Este es el segundo artículo de una serie de cuatro sobre las mejoras que estoy realizando a mi multi-herramienta para carpintería y bricolaje Portable Workshop. Hoy mostraré cómo usar y modificar la guía para la caladora invertida.

 

Planos de la guía para sierra de calar de mesa:

Planos-guia-sierra-calar-vaiven-mesa-bricolaje-sketchup-pdf

Este es el modelo 3D de SketchUp que incluyen los planos que tengo disponibles en la web. He actualizado en los planos del Workshop Portable con estas mejoras pero también están disponibles por separado, para poder usar con cualquier mesa de trabajo.

Si ya habías comprado los planos, puedes volver a descargarlos con estas mejoras desde tu apartado de usuario en la web y sin coste alguno. Aquí encontrarás información para volver a descargar los planos.

 

Planos Guía Caladora Invertida

 

 

¿Cómo usar una guía para sierra caladora de mesa?

como-ajustar-rodamiento-guia-sierra-caladora-mesa-bricolaje

Se trata de un sencillo diseño para acoplar a la mesa abatible de la caladora de mesa. El principal cambio ha sido fabricar una nueva pieza guía a la que he colocado un rodamiento que funcionará como apoyo trasero para la hoja de la sierra. También he cambiado los dos rodamientos que mantienen la hoja a escuadro por unos más grandes.

He vuelto a fabricar la pieza superior que me permite regular la posición de la guía, esta vez la he fabricado en 18mm de grosor en lugar de 9mm. El tornillo allen frontal me permite regular la altura de corte. Aquí está la antigua pieza guía. Era de menor grosor y tenía una pletina de metal como apoyo para la hoja, la cual se ha gastado con el uso hasta romper en dos pedazos.

Otra interesante mejora ha sido el sistema de acople rápido para la caladora. Me permite instalar la caladora en el lado inferior de la mesa en cuestión de segundos, y retirarla para poder usarla como portátil sin perder tiempo. En este caso la base de la caladora inclinada a 45 grados ha facilitado fabricar este sistema de sujeción. Si la base fuese plana tendría que hacer las dos piezas con un rebaje adaptado al grosor de la base.

como-usar-guia-sierra-caladora-vaiven-mesa-bricolaje

Con esta caladora de mesa suelo utilizar hojas bastante largas, de entre 15 y 18 centímetros de largo. La hoja debe introducirse desde arriba en la caladora. Lo ideal es que la caladora tenga un sistema de cambio de hoja rápido. He realizado dos canales para poder regular los rodamientos guía al grosor de la hoja.

Voy a realizar unos cortes para ver la sierra en acción. Esta herramienta me permite realizar cómodamente cortes curvos de radio no demasiado cerrado. También puedo realizar otro tipo de cortes que no es posible realizar con una sierra de cinta, como cortar un cuadrado interior.

A pesar de que tengo una sierra de cinta casera he decidido conservar y utilizar esta herramienta para realizar este tipo de cortes que no puedo hacer con la sierra de cinta. Junto con la guía paralela puedo realizar espigas con relativa facilidad. También puedo utilizar el cortador de ángulos con esta sierra. Es perfecto para realizar cortes rectos y en ángulo.

 

 

¿Cómo sujetar una sierra caladora de mesa invertida?

como-sujetar-sierra-caladora-vaiven-mesa-invertida-bricolaje

Ahora voy a mostraros cómo he realizado estas modificaciones. Voy a empezar con el sistema para sujetar la caladora a batería Bosch. Lo primero será desmontar la tapa para poder trabajar más cómodo. Como esta caladora a batería tiene una base un poco más grande que la caladora que he usado hasta ahora tengo que agrandar un poco el rebaje.

Después de buscar su posición exacta, marco el nuevo rebaje con un lápiz y lo realizo con una fresadora de mano y guías. He cortado el canto de un trozo de contrachapado a 45 grados para fabricar el mecanismo que me permitirá sujetar la caladora a la parte inferior de la tapa.

como-sistema-colocar-retirar-sierra-caladora-mesa-invertida-carpinteria

Realizo unas pruebas y parece que voy a tener que biselar un poco el rebaje por uno de los lados para poder retirar la caladora. Lo realizo con un formón y parece que ahora funciona según lo previsto. Atornillo el trozo de contrachapado que he cortado a 45 grados a la parte inferior de la tapa y ahora preparo la otra pieza.

Primero realizo unos agujeros en el taladro de columna y acto seguido, con una sierra de marquetería termino de realizar los canales que me permitirán mover esta pieza para colocar y retirar la caladora. Marco la posición de los agujeros para colocar los insertos roscados con la propia pieza.

practico-sistema-colocar-retirar-sierra-caladora-mesa-invertida-bricolaje

Coloco los insertos y realizo unas pruebas para comprobar si todo funciona correctamente. Parece que todo está bien y que este sistema va a aguantar el peso de la caladora sin ningún problema! Solo falta volver a atornillar la tapa al Workshop Portable.

 

 

¿Cómo mejorar una guía para sierra caladora de mesa?

 

Ahora llevaré a cabo las modificaciones necesarias en la guía de la caladora. Primero voy a dar la vuelta al brazo de la guía para dejarla como en el diseño original. No recuerdo cuando, pero parece que la giré en algún momento.

Voy a volver a cortar y mecanizar dos de las piezas pequeñas de la guía. Primero voy a volver a fabricar la pieza superior usando tablero contrachapado de 18mm de grosor en lugar del de 9mm.

Corto la pieza a medida y realizo los agujeros necesarios con el taladro de columna. Termino el canal con una sierra y vuelvo a atornillar las dos piezas de contrachapado entre sí.

como-hacer-guia-rodamiento-sierra-caladora-mesa-invertida

Esta es la plantilla imprimible de la pieza que aloja los rodamientos, la voy a pegar sobre el tablero para facilitar su fabricación. Primero realizo los agujeros necesarios con el taladro de columna. Con la fresadora de mesa realizo los rebajes que me permitirán ajustar en altura la guía.

Como puedes ver, no he cortado la pieza en altura para tener más control al realizar los fresados y ganar en seguridad. Una vez realizados los fresados termino de cortar la pieza y con la propia caladora invertida realizo el canal para el rodamiento posterior.

 

 

¿Cómo instalar rodamientos para la hoja de una sierra caladora de mesa?

como-hacer-guia-rodamiento-hoja-sierra-caladora-mesa-invertida-bricolaje

Vuelvo al taladro de columna y realizo el agujero para el tornillo de cuello cuadrado del rodamiento posterior. Con un formón realizo el rebaje para el cuello cuadrado del tornillo y de este modo evitar que el tornillo se gire al apretar su tuerca. Es momento de colocar los tres rodamientos en la pieza.

Los dos rodamientos guía de la hoja y el rodamiento posterior. Vuelvo a montar todas las piezas en la guía de la caladora y ajusto los rodamientos guía de la hoja.

En el siguiente artículo de esta serie podrás ver cómo mejorar el sistema de elevación para la fresadora de mesa de esta multi-herramienta de carpintería portable.

 

Workshop Portable fabricados por nuestros usuarios:

Workshop Portable en el foro:

Contact Us

Pin It on Pinterest

Share This