En este artículo voy a mostraros algunos consejos de carpintería y bricolaje que he aprendido a lo largo de todos estos años como carpintero y ebanista. Todos estos trucos o consejos de carpintería te ayudarán a realizar tus proyectos caseros de un modo más rápido, cómodo y profesional.

Alguno de estos consejos o trucos te permitirán realizar operaciones para las que de otro modo, necesitarías herramientas bastante caras o difíciles de encontrar.

 

Cómo utilizar cola para madera

En cualquier artículo sobre trucos o técnicas de carpintería que se precie, no puede faltar algún buen consejo para utilizar cola blanca para madera. La cola para unir o pegar maderas entre sí es de gran utilidad para realizar todo tipo de uniones con madera y proyectos de bricolaje.

Es sencilla de usar y muy versátil. Para conseguir una buena unión entre dos trozos de madera solo necesitarás un poco de cola, dos trozos de madera con las caras lisas y limpias y algo para aplicar presión como pueden ser unas torniquetas o sargentos.

Truco-como-utilizar-cola-madera-sal

El truco del que me gustaría hablaros aquí tiene que ver precisamente con el momento donde aplicamos presión para unir las piezas de madera. Debido a la viscosidad de la propia cola y al aplicar presión entre las dos piezas, es habitual que las piezas se desplacen hacia uno u otro lado dependiendo de cómo estén posicionas las torniquetas.

Es un problema bastante molesto y en mi caso, he llegado a tener que tirar algún que otro trabajo debido a esto. Para solucionarlo, se podría aflojar uno de los tornillos de apriete e intentar inclinarlo hacia uno u otro lado para corregir la desviación, aunque es bastante difícil encontrar el punto exacto para aplicar presión evitando este problema.

Existe otro truco bastante rápido y fácil, basta con aplicar o esparcir un poco de sal sobre la cola en una de las piezas antes de unirlas. Si, sal de cocina! No sirve de las más fina, tampoco es necesario utilizar de la más gruesa, lo ideal es sal de grano medio. La sal se va a clavar unas décimas de milímetro en ambas piezas, bloqueando el indeseado movimiento.

He utilizado este truco cuando he fabricado la tabla para cocina de olivo de la foto superior. Para fabricar mis herramientas caseras en muchas ocasiones utilizo el método de construcción por adición, pegando piezas de contrachapado entre sí. También aquí utilizo habitualmente este truco.

 

 

Cómo unir madera o tableros con tornillos

Para continuar con esta lista de consejos de carpintería explicaré cómo realizar una tarea que a priori parece sencilla, pero que como casi todo en la vida, tiene sus truquillos.

La tornillería para madera ha sido otra de las grandes y más provechosas invenciones para unir piezas de madera entre sí. Son baratos, rápidos y sencillos de usar, y si se usan correctamente se obtiene una unión firme y duradera.

Truco-como-utilizar-unir-madera-tableros-tornillos

Siempre que sea posible y el proyecto lo permita por su tamaño, lo ideal para obtener un buen resultado al unir dos piezas de madera con tornillos es realizar en la cara de una de las piezas a unir unos agujeros previos en un taladro de columna.

Primero debemos agujerear la pieza por la que va a entrar el tornillo. Si es posible, es mejor utilizar una broca con avellanador y tope de profundidad como la de la foto superior, para que la cabeza del tornillo no deforme la cara de la madera. Este agujero debe realizarse con una broca del mismo diámetro que el tornillo que vamos a utilizar.

Después, podemos usar estos agujeros como guía para agujerear la otra pieza. Para facilitar el proceso podemos sujetar las piezas entre sí con algún tipo de torniqueta, o en piezas pequeñas podemos incluso utilizar cianocrilato, como en el ejemplo de la foto superior donde estaba fabricando mi mortajadora portátil.

Este nuevo agujero debe realizarse con una broca de más o menos 0.5mm menos de diámetro que el tornillo que vamos a utilizar en maderas o tablero duros, y de hasta 1mm menos en maderas o tablero blandos.

Como es lógico, debemos adaptar el largo y grueso del tornillo al tablero que estemos utilizando. Para un tablero de 15 a 20mm de espesor podemos utilizar tornillos de 3.5 o 4mm de diámetro. Para tableros de 9mm de grosor, un tornillo de 3mm será suficiente.

Por lo general, en carpintería casi siempre se intenta evitar que los tornillo queden a la vista, pero dependiendo del proyecto y también del tipo de tornillo, pueden incluso aportar encanto o belleza al propio mueble o proyecto.

 

 

Agujeros rectos y a la profundidad deseada

Ahora os mostraré varios trucos de andar por casa para obtener agujeros rectos y a escuadro con nuestro atornillador. El primero será utilizando un simple trozo de madera al que previamente debemos realizar dos cortes con una caladora o una sierra de cinta hasta conseguir una especie de «ele».

