Bienvenidos, este es el primer artículo de una serie de dos, donde mostraré cómo hacer una estación de trabajo 3-en-1 para usar con herramientas rotativas tipo dremel. He terminado el sistema de inmersión con el que podré realizar agujeros, incrustacione y fresados.

Como podéis ver, tiene un preciso control de profundidad, y un pomo que me permite bloquear la herramienta a la altura deseada.

Planos-estacion-trabajo-casera-dremel-taladro-columna

Este es el modelo 3D de SketchUp de la estación de trabajo que he modelado hace unos días y que encontrarás dentro de los planos que tengo a la venta en mi web. Consta de tres funciones, un pequeño taladro de columna,

Planos-estacion-trabajo-casera-dremel-torno

girando el modelo se convierte en un mini torno,

Planos-estacion-trabajo-casera-dremel-fresadora-mesa

y volviendo a girarlo en una pequeña fresadora de mesa. Será de gran utilidad para pequeños trabajos, en mi caso me vendrá genial para mis trabajos como luthier.

Planos Estación Dremel

 

 

Cómo fabricar la estación de trabajo:

Como-fabricar-estacion-trabajo-dremel-contrachapado

Ahora mostraré cómo fabricar el sistema de inmersión de la herramienta. Primero cortaré todas las piezas necesarias guiándome por el despiece incluido en los planos.

Realizo los agujeros para los bujes rodamientos, usaré una broca 1mm más grande que el diámetro de los rodamientos, para más tarde poder ajustarlos a la barra de acero de una forma más precisa. También usaré cinta de doble cara para agujerear las dos piezas.

Como-fabricar-estacion-trabajo-dremel-hpl

Atornillo las piezas entre sí, asegurándome que estén alineadas y a escuadro. De un trozo de panel HPL corto la base donde se introduce la herramienta rotativa, también podríamos usar contrachapado duro de grosor similar.

Realizo el agujero para el cuello de mi Dremel, compruebo que todo está correcto y ya puedo atornillar la base al cuerpo. También atornillaré unos refuerzos para conseguir más estabilidad.

Como-fabricar-estacion-trabajo-dremel-cuello-taladro

Después de pegar dos trozos de contrachapado, les doy forma con la sierra de cinta para adaptarlos al cuerpo de la herramienta rotativa. También corto a medida este accesorio que nunca utilizo y que me permitirá sujetar la Dremel al cuerpo. Con la sierra de mesa realizo un rebaje para la brida metálica y atornillo la pieza al cuerpo.

Como-fabricar-estacion-trabajo-dremel-elevador-carpinteria

Seguiré con el resto del cuerpo. Realizo todos los agujeros necesarios y coloco todos los insertos roscados. Con una broca, marco el lugar exacto de los agujeros para la barra calibrada de acero.

Ahora que he mecanizado todos los agujeros puedo unir las cuatro piezas del sistema de inmersión y realizar el canal que me permitirá ajustar la altura de la herramienta.

Como-fabricar-estacion-trabajo-dremel-husillo

Desmonto el cuerpo momentáneamente para colocar la tuerca del husillo. Voy a pegar la base pero no la tapa, para poder desmontar el sistema si algún día es necesario. Corto a medida la barra de acero y lijo las partes que estarán en contacto con el pegamento para que éste funcione mejor.

Usaré adhesivo de poliuretano, aunque también serviría pegamento epoxi. Poco a poco introduzco las barras de acero desde arriba, y compruebo que los rodamientos están centrados y el sistema se desliza correctamente. Una vez seco el adhesivo, desmonto la tapa, limpio el exceso de adhesivo y coloco los muelles.

Como-fabricar-estacion-trabajo-dremel-palanca-accionamiento

Ahora fabricaré la pieza que me permitirá bloquear en altura la herramienta. Después de mecanizarla, la atornillo al cuerpo y compruebo si funciona correctamente. Fabricaré la palanca de accionamiento con tubo de acero, le doy forma en uno de los extremos, lo agujereo y lo coloco en el sistema de inmersión.

Para poder accionar la palanca usaré una brida para tubos. Finalmente instalaré la brida regulable para sujetar la herramienta rotativa. Aquí podrás encontrar la segunda parte de este artículo donde mostraré todas las funciones de esta herramienta, hasta pronto!

 

Estaciones de Trabajo fabricadas por nuestros lectores:

Estación de Trabajo para Herramientas Rotativas en el foro:

Contact Us

Pin It on Pinterest

Share This