Cocina de estilo Europeo:

Cocina-estilo-Europeo-encimera-roble-frente

He terminado de instalar la cocina de estilo Europeo que hace unos días fabriqué en mi taller. Creo que he conseguido un resultado aceptable teniendo en cuenta que la he fabricado desde cero, con unas pocas herramientas de mano y materiales baratos.

He usado una encimera de roble laminado, que he encontrado con un precio muy razonable en un almacén de carpintería. Tiene trozos de roble de todos los tonos, lo que le da un aspecto muy original.

He usado madera maciza porque he instalado el fregadero por la parte inferior de la encimera. Creo que queda mucho más original pero de este modo el canto de la encimera queda visible. También he instalado un grifo flexible.

cocina-casera-estilo-europeo-cajones-contrachapado

cocina-estilo-europeo-estanteria-acero-metal

Para las puertas y zócalo he usado Dm hidrófugo y lacado en blanco mate. El interior de los cajones es de contrachapado de abedul. En el suelo y a la izquierda de la estantería metálica tengo un saliente debido a la bajada de las escaleras que he cubierto con la misma tarima flotante que he usado para el suelo, de ese modo casi ni se aprecia.

También he aprovechado los trozos de madera que me han sobrado de cortar la encimera de la cocina para hacer unas tapas para la estantería metálica, creo que ha quedado mucho más bonita y funcional!

cocina-casera-estilo-europeo-planos

Si te interesa colaborar con mi trabajo, aquí encontrarás los planos para descargar desde mi web. Con el archivo 3D de SketchUp puedes modificar los módulos, cambiarlos de lugar o hacer un nuevo diseño para tu cocina.

Planos Cocina de Estilo Europeo

 

 

Diferencias entre cocinas de Europa y de los EEUU:

He visto que algunos de vosotros no tenéis claras las diferencias entre una cocina de estilo Europeo y una cocina clásica Americana, de las que habitualmente se instala en los EEUU.

La principal diferencia es que los módulos de las cocinas en Europa no tienen marco alrededor de las puertas o cajones, lo que las hace más sencillas y fáciles de fabricar.

diferencias-cocina-casera-estilo-europa-america-eeuu

Otra diferencia es que en Europa se suele utilizar aglomerado con melamina blanca o imitando la veta de algunas maderas para fabricar los módulos y en los EEUU utilizan contrachapado desnudo, por lo que deben pintar todo el interior de los módulos una vez colocados en la cocina.

En esta foto podemos ver los módulos antes de ser pintados y la apariencia de una cocina típica de los EEUU una vez terminada e instalada, con el marco alrededor de puertas y cajones.

En EEUU tampoco suelen utilizar patas regulables, en su lugar fabrican los laterales de los módulos hasta el suelo, lo que también dificulta su instalación.

 

Cómo instalar los módulos de una cocina:

Instalar este tipo de cocinas de estilo Europeo es relativamente fácil. Voy a empezar por el módulo esquinero. Primero giro el módulo para insertar las patas regulables, y las pre-ajusto en altura. Lo posiciono en su emplazamiento, compruebo que está a la altura deseada y a nivel.

Como-instalar-modulos-cocina-europea-aglomerado

Las patas regulables en altura facilitan mucho este proceso. Cuando terminamos de ajustarlo, debemos comprobar que todas las patas tocan el suelo.

Como-instalar-modulos-cocina-europea-bricolaje

Ahora voy añadiendo el resto de módulos del mismo modo, primero el modulo del fregadero. Los sujeto entre sí con torniquetas, compruebo que siguen a nivel y los atornillo entre sí.

Debemos intentar colocar los tornillos en lugares poco visibles. Ahora y del mismo modo instalaré el módulo de la placa y horno(cuarta foto).

Como-instalar-modulos-cocina-europea-enchufe

Y ahora el módulo de los cajones. Aquí tengo una caja de conexiones eléctricas en la pared, por lo que marcaré su posición en la trasera del módulo para cortarla y que la caja de conexiones quede accesible.

Una vez cortada, instalo el módulo del mismo modo que antes y atornillo la tapa de la caja eléctrica a la trasera del módulo.

 

Cómo instalar la encimera de una cocina:

Este es el módulo de la otra esquina de la cocina. Debido al saliente de las escaleras, en esta ocasión solo podré usar dos patas, y del otro extremo atornillaré el módulo a la pared.

Compruebo que ha quedado a nivel y en línea con el resto de módulos, y que he dejado el hueco necesario para el lavavajillas. Suele ser de 45 o 60cm según el modelo.

Es hora de cortar la encimera de roble alistonado. Mido el largo de la primera pieza. Tengo un pequeño falso escuadro contra el muro de media altura, de unos 5mm a los 30cm de largo, por lo que será de 10mm si tengo en cuenta la profundidad total de la encimera.

Primero cortaré la encimera en profundidad, pues tiene un poco más de lo necesario (tercera foto). Usaré la circular de mano y su guía paralela. Ahora marco el falso escuadro y lo mecanizo con el cepillo eléctrico. Para finalizar la corto del largo necesario(cuarta foto). La coloco en su lugar y compruebo que todo está correcto.