Al posicionar la broca en la esquina de la «ele» de madera, nos será mucho más fácil guiar la broca para conseguir agujeros a escuadro.

Truco-agujeros-rectos-bricolaje-carpinteria

En estas fotos puedes ver cómo utilicé esta plantilla para colocar las ruedas a mi banco de carpintero multifunciones. Otro truco simple y efectivo si queremos conseguir agujeros a la profundidad deseada es utilizar cinta de carrocero. Debemos medir en la broca la profundidad deseada y pegarle un trozo de cinta.

Al agujerear, debemos parar justo cuando la cinta esté a la misma altura que la pieza a agujerear. Estos dos trucos pueden combinarse entre sí para conseguir agujeros derechos y a la profundidad deseada.

 

 

Cómo utilizar la engalletadora

Si no deseamos utilizar tornillos para fabricar nuestros muebles o estanterías, la engalletadora es una buena opción. No es una herramienta excesivamente cara, y nos permitirá unir entre sí piezas de madera o tablero tanto a lo largo del canto como canto contra cara.

Consejo-como-utilizar-engalletadora-uniones-bricolaje-carpinteria

No es más que una pequeña herramienta de mano con un pequeño disco que mediante un movimiento de inmersión realiza unos cortes o canales en la madera para poder introducir una especie de galleta también de madera. Junto con cola para madera, nos permitirá obtener unas uniones muy firmes y duraderas.

La otra ventaja de utilizar galletas es que guiarán las piezas a unir para centrarlas en su posición exacta, facilitando el montaje del mueble.

La utilidad es parecida al de una escopleadora portátil, como la que hice hace unos meses y puedes encontrar en esta web llamada X-Motion. En mi opinión, para ciertas uniones la engalletadora sigue siendo una mejor opción. Por ejemplo para unir entre sí los costados y bases de módulos de cocina, donde casi siempre se utilizan tableros de no demasiado grosor.

Solo es necesario ajustar la profundidad del canal en la herramienta, teniendo en cuenta la galleta y espesor de tablero que vayamos a utilizar. La primero galleta debemos colocarla a unos 20mm del frente, y después dependiendo del largo del tablero debemos colocar más galletas cada o 150mm o 200mm.

Para marcar la posición solo es necesario encarar las dos piezas y hacerles unas marcas con lápiz. Un buen ejemplo de utilidad de esta herramienta es el mueble para baño que fabriqué años atrás y puedes ver en las fotos superiores.

Esta herramienta también nos servirá para unir testa con testa encimeras de cocina. Para esta operación, además de galletas podemos utilizar otro herraje llamada medias lunas. Otro buen ejemplo de cómo utilizar la engalletadora junto con medias lunas es la encimera de la pequeña cocina de estilo Europeo que fabriqué hace unos años.

 

 

Cómo repartir frentes de cajones con una baraja

Si, estoy hablando de una baraja de naipes o de póker. El método es muy sencillo. Primero debemos posicionar todos los frentes uno encima de otro donde se supone que van a ir pero sin huecos entre ellos.

Ahora debemos tomar un mazo de cartas e introducirlo en el hueco que nos ha quedado en la parte superior, retirando cartas hasta que sea posible introducirlas por el hueco.

Truco-como-repartir-colocar-frente-cajon-baraja

Cuando hemos obtenido el número de cartas justo que entra en el hueco, simplemente debemos contarlas y dividir el número de cartas obtenido entre el número de huecos que deben quedar entre los frentes de los cajones.

Siempre va a ser un hueco más que el número de frentes. Por ejemplo, si son 5 cajones o frentes, serán 6 huecos. Digamos que hemos conseguido introducir 60 cartas en el hueco, debemos dividir 60 entre 6, lo que nos da un total de 10 cartas.

Ahora debemos tomar dos mazo de 10 cartas y colocarlas en cada uno de los extremos de la base del mueble para los cajones. Tomamos el primer frente y lo colocamos encima de los dos mazos, y así vamos avanzando hacia arriba frente a frente hasta terminar de instalarlos, así de simple!

Consejos-trucos-carpinteria-bricolaje-casero

 

Puedes ver el proceso completo que muestro en las fotos superiores y en esta foto lateral en el artículo acerca de mi banco de carpintero multi-funciones.

Aprovecho también esta ocasión para hablar sobre otro truco para cortar los frentes de los cajones y conseguir la veta continua.

Primero debemos cortar una tira de tablero con el ancho exacto de los cajones, y después debemos ir cortando a lo alto cada frente con su altura, tal y como van a quedar posicionados en el mueble.

También puedes ver este proceso en el artículo acerca de mi banco de carpintero multi-funciones. Es un híbrido entre un banco de carpintero y una mesa de trabajo, consiguiendo las ventajas de ambas herramientas. Es un banco robusto y con mucha capacidad de almacenaje, por lo que tendré las herramientas siempre a mano.

 

 

Contact Us

Pin It on Pinterest

Share This