He publicado este nuevo artículo para mostraros cómo ajustar el disco, la guía paralela o los canales para el cortador de ángulos de una sierra de banco o una sierra de mesa, y de ese modo poder realizar cortes perfectos y precisos.

Me gustaría aclarar algo antes de empezar. Todo este tipo de sierras de banco son difíciles de ajustar. Esto se debe a su construcción. Por ejemplo, la mesa de trabajo nunca estará completamente recta o plana como en sierras estacionarias con la mesa de fundición rectificada con una fresadora.

El motor a escobillas de estas sierras de banco produce más ruido y vibraciones. Todo esto y otro tipo de factores hace imposible un ajuste fino como sí es posible en otro tipo de sierras estacionarias. Por eso y teniendo todo esto en cuenta, lo ideal es ajustarlas lo mejor posible.

 

Cómo ajustar el escuadro del disco de una sierra de mesa

Como-ajustar-calibrar-puesta-punto-sierra-mesa-banco-dewalt-bosch-makita

En esta foto puedes ver la estación de trabajo que he fabricado para acoplar la sierra de banco que voy a utilizar como ejemplo en este pequeño tutorial. Además de ajustar la propia sierra DeWalt DWE7492-QS, acto seguido tendré que ajustar el carro deslizable del banco.

Como-ajustar-calibrar-disco-escuadro-grados-sierra-mesa-dewalt

Ajustar o calibrar tu sierra de banco es lo primero que deberías hacer antes de realizar ningún corte con la sierra. Lo normal es que lleguen a nuestra casa bastante mal ajustadas de fábrica. Lo primero será comprobar el escuadro del disco respecto a mesa de trabajo. Para ello podemos usar un simple escuadro o también un buscador de ángulos digital.

Comprobamos si está a escuadro o si debemos inclinar el disco hacia uno u otro lado. Este tipo de sierras suelen tener un par de tornillos por la parte frontal para poder ajustar el disco. En este caso, debo aflojar un tornillo y girar una placa de metal redonda que hace de tope de referencia para poder ajustar la inclinación del disco.

Después de comprobar hacia qué lado debo inclinar el disco, aflojo el tornillo y giro la placa de metal. Aprieto el tornillo y vuelvo a comprobar el escuadro. Debemos repetir la operación tantas veces como sea necesario hasta conseguir que el disco quede a escuadro con la mesa. El método para calibrar o ajustar la inclinación del disco a 45 grados es el mismo. En mi caso como podéis ver ya lo tenía ajustado.

 

 

Cómo ajustar el disco con los canales o ranuras de una sierra de mesa

Como-ajustar-calibrar-guia-disco-canales-perfil-mesa-sierra-dewalt-bosch-makita

El siguiente paso será dejar el disco paralelo con los canales de la mesa de trabajo de la sierra. Para esto también podemos utilizar una escuadra o un calibre. Debemos medir la distancia entre el canal y la parte delantera y trasera del disco. Como referencia podemos usar los dientes del disco o también el propio disco.

Yo voy a utilizar un calibre con dial al que he acoplado una plantilla casera para poder introducirlo en los canales. En el mercado puedes encontrarlos muy parecidos. Después de subir el disco a su máxima altura compruebo si el disco está paralelo con el canal. En mi caso, debo desplazar la parte trasera del disco unas 6 décimas de milímetro hacia la izquierda.

Pasos-ajustar-calibrar-motor-disco-canales-perfil-mesa-sierra

Para ello debo aflojar dos tornillos que se encuentran en la parte inferior trasera de la mesa. No voy a aflojarlos del todo, solo lo justo para con unos golpes poder mover esta parte de la sierra, que es la que sujeta el disco y motor al bastidor. Usaré un trozo de contrachapado y un mazo para no dañar ninguna parte. Vuelvo a comprobar si ahora el disco está paralelo con los canales, si no es el caso, debemos repetir el proceso las veces que sea necesario.

De un modo muy parecido voy a comprobar si la guía paralela de la sierra está paralela con el canal. Introduzco el calibre dial en uno de los canales y compruebo la distancia entre la guía y el canal en la parte delantera y trasera de la mesa.

En mi caso, debo desplazar la parte trasera de la guía hacia la derecha. Para ello, aflojo un poco el tornillo de la guía y doy unos golpecitos para moverlo. Igual que antes, vuelvo a comprobar si tengo la misma medida a la entrada y salida de la guía y si es necesario repito el proceso. Esta sierra tiene tres posibles posiciones para la guía, debemos repetir este proceso en cada una de las posiciones.

 

 

Cómo ajustar el indicador de corte de una sierra de mesa

Como-ajustar-calibrar-indicador-corte-medida-exacto-sierra-mesa-dewalt-bosch-makita

Para finalizar debemos ajustar el indicador de corte de la guía. Es tan simple como cortar una pieza a una medida aleatoria, medir la pieza resultante con un metro o un calibre y a justar el indicador a esa medida. Si usas un calibre conseguirás un ajuste más preciso. También puedes medir la distancia desde el disco a la guía con un metro.

Como-ajustar-calibrar-sierra-mesa-inserto-disco-dado-cmt-dewalt-bosch-makita

Si tienes una sierra de banco parecida a esta, puede que estés interesado en este otro artículo donde explico cómo fabricar nuevos y mejorados insertos para usar con la sierra y conseguir mejores cortes.

También he escrito otro artículo explicando lo que dice la normativa Europea sobre utilizar discos Dado con este tipo de sierras de banco. Es este artículo también hablo sobre los tres discos de corte que más utilizo con la sierra.

 

Bancos de trabajo fabricados por nuestros usuarios:

Banco de trabajo con sierra y fresadora de mesa en el foro:

Contact Us

Pin It on Pinterest

Share This