Como-instalar-encimera-cocina-europea-carpinteria

Ahora marcaré la otra pieza de la encimera. La posiciono y marco con una regla el corte para la unión con la otra pieza de la encimera (segunda foto). La corto y la vuelvo a poner en su emplazamiento para marcar el largo de la pieza. La vuelvo a cortar y pruebo que todo va bien.

Esta tipo de encimera trae por la parte delantera un bisel que dejará un surco al juntar las dos piezas, por lo que marco la profundidad y cortaré ese bisel ayudándome de una regla y un formón.

Como-instalar-encimera-roble-laminado-cocina-europea-bricolaje

Ahora mecanizaré la unión entre las dos piezas. Usaré galletas y por la parte inferior realizo unos agujeros para colocar tuercas de medialuna (segunda foto). De esta forma conseguiré una unión firme y nivelada. Vuelvo a colocar las encimeras sobre los módulos para marcar y cortar los huecos del fregadero y la placa (cuarta foto).

Como-instalar-fregadero-cocina-europea-bricolaje

Empezaré por el fregadero. He comprado uno de los que se instalan por debajo de la encimera, por lo que el canto de la encimera será visible. Marco su posición, y con una broca realizo un agujero para poder introducir la caladora.

Corto a una equidistancia de unos 2mm, lo suficiente para más tarde poder repasar el corte con la fresadora.

También voy a instalar las grapas que permiten fijar el fregadero, y de ese modo usaré el propio fregadero como guía para el fresado. Marco la posición de las grapas, agujereo y coloco sus insertos roscados.

Como-instalar-fregadero-cocina-encimera-bricolaje

Instalo el fregadero y ahora prepararé la fresadora. Usaré una fresa de enrasar, trae un rodamiento palpador que tocará toda la superficie del fregadero, dejando la madera con la misma forma y a paño. He pegado cinta de carrocero sobre el fregadero para no dañarlo.

Como-instalar-fregadero-bajo-encimera-cocina-bricolaje

Para este trabajo y como el roble es una madera dura, me vendría bien una fresadora con más potencia, aunque poco a poco y realizando pasadas de poca profundidad consigo retirar toda la madera.

Aprovecho ahora que es más fácil para lijar el canto de la encimera y su parte inferior. También antes de instalar la encimera aplicaré un poco de aceite de linaza puro por toda la superficie inferior de la encimera.

Vuelvo a colocar la encimera sobre los módulos, compruebo que está paralela y la atornillo a los módulos desde abajo(primera foto). En la otra pieza corto el hueco de la placa, como en este caso el canto no se va a ver, el proceso es muy fácil (segunda foto).

Instalo del mismo modo esta segunda pieza de la encimera, y aprieto los tornillos de las tuercas de media luna. Mido y realizo el agujero para el grifo con una broca de corona.

Es hora de instalar el copete de la encimera. Usaré una guarnición de madera de roble que tenía en el taller, primero la corto en altura con mi workshop portable (tercera foto). Después la corto en ángulo con la ingletadora telescópica.

Como-instalar-rodapie-cocina-encimera-bricolaje

Una vez está ajustada, la pego con adhesivo de montaje. Ahora voy a terminar la cara superior de la encimera. Primero ajusto la unión entre encimeras con una cuchilla de carpintero. Después lijaré toda la superficie, usaré lijas P80, P120 y para finalizar P220.

Aplico aceite de linaza puro por toda la superficie, es increíble como cambia el tono de la madera de roble con un poco de aceite!

 

Cómo instalar los accesorios de una cocina:

Ahora voy a instalar accesorios varios como la regleta de esta esquina de la cocina. Compruebo su medida en varios puntos, y la corto en el workshop portable. Por la parte de atrás atornillo un trozo de Dm que me ha sobrado de cortar la propia regleta, y que me servirá para poder atornillarla al módulo de la cocina.

Como-instalar-zocalo-cocina-bricolaje

Por la parte inferior de la cocina instalaré un zócalo lacado en blanco. Después de medir lo corto con la sierra telescópica. Usaré unas grapas de plástico fáciles de encontrar en ferreterías para fijarlo a las patas de los módulos.

Como-instalar-tiradores-cocina-bricolaje

También voy a sellar con silicona el hueco entra la encimera y el azulejo. Utilizaré el viejo truco de pegar cinta de carrocero y repasar con el dedo mojado en agua con jabón. Ahora ya puedo instalar puertas y cajones, y colocar sus tiradores. He fabricado una plantilla para facilitar la operación(segunda foto).

Como-instalar-campana-cocina-bricolaje

Para finalizar, instalo los electrodomésticos. Solo es necesario enchufarlos e introducirlos en su hueco. Solo la campana extractora necesita un poco de trabajo extra. Compruebo su posición y realizo los agujeros para poder colgarla en la pared. Realizo las conexiones del tubo de extracción.

Solo falta terminar de colocar el resto de electrodomésticos, la placa solo es necesario dejarla caer en su hueco. Realizo las conexiones eléctricas y también introduzco el horno en su hueco. Pongo un par de tornillos por la parte frontal para que no se mueva. La cocina está lista para cocinar!

 

Planos para este proyecto:

Cocina Estilo Europeo en el foro:

Contact Us

Pin It on Pinterest

Share This