Voy a mostrar cómo fabricar una plantilla de fresados rectángulos o cuadrados ajustable para utilizar con mi base de inmersión para fresadora. En el mercado existen varios modelos hechos en perfil de aluminio, pero no son precisamente baratos.

Planos-plantilla-fresados-cuadrado-ajustable-carpinteria

Como siempre, si estás interesado en fabricar tu propia plantilla o en colaborar con mi trabajo, podrás encontrar los planos para descargar en la tienda de mi página web.

Planos de la Guía de Fresado

 

Existen varios modelos de fresas para fresados en T, pero tendríamos que disponer de muchas para que se adaptasen a todos nuestros trabajos.

Si no disponéis de la adecuada para este proyecto, os enseñaré otra forma fácil de hacerlo sin ella, pegando 2 piezas de 9mm y en el disco de una sierra de mesa.

Para empezar, hacemos un rebaje con el mismo espesor que la cabeza del tornillo.

Atornillamos las dos piezas antes de aplicar la cola para marcar la posición exacta, así evitaremos deslizamientos al apretar.

Una vez seca la cola podemos continuar con el rebaje en «T» del tornillo.

Como-usar-herraje-union-media-luna-bricolaje

Usaré este herraje de media luna para unir las cuatro piezas, es fácil de encontrar en ferreterías, pero también podría fabricarse fácilmente en madera.

Como-usar-plantilla-tubillones-bricolaje

Realizamos este agujero para pasar el tornillo de apriete y montamos el conjunto.

A continuación fabricaré el palpador (guide bush) para insertar en la base. Lo ajustamos y posicionamos en la base con un par de tornillos.

Usaré un tubo de acero que hará de palpador y para posicionarlo usaré una fresa del mismo diámetro montada en mi fresadora. El tubo deberá tener un diámetro interior al menos 2mm mayor que la fresa a utilizar. Podremos construir tantos palpadores como necesitemos para diferentes fresas.

Como-usar-plantilla-fresados-ajustable-inmersion-bricolaje

Vamos a probar la plantilla con el palpador, al finalizar esperamos a que la fresa se detenga completamente antes de retirar la herramienta.

Como-usar-plantilla-fresados-ajustable-inmersion-carpinteria

También podemos utilizar la plantilla retirando el palpador y topeando con la base de la fresadora.

Como-hacer-plantilla-fresados-ajustable

 

Consulta tus dudas acerca de este artículo en el foro:

Soporte de  Inmersión para Fresadora de nuestros Lectores:

Contact Us

Pin It on Pinterest

Share This