Como-instalar-puerta-paso-interior-kit

Continuando con la reforma de este apartamento, hoy mostraré cómo instalar las puertas de paso. En mi caso, necesito instalar dos puertas de corredera y una puerta abatible, en este artículo mostraré cómo instalar la puerta abatible en block para el baño.

Si también estás interesado en ver cómo he instalado las puertas de corredera, hecha un ojo a este otro artículo.

Como-instalar-puerta-blanco-interior-kit-suelo-laminado

He comprado una puerta en kit y lacada en blanco, fácil de encontrar en grandes almacenes de bricolaje. Este tipo de puerta en kit es mucho más fácil de instalar, ya trae los marcos cortados a medida y las bisagras colocadas.

Como para casi cualquier trabajo, también existen varios métodos para instalar puertas. Os mostraré cómo hacerlo de la forma más simple posible.

Como-instalar-marcos-puerta-blanco-interior-bricolaje

Lo primero que debemos comprobar es si los premarcos de las puertas están bien nivelados y rectos, sobre todo el lado donde irán las bisagras de la puerta. Si no es el caso, se deben cepillar hasta dejarlos nivelados y rectos.

Ahora he desmontado el marco de la puerta y lo presento en su ubicación. Lo centro en el premarco y lo atornillo usando el agujero del medio de la bisagra superior. Compruebo que está plomado y lo termino de atornillar usando los agujeros centrales de las otras dos bisagras.

Como-instalar-marcos-puerta-blanco-interior-carpinteria

Inserto la puerta en las bisagras para comprobar si la puerta y el marco están paralelos, y como está bien, puedo aplicar un poco de adhesivo de montaje y repetir los mismos pasos. Ahora comprobaré el otro lado del marco. Usaré unas cuñas de madera para fijarlo en su posición(tercera foto).

Antes de continuar voy a colocar las manillas y el mecanismo de cierre de la puerta. Tengo que medir dónde agujerear la puerta para poder instalar su bloqueo, pues estos kits no lo traen de serie(cuarta foto).

Como-instalar-cerradura-puerta-baño-interior-bricolaje

Con cuidado realizo el agujero, y vuelvo a montar todo el mecanismo en la puerta. Usaré unos tornillos largos para sujetar las dos manillas entre sí. Finalmente instalo el bloqueo de la puerta en su lugar con unos tornillos y coloco sus tapas de acero(segunda foto).

Es hora de fijar el otro extremo del marco de la puerta. Como queda bastante distancia entre el premarco y el marco, usaré espuma de poliuretano. Se expandirá rellenando todo el hueco y conseguiré una unión firme.

Yo suelo utilizar este método. Pego unas tiras del mismo grosor que quiero dejar de hueco entre puerta y marco, en este caso son restos de la manta que utilicé para instalar la tarima flotante, de 2mm de grosor.

De este modo no perderé la holgura necesaria entre puerta y marco al expandirse la espuma de poliuretano(tercera foto).

Por el lado exterior debemos comprobar si la cerrar la puerta, esta toca todo el largo del marco, para conseguir un cierre hermético(cuarta foto).

Como-instalar-guarnicion-puerta-baño-interior-bricolaje

Ahora ya podemos rellenar el hueco con la espuma, con cuidado de no ensuciar la puerta, después de unas dos hora puedo cortar el sobrante de la espuma con un cutter. Solo falta colocar las guarniciones.

Empezaré con las del lado exterior. Como puedes ver, este modelo tiene unos canales que se introducen en el propio marco de la puerta, lo que facilita mucho su instalación.

Corto la cabeza de la guarnición que toca el suelo, y marco su largo colocando temporalmente la guarnición superior. La del otro lado tengo que cepillarla porque no hay espacio suficiente y para adaptarla a la pared. Aplico adhesivo de montaje y las pego al premarco de la puerta.

Como-instalar-guarnicion-puerta-baño-interior-carpinteria

Por el lado interior, dentro del baño el tema se complica un poco. He instalado azulejo en la pared a media altura, por lo que tengo que hacer unos rebajes a la guarnición. Usaré mi Workshop Portable, me vendrá genial para hacer este mecanizado.

También tengo que mecanizar y ajustar la guarnición del otro extremo. He cortado las guarniciones superiores y he terminado de pegarlas al premarco de la puerta. Para finalizar instalo la goma para reducir ruidos y conseguir un mejor cierre de la puerta.

 

Donde conseguir materiales usados en este proyecto:

Como instalar puertas en block en el foro:

Contact Us

Pin It on Pinterest

Share This