02

Hace casi cuatro años que fabriqué este banco de carpintero multitareas y desde entonces le he realizado algunas mejoras que me gustaría mostraros en este nuevo artículo. También aprovecharé la ocasión para instalar un nuevo soporte con bisagra para la guía de aluminio de mi sierra de inmersión.

 

Planos y Modificaciones del Banco de Carpintero Casero:

Planos-modificacion-banco-carpintero-casero-bricolaje-sketchup

Esta es una foto del modelo 3D de SketchUp que incluyen los planos del banco que tengo disponibles en la web. He utilizado un método de construcción por adición de piezas para fabricar los marcos, en los cuales se introducen los dos módulos interiores.

Sobre los marcos descansa la tapa del banco. Este sistema facilita el corte de las piezas necesarias y el montaje del banco, pudiendo además ser desarmado para realizar tareas de mantenimiento o para desplazarlo en una mudanza.

 

Peso aproximado: 220kg (Sin almacenaje)

Dimensiones Totales: 900mm de alto, 2000mm de ancho y 1000mm de fondo.

Planos Banco Carpintero

 

Puertas-herramientas-banco-carpintero-aspirador-bricolaje

Antes de instalar el soporte para la guía de la sierra de inmersión voy a realizar un pequeño resumen para mostrar algunas de las modificaciones que he realizado al banco. En la parte posterior del banco he instalado cuatro puertas para guardar todo tipo de accesorios.

El el hueco que está más a la derecha he instalado un aspirador que puedo accionar con un interruptor. He instalado un segundo interruptor para accionar un ventilador y evitar que el aspirador se caliente al trabajar.

tornillo-banco-carpintero-protector-garra-luthier

En todo buen banco de carpintero no puede faltar un tornillo de banco, que en este caso he instalado en el lado derecho. Hace unos meses fabriqué unos versátiles protectores magnéticos para poder trabajar con metales y tubos sin dañar las garras del tornillo.

En el extremo izquierdo he colocado un tornillo orientable de luthier. Es una herramienta muy versátil, y no solo para trabajos de luthería. He realizado un canal en la tapa del banco para poder retirarlo de forma rápida cuando no lo necesito.

cajones-guardar-accesorios-herramientas-banco-carpintero-rueda-retractable-bricolaje

Esta es la parte frontal del banco. He instalado 20 cajones de diferentes alturas para poder guardar y tener a mano todo tipo de accesorios y herramientas. En los cajones del lado izquierdo, cerca del tornillo de luthier, he guardado todas las herramientas para la reparación de instrumentos musicales.

En su día instalé cuatro ruedas retractables que puedo regular en altura con una llave casera. Este tipo de ruedas me permiten bloquear y nivelar el banco. Meses después de terminar de fabricar el banco instalé otras dos ruedas en el medio de cada marco. No estoy seguro de si son necesarias, pero lo cierto es que este banco pesa bastante teniendo en cuenta toda su capacidad de almacenaje.

perfil-t-track-torniquetas-banco-carpintero-barrilete-fundicion

Otra modificación que realicé fue instalar un perfil T track en el bastidor frontal del banco. Junto con sus torniquetas, me permiten sujetar piezas en la parte frontal del banco o acoplar todo tipo de accesorios.

Este sistema es perfecto para este tipo de operaciones porque las torniquetas mantienen su posición abierta, lo que facilita retirar y colocar las piezas. Puedo usar los barriles caseros tanto en los agujeros frontales del bastidor como en la tapa del banco para sujetar todo tipo de piezas.

También he comprado unos barriletes de fundición que funcionan de forma similar, aunque estos son un poco más rápidos y cómodos de usar, perfectos por ejemplo para trabajos repetitivos.

Para fabricar la tapa del banco he utilizado tablero alistonado de haya aunque también serviría cualquier otro tipo de tablero como DM o contrachapado de al menos 35 milímetros de grosor para poder usar los barriles. También se podrían usar dos tableros unidos para conseguir el grosor necesario.

En los agujeros de la tapa del banco y de la garra del tornillo puedo introducir topes para sujetar otro tipo de piezas más largas, para por ejemplo aplanar sus caras con un cepillo de mano. Todos estos accesorios son perfectos para utilizar en cualquier otro banco de carpintero como en mi banco de carpintero modular.

 

 

Cómo utilizar la estación de cortes del banco:

como-utilizar-estacion-corte-banco-carpintero-bricolaje-sierra-inmersion-incision

Ahora mostraré cómo utilizar la estación de cortes del banco. He instalado dos guías de madera en la parte posterior del banco que puedo subir o bajar según el tipo de corte. Primero voy a mostrar cómo utilizar la guía de cortes paralelos. Para usarla debo colocar unas tiras de tablero a modo de mártir para no dañar la tapa del banco. Sobre ellas debo apoyar el tablero que voy a cortar, y después levantar las guías de madera hasta dejarlas a la misma altura que el tablero.

He guardado la guía de cortes paralelos en el hueco debajo de la tapa para tenerla siempre a mano. Por la parte de abajo tiene una pieza de aluminio que se introduce en el perfil de aluminio de las guías de madera para conseguir el movimiento necesario para realizar el corte. Introduzco la sierra de incisión en la guía y la ajusto a la medida de corte deseada. Ahora, con ambas manos desplazo la guía y la sierra para cortar el tablero. Es un sistema bastante cómodo para realizar cortes paralelos a tableros relativamente grandes.

