Hoy voy a mostraros cómo he fabricado esta guía inclinable para mi cepilladora y regruesadora combinada. En el mercado existen varios modelos muy parecidos a esta máquina, seguramente fabricadas en el mismo lugar para distintas marcas.

Como es lógico no tienen tanta potencia y precisión como otras cepilladoras combinadas más caras, pero en general no están nada mal teniendo en cuenta su precio.

La he usado durante unos tres años y va genial para pequeños proyectos una vez te acostumbras a ella y a no retirar demasiada madera en una sola pasada.

Planos Guía Cepilladora

 

Guia-inclinable-casera-cepilladora-regrueso-frente

Guia-inclinable-casera-cepilladora-regrueso-lateral

En algunos modelos la carcasa exterior es un poco diferente a este modelo, pero variando la forma de sujetar la guía a la máquina seguro que se puede aprovechar el mismo diseño.

Guia-inclinable-casera-cepilladora-regrueso-planos

Este es en modelo 3D de SketchUp que he realizado. Como puedes ver, el diseño es muy simple y fácil de hacer. Si te interesa colaborar con mi web, aquí podrás comprar y descargar los planos de la guía.

Cepilladora-regruesadora-combo-casera-bricolaje

El principal problema de este tipo de combinadas es la guía paralela. Además de ser muy inestable, es fija y no se puede mover sobre la mesa de trabajo, lo que nos obliga a usar siempre la misma parte de las cuchillas desaprovechando el resto.

Al poder mover la nueva guía podré trabajar sobre otra zona de las cuchillas cuando éstas ya no estén afiladas(segunda foto). Realizaré unas pruebas para ver la máquina y la guía en acción.

Al inclinar la guía también dispongo de un pequeño desplazamiento sobre la mesa de trabajo. Sin duda esta nueva guía es mucho más versátil y estable que la original.

Otro pequeño problema de este tipo de máquinas es el ruido infernal que hacen, por lo que siempre que trabajemos con ellas debemos usar protección para los oídos.

 

Cómo fabricar la guía para la cepilladora:

Cepilladora-regruesadora-barato-combo-casera-carpinteria

Ahora mostraré cómo he fabricado la guía inclinable. Primero retiro la guía que venía con la máquina, además de una pieza de contrachapado y un cuadradillo de acero que yo había colocado para intentar solucionar el problema de estabilidad con poco éxito.

Retiro estos tornillos que sujetan los soportes para enrollar el cable, pues voy a usar sus agujeros roscados(segunda foto). Corto la primera pieza de contrachapado y pego sobre ella la plantilla imprimible para mecanizarla.

Ahora puedo atornillarla al cuerpo de la máquina, los tornillos deben tener el largo justo pues no disponemos de demasiado espacio hacia el interior de la máquina(cuarta foto).

Cepillo-regrueso-combo-barato-casera-carpinteria

Ahora corto y mecanizo las tres piezas que formarán la base deslizable de la guía. Realizo un canal en la sierra de mesa para conseguir un deslizamiento más preciso(segunda foto). Atornillo las tres piezas entre sí.

Alineo las dos mesas de la cepilladora entre sí usando una regla, y uso la misma regla para atornillar correctamente la base de la guía en su emplazamiento.

La he dejado medio milímetro por encima de la mesa de trabajo de la cepilladora para poder desplazarla fácilmente sobre ella.

Pego este trozo de arce en el canal que he mecanizado anteriormente. Ahora voy a fabricar la parte superior de la guía.

Después de pegar la plantilla imprimible, agujereo y mecanizo estos canales para el ajuste en profundidad de la guía(tercera foto).

Uso la misma pieza como plantilla para agujerear la base de la guía. Usaré tornillos de cuello cuadrado para que no se giren al apretar los pomos.

Corto el resto de piezas y después de mecanizarlas las atornillo a la pieza que fabriqué anteriormente. Ahora, de un trozo de contrachapado que esté bien derecho corto la parte de la guía sobre la que apoyarán las piezas a cepillar.

Después de medir para buscar la posición exacta de esta pieza, atornillo las dos bisagras que me permitirán inclinar la guía.

Por último, corto y mecanizo las dos piezas que me permitirán bloquear la guía en ángulo. Las atornillo a la parte frontal de la guía y compruebo si todo va correcto.

Como me esperaba, tengo que retirar un poco de material a los canales de regulación para conseguir un ángulo recto exacto, y lo hago con una lima redonda.

Sacar las cuchillas para afilarlas también será mucho más fácil gracias a que puedo desmontar la nueva guía retirando los pomos. Puedes ver cómo me las apaño para afilarlas en este otro artículo.

 

Guía Inclinable fabricada por nuestros Lectores:

Guía Inclinable para Cepilladora en el foro:

Contact Us

Pin It on Pinterest

Share This