En más de una ocasión he echado en falta una plantilla para poder cortar círculos con precisión y por fin me he decidido a fabricarla! Será perfecta para cortar poleas o ruedas para mis herramientas caseras o para cualquier otro proyecto donde necesite piezas circulares de no demasiado diámetro.

 

 

¿Cómo funciona la guía regulable casera para cortar círculos?

como-funciona-guia-regulable-casera-cortar-círculo-sierra-bricolaje

He atornillado un deslizador por la parte inferior de la plantilla para introducir en los canales de la mesa de mi sierra de cinta y fresadora de mesa. También he instalado dos trozos de perfil T track para poder sujetar la plantilla cuando sea necesario.

Girando una varilla roscada puedo ajustar con precisión el radio de corte deseado. Cada giro completo de la varilla significa 1mm de desplazamiento. He marcado la tuerca de unión con unos números para usar como referencia.

Voy a desmontar el mecanismo para poder apreciar mejor su funcionamiento. Aflojando unos tornillos sin cabeza puedo retirar las piezas en T de aluminio. Esta pieza que puedes ver en la cuarta foto me permite girar la varilla roscada sin que se salga de su posición. Como puedes ver solo está agujereada hasta la mitad.

como-funciona-guia-ajustable-casera-cortar-circulo-carpinteria

La segunda pieza es el tope de corte. Es igual que la anterior pero con el agujero pasante y tiene una pletina de metal por su lado inferior para no dañar el perfil de aluminio al bloquearla. Por la parte donde debo girar la varilla he instalado otra pieza en T de aluminio igual que las dos anteriores y dos tuercas que también funcionan como tope.

En el mercado existen unas piezas en T parecidas pero de tan solo 8mm de pared, por lo que decidí fabricar unas más gruesas con una placa de aluminio. Puedes verlas en la tercera foto superior.

En la cuarta foto puedes ver el deslizador en T y los tornillos que utilizaré como eje de giro. He realizado tres agujeros con rosca de 4, 5 y 6mm. Mientras realizaba la rosca se rompió el macho de 5mm. Tengo en mente volver a fabricar esta pieza.

Es importante que los tornillos que vayamos a utilizar como eje de giro tengan una cabeza de más diámetro que su rosca para poder sujetarlos firmemente al deslizador. De ese modo no podrán girarse y aflojarse al rotar la pieza que vayamos a cortar.

El deslizador tiene un poco de holgura pero no he notado problemas por esto al usar la plantilla. De todos modos la holgura desaparece cuando toca el tope de corte.

 

 

Planos de la guía regulable casera para cortar círculos 

Planos-guia-regulable-casera-cortar-circulos-sierra 

Este es el archivo 3D de SketchUp que incluyen los planos que tengo a la venta en la web. Dejaré un link en la descripción de este vídeo por si estás interesado en fabricar tu propia plantilla o en colaborar con mi trabajo.

Planos de la guía para cortar círculos

 

 

¿Cómo utilizar la plantilla para cortar círculos en la sierra de cinta?

como-cortar-circulos-sierra-cinta-banda-plantilla-guia

Voy a realizar unas pruebas para mostrar el funcionamiento de esta plantilla. Primero introduciré el deslizador en el canal de la sierra de cinta. Lo siguiente será alinear el eje de giro con la hoja de la sierra. Por comodidad lo ideal es utilizar una tuerca en T como tope, aunque esto no es imprescindible. Ajusto el eje de giro con el radio deseado y el tope de corte.

Realizo un agujero en el centro de la pieza que deseo cortar donde introduciré la cabeza del tornillo que funcionará como eje de giro. Para cortar el círculo basta con desplazar la plantilla hasta el tope que había colocado y en ese momento empezar a girar la pieza. Esta plantilla me permite cortar círculos de hasta unos 50cm de diámetro.

como-usar-plantilla-guia-regulable-bricolaje-cortar-circulos-sierra-cinta-banda

Ahora voy a desplazar el tope de corte unos 3mm y sujetar la plantilla a la mesa de la sierra de cinta. Quiero probar si es posible realizar un corte sin necesidad de mover la plantilla de corte. Mientras giro la pieza voy desplazando el deslizador contra la hoja de la sierra, y parece que de este modo también podré cortar círculos sin problemas.

He escogido este tablero DM con melamina por las caras porque es perfecto para comprobar la calidad del corte. Como puedes ver y era de esperar, la hoja de la sierra deja unas pequeñas marcas de corte en el canto de la pieza, y eso que he utilizado una pequeña hoja de dientes finos.

Por la parte inferior la melamina también ha desportillado un poco. Para algunos proyectos esta calidad de corte será suficiente, pero si necesitamos un corte perfecto el siguiente paso será utilizar la fresadora de mesa.

 

 

¿Cómo utilizar la guía para cortar círculos en la fresadora de mesa?

como-cortar-circulos-fresadora-mesa-plantilla-guia

En este caso voy a sujetar la guía a la mesa de la fresadora desde el principio. Lo siguiente será colocar la pieza en la plantilla y girar la varilla hasta que la pieza toque la fresa. En ese momento debo retirar la pieza y ajustar el tope a la distancia deseada, en este caso voy a usar un separador de 2mm.

Vuelvo a colocar la pieza y giro la varilla despacio hasta que el deslizador en T toque el tope de corte, y en ese momento empiezo a girar la pieza.

como-fresar-circulo-madera-dm-fresadora-mesa-guia

Se puede ver a simple vista que el acabado es mucho mejor que en la sierra de cinta. La melamina no ha desportillado en absoluto y el canto está perfectamente escuadrado.

En la fresadora de mesa también podré utilizar la plantilla deslizándola por su canal. En este caso lo mejor es instalar una pieza en T como tope en el canal de la fresadora de mesa y una torniqueta para sujetar la pieza a la plantilla.

como-fresar-circulo-canal-rebaje-madera-dm-sierra-mesa

Voy a probar otro tipo de fresados, en esta ocasión en la fresadora de mesa de mi Workshop Portable. Intentaré realizar un canal de 6mm de profundidad en el canto de la pieza circular. Con una fresa en V también intentaré realizar un fresado a la cara inferior de la pieza. El sistema de elevación de esta fresadora no es demasiado preciso, pero aun así creo que he conseguido un resultado bastante aceptable.

Esto es todo por hoy, en unos días subiré un nuevo artículo mostrando cómo utilizar esta plantilla sin tener que agujerear la pieza a cortar y cómo fabricar esta plantilla.

 

Guías para círculos fabricadas por nuestros usuarios:

Guía para cortar círculos en el foro:

Contact Us

Pin It on Pinterest

Share This