Hace unos días publiqué un nuevo artículo mostrando cómo fabricar una fresadora de mesa para mi nuevo banco de trabajo portátil. Como algunos de vosotros me habéis pedido información sobre el inserto para la fresadora, he decidido publicar este artículo para mostrarlo más en profundidad.

Planos – Fresadora Mesa

 

Especificaciones del inserto para fresadora de mesa

Planos-placa-insercion-inserto-fresadora-mesa

El inserto mide 250 x 200 x10mm. Lo he fabricado con tablero HPL pero podría fabricarse con aluminio o algún tipo de tablero plástico que sea resistente y del grosor suficiente, de unos 10mm.

Si estás interesado en fabricar tu propia placa de inserción para tu fresadora de mesa o en colaborar con mi trabajo, aquí encontrarás los planos de este proyecto.

Como-fabricar-mesa-fresadora-inserto-casero-bricolaje

Otra posibilidad sería comprar el inserto, hoy día son fáciles de encontrar en el mercado y además bastante económicos.

 

Cómo fabricar un inserto para fresadora de mesa

Como-hacer-hueco-placa-insercion-fresadora-mesa-casera

He marcado la posición exacta del inserto para la fresadora en la tapa. Realizo unos agujeros para poder introducir la hoja de la caladora y realizar los cortes necesarios. Cortaré unos 2mm más adentro de la línea para terminar de realizar el hueco con una fresadora.

Ahora cortaré la pieza que utilizaré como inserto para la fresadora. Utilizaré el inserto que acabo de cortar para configurar a medida la guía ajustable para fresados cuadrados.

Como-hacer-hueco-placa-insercion-fresadora-mesa-casera-fresa-plantilla

Como-hacer-hueco-fresadora-mesa-casera-fresa-plantilla-bosch

La posiciono sobre la mesa y termino el rebaje para el inserto con la fresadora y una fresa con rodamiento palpador.

Como-instalar-placa-insercion-fresadora-mesa-casera-fresa-plantilla

Estas son las piezas que me permitirán sujetar el inserto a la mesa. Las atornillo a la mesa y les pego otro trozo de contrachapado de 9mm para conseguir un poco más espesor.

Como-instalar-placa-insercion-fresadora-mesa-casera-dm-contrachapado-tablero

Marco la posición de cada una y vuelvo a realizar nuevos agujeros, unos para los insertos roscados y otros para los tornillos que me permitirán regular la altura del inserto. Para estos últimos utilizaré una broca de 0.5mm menos que el diámetro del tornillo que voy a utilizar, en este caso es de 5mm.

Utilizaré un tornillo al que he sacado punta para marcar en el inserto la posición exacta de los tornillos que me permitirán sujetarlo a la mesa. Una vez realizados vuelvo a atornillar por última vez la mesa al mueble colocando todos los tornillos.

Como-instalar-placa-insercion-fresadora-plantilla-pegar-planos-casera

Es hora de marcar y realizar los agujeros necesarios al inserto que me permitirán sujetar en él la base fija de la fresadora. También voy a realizar el agujero que funcionará como eje de giro para fresar el hueco para los anillos.

He acoplado la plantilla para fresar círculos en la base de inmersión de la fresadora, y antes de nada he realizado una prueba en un trozo de DM para comprobar si el diámetro es el correcto.

El primer fresado será de una profundidad de unos 5mm, la mitad del grosor del inserto. El segundo a una equidistancia hacia el interior de unos 5mm del primero y de profundidad pasante. Pruebo si todo está correcto atornillando la base fija la inserto, y parece que sí.

He pegado la plantilla imprimible desplazada 15mm hacia detrás. Esto es así porque en un futuro quiero fabricar un nuevo y mejorado sistema de elevación para la fresadora, y seguramente voy a necesitar un poco más de espacio en la parte frontal del inserto para instalar el tornillo que me permitirá elevar o bajar la fresadora.

Planos-para-hacer-fresadora-mesa-banco-trabajo-casera-carpinteria-bricolaje

La mesa de la fresadora mide unos 570 x 560mm. Este diseño tiene una mesa abatible por la parte trasera con la que ganaré bastante espacio de trabajo para fresar piezas de tamaño considerable.

Aquí encontraras otro artículo donde podrás ver cómo fabricar los anillos de aproximación para usar con este inserto.

 

Bancos de trabajo fabricados por nuestros usuarios:

Banco de trabajo con sierra y fresadora de mesa en el foro:

Contact Us

Pin It on Pinterest

Share This