En este artículo me gustaría mostrarte cómo instalar un herraje colgador de ojo de cerradura. Es uno de mis herrajes preferidos para colgar cuadros o cualquier otro elemento de peso medio. Si necesitas que lo que vas a colgar se quede completamente pegado a la pared, este es tu colgador.
Este es el aspecto y medidas de este tipo de colgador de ojo. En la segunda foto y señalado con una flecha puedes apreciar la pequeña inclinación que tienen por la parte trasera. Es para que sea lo sea que cuelgues, se apriete contra la pared a medida que lo presionas hacia abajo.
Me gusta este colgador negro en especial porque tiene poco ancho, apenas 12mm. De este modo puedo utilizarlo en tableros de poco grosor, desde unos 16mm en adelante.
Este colgador es perfecto para colgar elementos con trasera y sin trasera. En este caso lo primero será atornillar la trasera de este letrero con mi logo. Intentaré colocar los tornillos pensando en el fresado necesario para el herraje.
Ahora debes realizar un fresado con una fresadora de mano y cualquiera de sus bases a la que puedas acoplarle una guía paralela. Debes instalar una fresa de igual diámetro que el ancho del colgador.
También debe tener la longitud y profundidad necesarias. Lo más importante en la profundidad, debe quedar unas décimas de milímetro por debajo de la trasera.
Lo siguiente es realizar unos agujeros para poder colocar los tornillos para sujetar los colgadores. En la tercera y cuarta foto puedes ver el funcionamiento de este colgador.
Ahora solo falta tomar medidas para realizar los agujeros en la pared. Puedes medir la distancia desde el extremo de un colgador hasta el otro y marcarla en la pared. En este caso son 665mm.
También puedes usar el método de la cinta de carrocero. La pegas por encima de ambos colgadores y con un rotulador marcas los agujeros en la cinta.
Después de esto debes pegar la cinta de carrocero en la pared para poder realizar los agujeros, nivelada y en la posición deseada.
Para finalizar solo me falta por colgar el letrero. Si lo que has colgado no ha quedado nivelado, debes apretar un poco el tornillo del lado que necesites subir.
Este tipo de colgador también puede usarse en un tablero plano de suficiente grosor como en este caso. Es un cuadro de una proyección del la Tierra, donde usé tablero de 18mm de espesor y tornillos gruesos de 12x6mm para sujetar los colgadores al tablero.