Como-instalar-puerta-corredera-empotrada-tarima-flotante

Continuando con la reforma de este apartamento, hoy mostraré cómo instalar las puertas de corredera de los dormitorios. Como siempre, existen varios métodos para instalar puertas, os mostraré cómo hacerlo de la forma más simple posible.

Son de las que van introducidas en el tabique dentro de un casoneto, fáciles de encontrar en grandes almacenes de bricolaje. También puedes consultar cómo he instalado la puerta en block abatible para el baño en este otro artículo:

Como-instalar-guias-puerta-corredera-empotrada-bricolaje

Los albañiles se han encargado colocar el casoneto integrado en el tabique. También he comprado los kits de montaje para puertas de corredera(primera foto), y dos puertas iguales a la del baño pero sin mecanizar.

Primero voy a instalar esta pieza que funcionará como guía para la puerta. Tendría que ir colocada en el interior del casoneto, pero como el casoneto ha quedado demasiado alto, voy a atornillarla debajo de él.

Como-instalar-guias-puerta-corredera-empotrada-carpinteria

Ahora mecanizaré la puerta. Con una fresa en T y mi soporte de inmersión casero para fresadora realizaré un canal en el que se introducirá la pieza-guía que acabo de atornillar al suelo. No es necesario mecanizar toda la base de la puerta, para que este canal no se vea por el frente.

En la parte superior voy a atornillar las pletinas de metal que me permitirán colgar y deslizar la puerta(segunda foto). Primero compruebo medidas en el manual del kit de instalación.

Atornillo estos topes de profundidad(tercera foto), y también ahora que resulta más fácil mecanizo estos agujeros para los pomos de la puerta.

Estos son los mecanismos con ruedas que permiten el deslizamiento, con sus tornillos para regular la altura y el tope de bloqueo de la puerta. Los introduzco en el canal del casoneto y pruebo a colgar la puerta, introduciéndola al mismo tiempo en la pieza guía que he atornillado al suelo.

Parece que está un poco alta, ajusto la altura en los tornillos de regulación y aprieto la tuerca para sujetar la puerta.

Ahora compruebo que el premarco que funcionará como batiente está plomado. Parece que lo está, asi que preparo el marco para ser cortado, después de introducir sus gomas. Como siempre, primero corto la parte que va al suelo y marco su largo.

Vuelvo a cortar y lo pego al premarco con adhesivo de montaje. Al cerrar la puerta parece que todo va bien, pero el hueco de debajo de la puerta no está paralelo, así que marcaré para dejarlo paralelo con el cepillo eléctrico.

Como-instalar-marcos-puerta-corredera-empotrada-bricolaje

Una vez cepillada, vuelvo a colgar la puerta. Estas son las piezas del marco del otro extremo(segunda foto). Van introducidas en una pestañas/saliente de metal que trae el casetón.

Les coloco el cepillo de la puerta y las corto a medida del mismo modo que antes. También aquí usaré adhesivo de montaje, las introduzco el las pestañas del casetón.

Como-instalar-guarniciones-puerta-corredera-empotrada-bricolaje

Solo faltan por instalar las guarniciones. Marco su altura en la primera puerta que he instalado. Las corto y las pego a la pared con adhesivo de montaje.

Usaré un taco de madera para comprobar que están paralelas con el marco de la puerta(tercera foto), y coloco unas torniquetas para que queden bien pegadas a la pared y al marco de la puerta.  Se podrían usar unos clavos, pero este material es bastante delicado y prefiero usar este método.

Como-instalar-guarniciones-puerta-corredera-empotrada-carpinteria

Mido el tamaño de las guarniciones superiores y las pego del mismo modo. Solo faltan por instalar las piezas superiores que tapan el mecanismo de deslizado de la puerta.

En mi taller taller realizo unos agujeros para los tornillos, de modo que pueda taparlos y disimularlos. Usaré tornillos para que estas piezas sean desmontables por si un día es necesario desmontar la puerta. Después de medir su largo, las atornillo en su emplazamiento(cuarta foto).

Ahora puedo cortar y pegar las piezas de zócalo que no había colocado en el anterior artículo, porque necesitaba tener las guarniciones de las puertas instaladas. Realizo el mismo truco que en el anterior artículo para terminar sus cabezas visibles, y las pego a la pared también con adhesivo de montaje.

Esto es todo por hoy, aquí encontrarás el siguiente artículo acerca de esta reforma donde muestro cómo he fabricado e instalado la cocina del apartamento.

 

Donde conseguir materiales usados en este proyecto:

Como instalar puertas de corredera en el foro:

Contact Us

Pin It on Pinterest

Share This