Hoy voy a mostrarte cómo fabricar una guía lateral, cerca o guía paralela perfecta para usar con una fresadora de mesa casera. Es la misma que he usado en mi último proyecto, el banco de trabajo con sierra y fresadora de mesa.

 

Especificaciones de la Guía Lateral Casera para Fresadora de Mesa

Como-hacer-guia-lateral-fresadora-mesa-casera

Como puedes ver en esta foto, he usado perfiles T track y unos tornillos con cabeza en T para sujetar la guía paralela a la mesa de la fresadora. Estos perfiles son perfectos para herramientas de carpintería o bricolaje.

Perfil-aluminio-guia-fresadora-mesa-casera

También he usado dos perfiles de aluminio que puedo regular aflojando dos tornillos por detrás de la propia guía. Este tipo de perfiles es muy versátil y son perfectos para fabricar este tipo de guía paralela.

Aquí también podríamos usar algún tipo de tablero u otro tipo de perfil de aluminio de los que se usan para fabricar máquinas CNC.

Guia-paralela-cerca-casera-planos-medidas

Esta es una captura del archivo 3D de SketchUp que incluyen los planos de la fresadora de mesa con guía paralela e inserto disponibles en esta web.

Si estás interesado en fabricar tu propia fresadora o en colaborar con mi trabajo, los encontrarás en el botón de aquí abajo. En la imagen también puedes ver las dimensiones de la guía paralela y del propio perfil de aluminio.

Planos – Fresadora Mesa

 

 

Cómo fabricar una Guía Lateral para Fresadora de Mesa

Como-hacer-guia-fresadora-mesa-casera-acople-cerca

Voy a cortar todas las piezas necesarias guiándome por el despiece incluido en los planos. Utilizaré tablero de contrachapado de abedul con melamina blanca por ambas caras, son los restos de un tablero que utilicé en otro proyecto. También serviría contrachapado normal o incluso tablero DM.

Realizo todos los agujeros necesarios con el taladro y atornillo las tres piezas entre sí. Utilizaré trozos del mismo tablero para fabricar los refuerzos. Después de comprobar que están a escuadro los atornillo a la guía. He usado una ingletadora para cortar a medida el perfil de aluminio, el corte que va hacia la fresa es de 45 grados.

Como-hacer-guia-fresadora-mesa-casera-acople-aspiracion-viruta-serrin

Los voy a montar en la guía con tuercas y tornillos. También voy a atornillar el acople que me permitirá conectar el tubo del aspirador de viruta. He cambiado un poco el diseño original de los planos, ambos métodos son perfectamente válidos.

Como-hacer-pomos-asas-fresadora-mesa-casera-acople-aspiracion-viruta-serrin

Para finalizar, en la foto superior puedes ver cómo he fabricado los pomos de apriete para la guía. He publicado un artículo más completo al respecto que encontrarás pulsando en el link anterior.

 

Bancos de trabajo fabricados por nuestros usuarios:

Banco de trabajo con sierra y fresadora de mesa en el foro:

Contact Us

Pin It on Pinterest

Share This