Después de publicar el último vídeo acerca de mi nueva estación de trabajo con sierra de banco y fresadora de mesa, muchos de vosotros me habéis preguntado por los insertos caseros para la sierra de banco que aparecen en el vídeo.

 

Problemas comunes de los insertos de una sierra de mesa 

Como-hacer-insertos-sierra-mesa-banco-carpinteria-bricolaje

Esta es la estación de trabajo y en la foto se aprecia el nuevo inserto que en estos momentos estoy utilizando con la sierra. Los he fabricado del mismo material que las tapas del banco, una especie de tablero DM pero más duro y compacto y con melamina por ambas caras, de 13mm de espesor. También podríamos utilizar DM normal, tablero contrachapado o casi cualquier tablero de entre 10 y 13mm de espesor.

que-son-insertos-sierra-mesa-banco-carpinteria-bricolaje-makita-dewalt-bosch

Este es el inserto que venía de fábrica con la sierra, fabricado en aluminio. El principal problema de este inserto es el corte que tiene por su parte trasera para poder usar el cuchillo divisor. Lo hace muy inestable y difícil de enrasar con la mesa de la sierra.

Aquí en estas fotos podemos apreciar que parece como si ambas partes del inserto fuesen independientes y no perteneciesen a la misma pieza. Al no estar cortados esto no pasa con los nuevos insertos, y resultan mucho más fáciles de ajustar.

Como puedes ver en la cuarta foto, para poder usar los nuevos insertos he tenido que cortar un poco el cuchillo divisor de la sierra, pero como es bastante grande sigue siendo completamente funcional.

 

 

Cómo usar insertos caseros en una sierra de mesa

Como-usar-insertos-caseros-sierra-mesa-corte-tablero-madera-laminado-melamina-carpinteria-bricolaje

Otro problema habitual en los insertos que vienen con estas sierras es la distancia entre el disco y el propio inserto. Al cortar maderas o tableros delicados estos esportillan por su cara inferior, a la salida del corte. Voy a realizar unos cortes a este trozo de aglomerado con melamina para ver la diferencia.

Como puedes observar en la última foto, el corte es más limpio al usar los nuevos insertos que he fabricado. Guardaré y seguiré usando el inserto de fábrica para cortar maderas poco susceptibles de esportillar o trabajos que no requieran demasiada delicadeza, y para todo lo demás usaré los nuevos y mejorados insertos.

 

 

Cómo fabricar insertos caseros para una sierra de mesa o de banco

Como-fabricar-insertos-caseros-sierra-mesa-corte-tablero-madera-dewalt

Ahora mostraré cómo he fabricado los nuevos insertos. Primero voy a medir el hueco del inserto y cortar dos piezas de tablero DM a medida. Las usaré como plantilla para fabricar los nuevos insertos. Voy a buscar el centro de la pieza para poder usar un compás y marcar el radio. Realizaré el corte con la sierra de cinta, aunque también podríamos utilizar una caladora.

Como-fabricar-insertos-caseros-sierra-mesa-cuchillo-divisor-corte-dm

Terminaré de ajustar el corte con el disco de lijado. Pruebo que la plantilla está correcta introduciéndola en el hueco de la tapa de la sierra. Si no es el caso, podría corregirse usando de nuevo el disco de lijado. Aprovecharé para medir y marcar la posición de los tornillos que me permitirán ajustar el inserto en altura.

Realizo los agujeros con el taladro de columna. Ahora realizaré el fresado necesario para poder usar el cuchillo divisor. Mido su posición y realizo el fresado con mi fresadora 3D. También podría realizarse con una fresadora de mano y plantillas.

Como-fabricar-tapa-cambio-disco-caseros-sierra-mesa-fresadora-enrasar-corte-tablero-madera-dewalt

Es momento de cortar el cuchillo divisor para poder utilizar este tipo de inserto sin corte por su parte trasera. Coloco los tornillos para ajustar el inserto en altura y realizo el corte para el disco subiendo el propio disco muy despacio. Todos estos pasos con estas plantillas de DM me servirán para ir ajustando todas las herramientas para el momento de fabricar los insertos finales y además localizar posibles errores.

Voy a usar cinta de doble cara para pegar la otra plantilla de DM a estos trozos de tablero con los que fabricaré los insertos. Los he precortado dejándolos unos 2mm más grandes que la plantilla. Usaré una fresa de enrasar, tiene un rodamiento para poder hacer tope contra la propia plantilla.

Como estarás pensando, podría haber utilizado esta fresa y el inserto de fábrica a modo de plantilla, pero ese inserto no se ajustaba al hueco de forma precisa. Además de tener holguras, el corte por su parte trasera volvería estos fresados bastante más complicados. Guardaré esta plantilla que he fabricado en DM para poder realizar nuevos insertos cuando sea necesario.

También usaré otra fresa con rodamiento para realizar este rebaje que puedes ver en la tercera foto. Me permitirá introducir los insertos de un modo más fácil además de poder usar los tornillos para ajustar el inserto en altura. Este tablero es de 13m mm de espesor, si utilizas un tablero más delgado, de unos 10mm de espesor, creo que puedes saltarte este paso. Ahora, con el taladro de columna realizaré el agujero que me permitirá retirar y colocar los insertos más fácilmente.

Como-hacer-tapa-cambio-disco-caseros-sierra-mesa-corte-tablero-madera-dewalt

También voy a achaflanar las aristas interiores del agujero y toda la parte inferior del inserto. Otra vez con la fresadora 3D realizaré los rebajes para el cuchillo divisor, y otro para el propio disco. Este último rebaje tampoco será necesario si utilizas un tablero más delgado. En mi caso, el disco toca la parte inferior del inserto incluso en su posición más baja.

Otra vez usaré la plantilla de DM para marcar los agujeros que me permitirán regular en altura los insertos. Realizo los agujeros con el taladro de columna con cuidado de no hacer los agujeros pasantes.

Como-fabricar-tapa-cambio-disco-zero-clearance-inserto-caseros-dado-sierra-mesa-corte

Coloco los tornillos y acto seguido coloco el inserto en su hueco. Ajusto el inserto hasta dejarlo enrasado con la tapa de la sierra. Ahora ya puedo realizar el corte para el disco al inserto, usando el propio disco y subiéndolo poco a poco. He realizado otro agujero en la parte trasera del inserto para colocar una arandela que me servirá como bloqueo de seguridad para que los insertos no salgan despedidos debido al giro del disco.

Para finalizar, sigo los mismos pasos con los insertos que he fabricado para usar con el disco dado. No voy a realizar el corte de una sola vez. Por seguridad iré colocando los discos poco a poco. Si te interesa saber un poco más acerca de los discos de corte y disco Dado que utiliza con esta sierra de mesa, en este artículo encontrarás más información.

 

Bancos de trabajo fabricados por nuestros usuarios:

Banco de trabajo con sierra y fresadora de mesa en el foro:

Contact Us

Pin It on Pinterest

Share This