarán genial con el abedul.

Coloco las bases de los cajones con unos tornillos, pero antes de atornillar compruebo que los cajones están perfectamente escuadrados.

Como-armar-cajones-contrachapado-cocina-carpinteria

He aplicado un par de manos de barniz al agua mate a los cajones, y ahora ya puedo colocarlos dentro de los módulos. Para ello voy a usar este tipo de guía invisible y de extracción total. He cortado unas tiras de tablero para usar a modo de plantilla, de este modo atornillaré las guías en ambos laterales a la misma altura.

Este tipo de guías tienen un gancho en su parte trasera y un pivote en su parte delantera para poder sujetar los cajones. Coloco el cajón y con unos golpecitos marco la posición de ambas partes para poder mecanizarlo.

Como-hacer-cajones-cubertero-contrachapado-cocina-bricolaje

En el cajón superior usaré un cubertero de plástico. El que tengo es un poco pequeño para el hueco del cajón, por lo que voy a cortar unas tiras de tablero contrachapado a las que realizaré un rebaje donde encajaré el propio cubertero.

Aprovecho para atornillar los frentes de los cajones en el taller, usaré unos separadores para dejar el hueco necesario entre ellos. Estas guías disponen de un tornillo para poder regular la altura del cajón, algo muy útil para terminar de regular la posición de los cajones una vez en su emplazamiento.

Para el cajón que va debajo del horno usaré estas guías telescópicas de extracción total porque aquí dispongo de poca altura, y la aprovecharé mejor con este tipo de guía. Se instalan fácilmente atornillándolas al lateral del módulo y al propio cajón(tercera foto). También atornillo el frente del cajón del mismo modo que antes.

Instalo el resto de cajones de la cocina de igual modo, en este voy a colocar unas tiras de tablero a modo de separadores, para poder guardar botellas y que no se muevan al cerrar el cajón(cuarta foto).

Como-hacer-cocina-estilo-europeo-blanca

Esto es todo por hoy, aquí encontrarás la segunda parte de este artículo donde muestro cómo instalar esta cocina en casa.

 

Planos para este proyecto:

Cocina Estilo Europeo en el foro:

Contact Us

Pin It on Pinterest

Share This