herramientas-electricas-portatiles-carpintería-casera

Como puedes ver en mis vídeos no son necesarias demasiadas ni costosas herramientas eléctricas de carpintería para realizar tus propios proyectos. Lo indispensable en tu taller será una caladora, una sierra circular y una fresadora. Estas tres herramientas servirán para acoplar invertidas a la tapa de tu primera sierra de mesa.

Te aconsejo desarrollar un cómodo y sencillo sistema de anclaje y desanclaje a la parte inferior de la tapa de la sierra de mesa, para de ese modo poder seguir utilizándolas como portátiles en pocos segundos. Además de esto, deberíamos contar con un atornillador a batería, una lijadora y un aspirador.

En este artículo encontrarás información más detallada para ayudarte a elegir las herramientas eléctricas perfectas para poder acoplar a una sierra de mesa casera.

herramientas-manual-carpintería-casera-gubia-martillo-limas-escofina

También necesitarás alguna herramienta manual para carpintería como un martillo, gubias, formones, llaves fijas, limas y escofinas y sargentos.

Materiales como lijas de distintos granos, aceites, barnices, tornillería, cola y pegamentos varios. Un poco de madera y por supuesto, mucho tablero contrachapado!

Dependiendo de la máquina o proyecto necesitarás más o menos conocimientos en carpintería. Si echas un ojo a los vídeos estoy seguro de que comprenderás la complejidad de cada proyecto y averiguarás hasta donde puedes llegar con tus conocimientos.

Herramientas-conocimientos-carpinteria-necesarios-casero

Una de las ventajas de hacer tus propias herramientas es el conocimiento que adquieres sobre cómo funciona la propia herramienta y los conocimientos que consigues en carpintería en general. Seguramente al terminarla cambiarías cosas, esto siempre pasa, pero esto es lo bueno de hacer tus propios proyectos!

Como tú eres el autor de la herramienta te será muy fácil llevar el mantenimiento y arreglar posibles averías. Después de años de uso de tus herramientas caseras puede que te interese volver a fabricar alguna de ellas. Ese será el momento de poner en práctica tus nuevos conocimientos  y aplicar las posibles mejoras a las nuevas herramientas caseras.

conocimiento-necesario-programas-cad-informatica-carpinteria-sketchup-autocad

No estaría de más algún conocimiento en programas CAD, te abrirán todo un mundo de posibilidades. Los que más suelo utilizar para mis proyectos y planos son SketchUp, AutoCad y MaxCut.

SketchUp es una herramienta CAD de gran utilidad para Makers y además tiene una versión gratuita. Podrás modelar tus proyectos en 3D con vistas personalizadas, presentaciones acotadas o secciones del modelo. Te permitirá entender mejor el diseño y tomar medidas de cualquier pieza y en cualquier momento.

Maxcut es un programa para realizar diagramas de corte y de ese modo aprovechar mejor los tableros. También podrás realizar estimación de costes y despieces. Es un programa gratuito y de fácil uso.

 

Siguiente artículo de la serie:
4- Por cuáles herramientas de carpintería empezar?

Contact Us

Pin It on Pinterest

Share This