Para finalizar mostraré el sistema de cortes a través. Para ello utilizo la sierra de inmersión y su carril guía de aluminio. He atornillado una pieza de tablero HPL a la parte inferior de la guía, el cual se introduce en el perfil de aluminio de las guías de madera. En este caso debo levantar a su máxima altura la tira más larga del lado derecho, y la más corta debo dejarla a la misma altura que la pieza a cortar.

En su día fabriqué un tope para colocar en la parte frontal del banco para asegurar cortes a escuadro. También fabriqué unos topes para colocar en el perfil de aluminio de las guías de madera y poder realizar cortes repetidos y a medida. Voy a realizar unas pruebas para mostrar la idea. Como puedes ver es un sistema un poco complicado de usar. Entre otros inconvenientes, tengo que retirar el carril guía después de cada corte, y por eso he pensado en mejorarlo.

 

 

Cómo instalar el soporte con bisagra para la guía:

como-instalar-soporte-bisagra-guia-sierra-incision-inmersion-rail-banco-carpintero

Aquí tengo la caja con el soporte para la guía que me han enviado para probar desde Dashboard. Como puedes ver todo está perfectamente embalado y ordenado. Voy a montar todas las partes del sistema sin detenerme demasiado en mostrar los pasos, pues en la web de Dashboard encontrarás unos vídeos estupendos que yo también voy a seguir para terminar más rápido. Es un montaje sencillo y de unos 15 minutos de duración.

Es momento de instalar el soporte para la guía en el banco. Voy a retirar la guía de madera más corta y montar el soporte en la guía de la sierra. Para ello debo introducir el soporte en unos canales que tiene la guía por su lado inferior y apretar unos pomos. Ahora retiro la guía de madera más larga y también la tapa del banco para poder realizar un canal para el perfil T track. Después de buscar la posición exacta para el perfil, realizo el canal en varias pasadas con una fresadora de mano. Atornillo el perfil T track al bastidor trasero del banco con unos tornillos.

También tengo que realizar un nuevo agujero en el bastidor para colocar el inserto roscado que me permitirá sujetar la guía de madera más corta en su nueva posición. Usaré un trozo de madera a modo de guía para conseguir un agujero a escuadro. Una vez colocado el inserto, vuelvo a atornillar la tapa al banco y por primera vez pruebo a introducir el soporte para la guía en el perfil T track.

Otra opción para instalar el soporte para la guía sería cortar la guía de madera más corta, pero de ese modo no podría seguir usando el banco junto con la guía de cortes paralelos, y además al no cortar la guía de madera más corta he conseguido más largo de apoyo en el lado derecho del corte.

como-instalar-soporte-bisagra-guia-sierra-incision-inmersion-carril-banco-bricolaje

Marco la posición para realizar un nuevo canal de ajuste en altura a la guía de madera más corta. Realizaré este canal en la 3D Router y en varias pasadas. Pruebo que todo ha salido según lo previsto colocando la guía de madera en el bastidor del banco.

Solo me falta instalar la parte delantera del soporte para la guía en el marco frontal del banco. Esta pieza es la que permite conseguir cortes a escuadro y que la guía de la sierra de inmersión quede fija sobre la tapa del banco. Tengo que atornillar otra pequeña pieza a la parte inferior de la guía de aluminio, esta pieza es la que se introduce en un pin de la parte delantera del soporte para la guía.

El soporte para la guía trae unos topes para introducir en los agujeros de la tapa del banco y así poder dejar la guía de aluminio de la sierra a escuadro. En mi caso tengo que hacer una pequeña modificación. Voy a cortar dos trozos de contrachapado para alargar un poco estos topes.

Después de cortarlos y realizarles un agujero con el taladro de columna pruebo si todo está correcto. Es un sistema muy inteligente, basta con aflojar las dos partes del soporte para la guía, hacer que la guía de aluminio de la sierra toque ambos topes y en ese momento volver a apretar las dos partes del soporte para la guía.

También voy a marcar la línea de corte sobre la tapa del banco, con el disco y a unos 2mm de profundidad. La tapa tiene ahora dos líneas de corte, la que he estado usando hasta ahora y la nueva.

como-usar-soporte-bisagra-guia-sierra-incision-festool-mft-inmersion-banco-carpintero

Voy a realizar unas pruebas para comprobar que todo funciona según lo previsto y que puedo realizar cortes a escuadro. Si no es el caso, será fácil corregirlo modificando las piezas de contrachapado que funcionan como topes. Lo voy a comprobar realizando unos cortes a esta tira de contrachapado.

Primero debo ajustar en altura el soporte para la guía. Realizo el corte y acto seguido giro la pieza para comprobar si coincide con la línea de corte, y parece que es el caso. Para realizar esta comprobación de modo correcto la tira de contrachapado debe ser perfectamente paralela.

Voy a realizar más cortes usando los topes de corte caseros. Primero a la derecha del corte, y después a la izquierda. Estos topes son perfectos para realizar cortes repetitivos sobre el banco. Con esta estación de cortes puedo cortar piezas de hasta 100 cm de profundidad y unos 140 cm de largo.

La otra gran ventaja al usar este tipo de soporte para guía con bisagra es que una vez levantado el rail de aluminio puedo trabajar sobre el banco de forma normal.

Volver a retirar el sistema de corte es muy fácil y rápido, basta con aflojar los pomos del soporte trasero para retirar el rail, retirar la guía de madera más corta para poder sacar el soporte y hacer lo mismo con el soporte delantero.

 

Banco Multifunciones fabricados por nuestros usuarios:

Banco de Carpintero Multitareas en el foro:

Contact Us

Pin It on Pinterest

Share This