En este artículo mostraré cómo hice estos rodillos para mi nueva lijadora de banda. Buscaba unos rodillos que fuesen de un diámetro reducido para poder lijas curvas cerradas, por eso he decidido usar tubo de aluminio en vez de madera.

Voy a fabricar dos rodillos, uno para uno de los extremos de la lijadora y otro para el sistema tensor de la banda de lija.

Planos Lijadora de Banda

 

 

Como-hacer-cilindros-lijadoras-banda-casera

Este es el modelo 3D de SketchUp de la lijadora de banda que he estado desarrollando los últimos días(primera foto), en él podemos ver mejor donde irán ubicados los dos rodillos. Está seleccionado en azul el rodillo del soporte para tensar y regular la posición de la banda de lija que también voy a fabricar en este artículo.

Pare ello voy a usar unos rodamientos 6000 ZZ, tubos de aluminio y acero y varilla roscada. Primero cortaré todo el material necesario dos milímetros más largo con una sierra para metales. Acto seguido coloco una plantilla sobre la mesa del disco de lijado que me permitirá dejar todas las piezas a la medida exacta y perfectamente escuadradas.

Compruebo que todas las piezas están a medida y a escuadro, de lo contrario puede que los rodamientos queden forzados y que los rodillos no funcionen correctamente.

Como-hacer-eje-cilindros-lijadoras-banda-rodamiento

El tubo de acero va entre los dos rodamientos a modo de separador de esta forma(primera foto) y al mismo tiempo el rodamiento debe entrar en el tubo de aluminio. Este tubo de aluminio es de 30mm de diámetro exterior y 2mm de pared, por lo que tiene 26mm de diámetro interior… lo mismo que el rodamiento.

Casi siempre estos tubos tienen unas décimas de milímetro de más de pared por lo que el rodamiento no entra, esto me vendrá genial para mi propósito. Lijaré el interior del tubo con una Dremel para poder introducir el rodamiento, de esta forma cuando apriete las tuercas se quedará fijado en el interior del tubo.

Vamos poco a poco y comprobando que el rodamiento entra hasta dejar que sobresalga más o menos medio milímetro. Ahora montaré el rodillo con todas sus partes, en los extremos es mejor usar tuercas autoblocantes y no apretarlas demasiado para no forzar los rodamientos.

Al apretarlas, los rodamientos se introducirán ese medio milímetro en el tubo hasta tocar con el tubo interior de acero.

Como-hacer-cilindros-lijadoras-banda-bricolaje

Ahora cortaré en mi sierra de mesa todas las partes necesarias para el soporte tensor de la lija. Pego la plantilla imprimible sobre el tablero y agujereo con el taladro de columna. También mecanizo todos los rebajes para la regulación de propia la rueda.

He mecanizado el rebaje para la varilla roscada de 2mm menos que la propia varilla, y ahora lijaré la varilla en plano y a esa medida, asi conseguiré que no se gire dentro del rebaje. También he aplanado la parte que va a tocar con el tornillo regulador de la inclinación del cilindro.

Como-hacer-cilindros-lijadoras-banda-varilla-roscada

Realizo este canal en la varilla roscada con una radial(primera foto) y abro una arandela para introducirla en él. Funcionará como tope para que el rodillo no se mueva de su emplazamiento. Llegados a este punto ya puedo montar todo el tensor con su rodillo…

Con un trozo de aluminio fabricaré el regulador de inclinación del rodillo También podríamos usar una ele de aluminio. Lo coloco en su lugar con un par de tornillos… y aquí podemos ver su funcionamiento(tercera foto). Esto me permitirá regular la posición de la banda de lija hacia arriba o hacia abajo mientras gira.

En la parte inferior colocaré este tornillo(cuarta foto), protegerá el tablero de la varilla roscada y conseguiré una regulación extra del rodillo en su parte inferior al apretar o aflojar el tornillo.

rodamiento-cilindros-rueda-lijadoras-banda

Donde conseguir materiales usados en este proyecto:

Cilindros para Lijadoras en el foro:

Contact Us

Pin It on Pinterest

Share This