Actualización: Lo primero que debes tener en cuenta para comprar un disco para tu circular de mano o sierra de mesa es el diámetro máximo de disco que tu herramienta puede montar y el diámetro del eje. Por ejemplo, la marca CMT suele tener tres discos como el naranja que puedes ver en este artículo para cada diámetro.

1- Uno con pocos dientes para cortar o abrir madera maciza a lo largo de la veta, este disco no deja un corte limpio o fino.

2- Otro con muchos dientes para cortar madera maciza de cabeza o para cortar tableros contrachapados, DM o tableros con melamina, con el que se consigue un corte muy fino.

3- Finalmente tienen otro con un número de dientes intermedio que serviría un poco para todo tipo de cortes pero sin llegar a ser tan bueno para cada uno de ellos. Lo ideal sería tener los tres discos para intercambiar en cada tipo de corte, pero si no puedes comprar los tres, el intermedio es la mejor opción. Para averiguar el número de dientes debes fijarte en la referencia «Z» (Z40, Z60, Z80, etc).

 

Acabo de recibir mi último auto regalo, un disco CMT ultra delgado para cortar a favor y en contra de la veta, así que de paso que lo cambio, intentaré explicaros las ventajas e inconvenientes de los 3 tipos de disco que suelo utilizar.

Como-elegir-disco-sierra-mesa

Este es el disco que tengo montado actualmente, es el de mayor diámetro que soporta mi circular(235mm). Al ser tan grande y delgado, puede llegar a oscilar un poco en ciertos cortes, sobre todo si no está bien afilado.

Como-ajustar-escuadro-disco-sierra circular-mesa

Como-ajustar-escuadro-disco-sierra circular-invertida-peso

Otro problema que suele tener la gente usando circulares invertidas, es mantener el disco a escuadro con la mesa sobre todo a poca altura de corte debido a que el sistema de apriete de estas máquinas es más inestable cuanto más bajo esté el disco y es más fácil que se incline debido al peso de su motor.

Este problema se irá acentuando a medida que la calidad de la circular disminuya. Con mi circular este problema es casi inapreciable.

Como-ajustar-corte-disco-sierra circular-mesa

Voy a hacer un corte para que podáis apreciar la oscilación del disco de la que os hablaba anteriormente. No se aprecia demasiado en vídeo y con este material, pero realmente existe.

Ahora voy a probar con el nuevo disco de menos diámetro, como veis la tapa de acceso rápido facilita bastante el cambio. Por supuesto, no os olvidéis de desconectar la circular de la red eléctrica antes de manipular o cambiar los discos.

El arranque es mucho más suave por su menor peso y diámetro, y el corte no oscila absolutamente nada. Además, al ser de menos diámetro puedo mantener la circular en una posición más alta evitando problemas de escuadre en el corte, como explicaba líneas arriba.

Como estas circulares no tiene control de revoluciones, es aún más importante usar el disco adecuado para cada tipo de trabajo. Normalmente cuanto más duro es el material a cortar, se trabaja a menos revoluciones, así que debemos intentar solucionar este problema usando discos más finos o con menos dientes.

Tipos-disco-sierra circular-mesa-carpinteria

Este es el nuevo disco, tiene 190mm de diámetro, 24 dientes y 1,8mm de espesor. Consigo una altura de corte de 52mm y lo utilizaré principalmente para maderas y derivados, como contrachapados duros.

Además, como es más delgado que los comunes, el desperdicio de material es menor y la fuerza que debe ejercer la circular para cortar también, todos estos factores facilitan y mejoran el trabajo.

El siguiente tiene 235mm de diámetro, 2,26mm de espesor y 36 dientes. Me da una altura máxima de corte de 70mm por lo que lo utilizaré cuando necesite cortes extra en altura en maderas o contrachapados duros.

Como-escoger-disco-sierra circular-mesa-bricolaje

El último tiene 208mm de diámetro, un espesor de 2,65mm y 64 dientes, lo utilizaré para tableros laminados, MDF y aglomerados con melamina.

Como sabréis, para estos materiales más delicados se usan discos con más dientes, al contrario que para cortar materiales más duros como por ejemplo madera maciza.

 

Consulta tus dudas acerca de este artículo en el foro:

Contact Us

Pin It on Pinterest

Share This