Este es el último artículo de una serie de cuatro acerca de las mejoras realizadas al Workshop Portable. Mostraré todo lo que puede hacer esta versátil herramienta de fabricación casera con ejemplos prácticos.

¿Para quién es esta herramienta de bricolaje casera? creo que es perfecta para alguien que no realice proyectos grandes y al que le guste fabricar sus propias herramientas. Alguien que busque algo económico y sacar más partido a su circular de mano, caladora y fresadora, y además no tenga un espacio de trabajo demasiado grande.

 

 

Planos de la Multi-herramienta de bricolaje 3-en-1 portable:

Planos-multi-herramienta-bricolaje-3-en-1-portable-casera-taller

Esta es el modelo 3D de SketchUp que incluyen los planos que tengo disponibles en la web. La herramienta costa de tres funciones principales: Sierra de mesa, caladora de mesa y fresadora de mesa. Si te interesa ver cómo hice las modificaciones, he publicado un artículo específico para cada una de las funciones. Encontrarás los links más abajo en este mismo artículo.

Planos Workshop Portable

 

 

¿Cómo usar una Multi-herramienta de bricolaje portable?

Han pasado casi 7 años desde que fabriqué el Workshop Portable. Nada mejor que usar una herramienta casera durante años para encontrar pequeños errores imposibles de ver mientras estás diseñándola con un PC.

como-usar-multi-herramienta-bricolaje-casera-portable-herramienta-electrica

Este diseño es perfecto para espacios pequeños como un garaje donde quieres guardar tu coche y al mismo tiempo realizar pequeños trabajos de bricolaje. Cerrado y contra la pared el mueble mide solo unos 82cm de profundidad y 54cm de ancho.

He instalado dos ruedas en su parte trasera para poder desplazarlo cómodamente. Para abrir las dos mesas abatibles primero debemos tener a mano la llave de una cerradura. De este modo podremos guardar dentro del mueble y de forma segura las herramientas eléctricas. Una vez abierto el mueble mide unos 140cm de ancho.

Después de todos estos años el tablero se ha estabilizado y las mesas abatibles se han bajado un poco. Para volver a dejarlas alineadas he tenido que pegar una tira de canto en el marco inferior de cada mesa abatible. También he usado canto de PVC para regular la altura de los topes de las mesas.

 

 

 

¿Cómo usar una sierra de mesa portable?

Ahora mostraré la primera y más evidente función de esta herramienta. He instalado una circular de mano invertida para usar como sierra de mesa. En su día realicé un rebaje a la parte inferior de la tapa para introducir la base de la circular de mano y de ese modo poder instalarla más fácilmente.

como-hacer-usar-sierra-mesa-portable-circular-deslizable

Con esta sierra circular Makita y un disco de 235mm consigo unos 70mm de altura de corte. En la segunda foto puedes ver la guía paralela de la sierra. En el primer artículo mostré cómo realizar algunas mejoras como el visor de corte y también el nuevo sistema para poder alinearla con el disco. Es una guía sencilla y fácil de fabricar, perfecta para este tipo de sierra de mesa casera.

Este diseño también incluye una sencilla mesa deslizable para realizar cortes a través. Creo que también es suficiente para este tipo de sierra.

Si deseas algo más preciso y versátil, en la web tengo disponibles los planos de la mesa deslizante con insertos regulables que fabriqué para usar con mi último banco de trabajo. Podrás realizar muchos más tipos de cortes y con más precisión. Solo será necesario adaptar los deslizadores de la mesa al canal de tu Workshop Portable.

como-hacer-usar-sierra-mesa-plantilla-espigas-cortador-angulos

Junto con la guía paralela puedo usar esta sencilla plantilla para realizar espigas. Basta con introducirla en la guía y realizar los cortes necesarios después de sujetar la pieza con una torniqueta.

Los planos también incluyen un cortador de ángulos fabricado en tablero contrachapado. Con él puedo realizar cortes en ángulo y cortes rectos. Hoy día existen en el mercado cortadores de ángulos bastante asequibles que también podrás usar junto con esta sierra para conseguir más precisión en tus cortes.

 

 

 

¿Cómo usar una sierra caladora de mesa casera?

La siguiente función es una sierra de calar de mesa. Consta de una guía con rodamientos para mantener la hoja firme y a escuadro mientras realizo los cortes. He diseñado un sistema de acople rápido para la caladora a batería. De este modo puedo seguir usándola como portátil en cuestión de segundos.

como-hacer-usar-sierra-mesa-caladora-vaiven-hoja-larga

Con esta sierra caladora puedo realizar cortes curvos no demasiado cerrados. También otro tipo de cortes interiores imposibles de realizar con una sierra de cinta. Montando una hoja de caladora extra larga de 150mm puedo cortar unos 70mm en altura.

Si la hoja está bien afilada aquí puedes ver que no tiene problemas para cortar contrachapado duro de abedul de 54mm de grosor.

Otra interesante opción es que puedo usar la guía paralela junto con la sierra de vaivén de mesa para realizar cortes paralelos. Esto me permite realizar espigas y otro tipo de cortes rectos. Aquí también puedo usar el cortador de ángulos para realizar cortes rectos o en ángulo y no completos.

 

 

 

¿Cómo usar una fresadora de mesa casera?

como-usar-fresadora-mesa-inclinar-casera-cortador-angulos

Para finalizar mostraré la fresadora de mesa casera. Junto con la guía paralela de la sierra de mesa puedo realizar casi todo tipo de fresados, solo limitados por la potencia de estas pequeñas fresadoras.

El sistema de elevación me permite inclinar la fresadora hasta 50 grados para sacar más partido a mis fresas. También puedo utilizar accesorios típicos en este tipo de fresadora de mesa como el cortador de ángulos o los peines de seguridad.

como-usar-talador-rodillo-lijado-casero-cambiar-fresa

En la primera foto puedes ver lo fácil y rápido que puedo cambiar de fresa en la fresadora de mesa después de las últimas modificaciones. Otra interesante función es que puedo intercambiar el panel frontal para usar otras fresadoras con un cuello de agarre diferente.

También puedo montar un taladro que disponga de cuello de agarre. Es interesante porque me permite utilizar cualquier accesorio para taladro en el Workshop Portable, como por ejemplo un tambor de lijado.

 

Workshop Portable fabricados por nuestros usuarios:

Workshop Portable en el foro:

Contact Us

Pin It on Pinterest

Share This