En este artículo mostraré cómo utilizar el avance automático que he instalado a mi nuevo láser xTool P2. Después de unos días de prueba puedo decir que me parece un accesorio muy interesante para sacarle más partido a este láser.
xTool P2 Laser CO2 – Link de Afiliados (Europa)
xTool P2 Laser CO2 – Link de Afiliados (EEUU)
He pensado en un proyecto donde poder comprobar la precisión de grabado y rapidez de corte al usar este avance automático, y finalmente he decidido hacer un cuadro relativamente grande de una proyección de nuestro planeta. Lo he visto varias veces en museos, pero nunca lo he encontrado disponible para comprar.
He usado una base de tablero DM tintado de negro sobre la que he pegado los 24 segmentos de esta proyección, cortados en chapa de abedul de 0.6mm de espesor. Tengo que decir que me encanta el resultado final y la combinación de los segmentos de abedul sobre el tablero negro.
Si estás interesado en hacer este proyecto encontrarás un link en el botón inferior para poder descargar los vectores de corte de forma gratuita desde mi web. Si no tienes láser, los planos también incluyen una plantilla imprimible para pegar sobre el tablero y poder realizar los cortes con a mano. También es posible escalar la proyección al tamaño que necesites.
Antes de trabajar con las chapas grandes hice una prueba en un trozo pequeño para averiguar los parámetros necesarios para configurar el láser. Al terminar, se me ocurrió probar a curvar los segmentos, doblando un poco las marcas que hice para los paralelos. Como puedes ver, ha funcionado bastante bien. Creo que con algunas modificaciones sería posible hacer un globo terráqueo con este método.
Sería un proyecto muy interesante y ya tengo una idea para reforzar la chapa y conseguir una esfera más resistente. Si veo interés en los comentarios intentaré realizarlo.
Vector para Mapa del Mundo
Desde siempre me ha interesado la idea de proyectar la esfera terrestre en un plano 2D y las distorsiones que obtienes dependiendo del método utilizado. Para realizar este proyecto necesitaba un mapa vectorizado de una proyección y por suerte encontré la interesante web de Jason Davies, donde podrás ver numerosas proyecciones y algo de su historia.
Me gustó la proyección sinusoidal interrumpida. Jason ha creado una curiosa simulación de esta proyección en la que puedes dividir la tierra en los segmentos que quieras hasta 24. Le envié un mensaje y amablemente me envió la proyección vectorizada para poder usar con el láser.
Para poder empezar con este proyecto necesito armar la base para colocar debajo del láser. Es un proceso muy simple siguiendo las instrucciones del fabricante. Para instalarlo solo tengo que bajar la bandeja del láser y colocar cuatro tornillos.
Ahora selecciono la mejor cara de las tres chapas de abedul necesarias para este grabado, usaré un cutter para dejar sus lados rectos. Si vas a realizar este proyecto intenta usar chapas de madera que no tiendan a ondularse demasiado. Utilizo cinta de carrocero para unir las tres chapas entre sí.
Necesito pegar las chapas a otro trozo de tablero que usaré como base para el corte, pero de una forma que pueda volver a despegarlas con facilidad y sin romperlas. He pensado en usar este pegamento en spray reposicionable hasta 12 horas. Nunca lo he usado de esta forma y espero que funcione. Lo aplico sobre la base y pego las chapas.
Aprovecharé ahora que es más fácil para lijar la cara de las chapas. Coloco la pieza a grabar en el avance. Puedo alinear la pieza a grabar con la base del avance automático utilizando unas rayas que tiene marcadas. Después debo girar un pomo para ajustar la altura de las pequeñas ruedas del avance y ejercer la presión suficiente sobre la pieza para que pueda moverla.
Abro el programa del láser, selecciono como programa de trabajo el avance automático y posiciono el mapa sobre la pieza a grabar. He dividido el trabajo en tres capas, la primera para el marcado de los paralelos, la segunda para el grabado del terreno y la tercera para el corte de los segmentos.
Después de seleccionar los parámetros necesarios puedo exportar y empezar el proceso. Los planos gratuitos incluyen este fichero para usar con el programa del láser, llamado xTool Creative Space.
El marcado de los paralelos es rápido, más de lo que esperaba. Puedes ver que desplaza la pieza a gran velocidad. El grabado del terreno va un poco más lento que el marcado, como es lógico. Poco a poco el láser va grabando todas las partes con terreno de este mapa.
Me estarás desde alguna parte del grabado que está realizando el láser, y que seguro reconocerás en el vídeo. El último paso del láser es cortar los 24 segmentos de esta proyección, el corte también va a toda velocidad.
Antes de limpiar los grabados voy a recoger un poco del polvo que ha generado el láser por si tengo que usarlo para retocar alguna zona. Primero retiro los sobrantes de la chapa. También voy a lijar algunas zonas de las chapas que el corte del láser ha quemado un poco.
Lo más delicado es retirar los segmentos, utilizo un formón y una espátula muy fina, y poco a poco consigo despegarlos. Parece que usar este pegamento ha sido una buena opción para este tipo de trabajos. Usaré la fresadora de mano para realizar un rebaje que me permitirá instalas los colgadores. En este otro articulo puedes ver más en detalle cómo instalar este tipo de colgador.
Voy a dar una mano de laca a la base de DM del cuadro antes de pegar la proyección. En varias ocasiones algunos me habéis preguntado qué tipo de barniz en spray utilizo en mis proyectos. Es laca nitrocelulosa mate en spray de la marca Nitorlack.
Está diseñada para barnizado de guitarras, pero desde que empecé a usarla hace años cuando trabajé como luthier, no he parado de usarla en mis otros proyectos por su facilidad de uso y secado rápido. En este otro articulo puedes ver más en detalle cómo instalar este tipo de colgador
Ahora puedo pegar los 24 segmentos en el tablero. Finalmente he decidido separarlos y pegarlos de uno en uno con cianocrilato. Solo me falta aplicar otras dos manos de laca en spray y este proyecto está finalizado. Muchas gracias por leer este artículo hasta el final.