Como algunos de vosotros me habéis preguntado por los distintos discos de corte y disco dado que utilizo con mi nueva sierra de banco, he decidido escribir este pequeño artículo para aclarar este asunto.

 

Diferentes tipos de disco para una sierra de mesa 

Diferentes-tipos-disco-sierra-mesa-banco-dewalt

Se trata de un banco de trabajo al que he incorporado una sierra de mesa portable y una fresadora de mesa. En esta foto puedes ver uno de los discos naranja de la marca CMT que estoy utilizando montado en la sierra de banco Dewalt dwe7492-QS.

Elegir-disco-sierra-mesa-banco-dewalt-cmt-carpinteria-bricolaje

Ahora os mostraré los tres tipos de disco que uso con la sierra de mesa. Los tres son de la misma serie de discos, la única diferencia entre ellos es el número de dientes. Esto quiere decir que tienen el mismo grosor, 2.4mm. Tienen el mismo diámetro de eje, 30mm. También tienen el mismo diámetro exterior, 250mm. Es el diámetro máximo de disco que puede montar mi sierra, por lo que aprovecharé toda la altura de corte que esta sierra puede ofrecer.

El primero tiene 24 dientes y es perfecto para abrir tablones de madera maciza, pero no es demasiado bueno para cortar madera al través o cortar tableros.

El segundo tiene 60 dientes y es por decirlo de alguna manera un todoterreno, vale para realizar todo tipo de cortes en todo tipo de materiales, pero sin llegar a ser tan bueno para cada trabajo específico como los otros dos.

El tercero tiene 80 dientes y es perfecto para cortar madera al través o cortar todo tipo tableros, incluso tableros con melamina. Al tener tantos dientes no es el mejor disco para abrir o cortar tablones de madera a lo largo. Lo ideal es tener los tres discos, pero si solo puedes comprar uno, el que tiene un número de dientes intermedio será tu mejor opción. Con él podrás realizar casi todo tipo de cortes.

 

 

Ventajas de usar el disco adecuado en tu sierra de banco

Ventajas-usar-disco-adecuado-correcto-sierra-mesa-bricolaje

La otra ventaja de usar todos los discos del mismo grosor es que podré usar los mismos insertos y no tendré que ajustar en indicador de las cintas métricas del carro deslizable o la mesa deslizable de corte. Son discos delgados y ligeros, lo que los hace perfectos para este tipo de sierras de banco porque no tienen un eje tan firme como otras sierras estacionarias, y de este modo no forzaremos tanto su motor.

Si te interesa saber un poco más sobre cómo he fabricado los insertos caseros que estoy utilizando con mi sierra de banco y puedes ver en estas fotos, en este artículo encontrarás más información.

 

 

Cómo elegir un disco Dado para una sierra de banco o sierra de mesa

Elegir-disco-dado-sierra-banco-mesa-carpinteria-bricolaje

Este es el disco dado que utilizo con esta sierra de mesa o sierra de banco. Es de unos 150mm de diámetro y gracias a todas sus cuchillas y separadores puede realizar ranuras desde unos 6mm hasta 23mm. El agujero central para el eje es de 15.8mm, el diámetro habitual del eje de este tipo de sierras de banco.

Gracias a su reducido diámetro es bastante más ligero que otros discos dado, y de igual modo que antes esto nos vendrá genial para no forzar tanto el motor y el eje de la sierra. Ten en cuenta que cuando vayamos a utilizar todos los discos y separadores del disco dado, el motor va a tener que soportar mucho más peso que si hablamos de un simple disco de corte.

Este tipo de discos se usan generalmente para realizar ranuras de poca profundidad, por lo que su reducido diámetro no será un problema en la mayoría de ocasiones. Con esta sierra y este disco dado puedo realizar ranuras de hasta 30mm de profundidad. Creo que es más que suficiente. Para poder usar este tipo de discos, tu sierra debe tener un eje de al menos 30mm de largo.

 

 

Normativa Europea sobre el uso de discos Dado en una sierra de mesa

Normativa-europea-europa-uso-disco-dado-sierra-mesa-peligro-cuchillo

Muchos de vosotros me habéis preguntado por la normativa Europea para utilizar este tipo de discos, y la verdad es que el asunto no está demasiado claro. Lo que dice la normativa Europea es que no se pueden utilizar discos dado en sierras de mesa que no tengan un eje adecuado para incorporarlos. Creo que esta es una de las pocas sierras disponibles en Europa con el eje lo suficientemente largo para usar discos dado.

El problema es que la normativa Europea prohíbe expresamente realizar ningún tipo de corte en una sierra de mesa sin el cuchillo divisor que va justo detrás del disco. Para usar este tipo de discos dado es imprescindible retirar el cuchillo divisor. Este es el problema con los discos dado en Europa. Realmente no están prohibidos, pero a la hora de la verdad es difícil usarlos cumpliendo todas las normativas.

En mi caso, estoy arriesgándome usándolo sin el cuchillo divisor. Supongo que lo peor que puede pasar si tengo algún tipo de accidente es que los seguros no se hagan cargo. Estoy pensando en alguna forma para poder usar este disco dado y el cuchillo divisor al mismo tiempo, aunque creo que no será una tarea fácil.

Como puedes ver en la primera foto, he preparado un inserto para utilizar con el disco dado. También podré utilizar la mesa deslizable para realizar ranuras con el disco. En la tercera foto estoy realizando unas ranuras para los separadores de los cajones del banco de carpintero. En la cuarta estoy usando la mesa deslizable para realizar una espiga.

como-calibrar-sierra-banco-disco-dado-europa

Tengo disponible otro interesante artículo donde muestro cómo calibrar o ajustar el disco y la guía paralela de la sierra de banco que puedes ver en este artículo.

 

Bancos de trabajo fabricados por nuestros usuarios:

Banco de trabajo con sierra y fresadora de mesa en el foro:

Contact Us

Pin It on Pinterest

Share This