Cómo hacer una Guitarra EP1:

Fabricando una Guitarra Eléctrica en la 3D Router. Antes de comenzar este proyecto, instalo un sencillo bloqueo en el eje Z para poder fresar por la parte de atrás sin tener que accionar la palanca, muy útil para ciertos trabajos con el «2D Follower».

He fabricado en una CNC las plantillas para los contornos 2D y para la tapa en 3D de la guitarra, si no tienes una CNC te recomiendo encargarlas a alguien que sí la tenga. También podrían fabricarse a mano, pero con mucha precisión. Unas buenas plantillas te servirán para repetir trabajos toda la vida!

En este caso también podríamos usar una guitarra real como plantilla, aunque tendrías que proteger su superficie para no dañarla con los palpadores. He fabricado dos bases 700x350x10mm en MDF para sujetar y situar las piezas a trabajar.

 

Cómo hacer una Guitarra EP2:

Como podréis intuir, para conseguir un fresado idéntico a la plantilla el rodamiento del «2D Follower» debe tener el mismo diámetro que la fresa, o también podría instalarse un rodamiento menor si buscas un fresado más grande que el de la propia plantilla. Jugando con los diámetros de fresa y rodamiento podremos usar las mismas plantillas para distintos fresados.

Con un trozo del mismo material que voy a usar para la tapa de la electrónica ajusto la altura del fresado. Después de girar la plantilla y guitarra sigo con los mecanizados de la parte delantera para las pastillas, selectores y encaje del mástil de la guitarra.

La profundidad de cada pasada en Z depende del material y la herramienta de trabajo, debes buscar un avance suave y relajado para tu fresadora. Cómo puedes ver en el minuto 2.50 del vídeo, el «2D Follower» se puede usar por delante o atrás, personalmente prefiero por detrás porque consigo más «feeling» con la plantilla.

Cuando me dispongo a fresar el contorno de la guitarra me doy cuenta que el propio palpador 2D golpea en la guitarra impidiendo el proceso, pero tiene fácil solución retirando un poco de material al propio palpador.

Ahora viene lo más interesante de esta máquina, que es poder reproducir la tapa 3D de cualquier guitarra, ajusto las plantillas y coloco el palpador 3D en su emplazamiento.

 

Cómo hacer una Guitarra EP3:

Bajo todo el conjunto del eje Y, aproximando la fresa a la pieza a trabajar, luego, ajusto la altura del palpador para usar el «3D Follower», como voy a rebajar la tapa en varias pasadas en Z, primero dejo la fresa un poco más alta que el palpador. En la última pasada estas altura deben ser iguales.

Mejor usar una buena fresa de desbaste, así terminarás antes y el resultado será óptimo. Yo estoy acostumbrado a lijar este tipo de guitarras sin deformar la tapa, pero si no eres experto, puedes usar una fresa curva para los últimos 2 o 3mm de rebaje, de esta forma la tapa te quedará mucho más lisa y apenas tendrás que lijar.

Al igual que con el «2D Folower», prefiero fresar por la parte de atrás, tengo más «feeling» con la plantilla y además es menos peligroso.

Vuelvo a colocar la plantilla 2D para realizar el fresado del «binding». Si todo está correcto no tendrás problemas al intercambiar plantillas, de no ser así, en esta ocasión podría llegar a estropear el cuerpo de la guitarra si la fresa entra de más de lo debido en algún punto del contorno del cuerpo.

Para finalizar, voy a instalar el rodillo de lijado en el taladro y a lijar todo el contorno del cuerpo de la guitarra. Es muy cómodo para este tipo de trabajos, pues puedes llegar a curvas cerradas a las que no llegarías con una lijadora de banda.

 

Consulta tus dudas acerca de este artículo en el foro:

Contact Us

Pin It on Pinterest

Share This