Como dije en mi anterior artículo, hoy voy a mostraros como hacer y usar este doblador o domador de aros de guitarras de caja que he fabricado años atrás. Por supuesto, nos servirá para doblar cualquier tipo de maderas, aunque teniendo en cuenta algunas consideraciones que intentaré explicar en este artículo.

Como-doblar-madera-domador-aros-bombilla

Primeramente voy a desmontarlo para poder ver cómo está fabricado. Cómo puedes ver, solo se trata de un tubo de acero atornillado a un trozo de MDF y con una potente bombilla en su interior.

También le he colocado unas tapas de aluminio en ambos extremos para que el calor no se escape tan fácilmente y poder ahorrar tiempo y energía. Además será más seguro trabajar con el.

En la siguiente foto podemos ver mejor su interior y su bombilla. He sujetado el tubo a la base con tres escuadras de metal que también desmontaré.

En la última foto podemos ver su interior, un simple portalámparas atornillado a la base, que por cierto está un poco flojo. Aprovecharé la ocasión para apretar su tornillo. Tendremos que usar una bombilla incandescentes de las antiguas, de unos 150 o 200w. También podríamos usar la resistencia de un horno incluso con su potenciómetro para poder regular la temperatura.

Como-doblar-madera-domador-aros-guitarra

Como es lógico, el tubo en inicio era redondo, exactamente de 120mm de diámetro y 2mm de sección. Lo he deformado con dos potentes torniquetas como las que puedes ver en la foto para así conseguir distintos radios de curvatura sobre los que poder trabajar.

También podríamos simplemente usar un tubo de menor diámetro, depende de nuestros exigencias.

Volveré a montar el doblador para mostrar cómo usarlo. Se puede sujetar a un banco como se puede ver en la segunda foto, aunque para mi es más cómodo hacer fuerza con el cuerpo y hacia abajo y por eso lo sujeto en el tornillo de mi banco de carpintero.

Lo debemos enchufar unos 5min antes de usarlo para que la bombilla vaya calentando el tubo. Ahora marcaré la zona por donde voy a doblar esta espumadera que hice hace unos días y pongo estos trozos de metal muy finos, para no quemar y dañar tanto la madera.

Mojamos con abundante agua la zona y comenzamos el proceso. Al apoyar sobre el acero el agua empezará a burbujear, cuando pare de hacerlo debemos volver a mojar la madera, en este caso cada unos 20 segundos.

Como-doblar-madera-domador-aros-espatula

Al mismo tiempo, estoy haciendo relativa fuerza hacia abajo y girando la espumadera dentro de las marcas que hice antes. Debemos aplicar fuerza con cuidado de no romper la madera, aquí las prisas no son buenas.

Después de unos 5 minutos he conseguido doblar la distancia que puedes ver en la segunda foto, quiero un poco más así que seguiré con el proceso. Como su nombre indica, la madera de arce duro es bastante dura, y la zona a doblar es de unos 8mm de grosor por lo que me toma unos 20 minutos el proceso completo.

Aún así creo que compensa, por el ahorro de material y de tiempo. Como se puede ver en la tercera foto quedan de todas formas marcas en la madera, sobre todo por ser una madera tan clara, pero son fáciles de retirar con lija. Y en la cuarta foto podéis ver los restos del arce con el que hice la espumadera, y la madera que he salvado…unos 15mm!

Además, al doblar la madera conseguimos mayor resistencia que si la curvamos cortándola, pues no cortamos las fibras y la continuidad de las vetas de la madera.

 

Donde conseguir materiales usados en este proyecto:

Domador de Aros en el foro:

Contact Us

Pin It on Pinterest

Share This