Si has podido ver alguno de mis anteriores artículos ya sabes que estoy fabricando un nuevo banco de trabajo al que he acoplado una sierra de banco y una fresadora de mesa.

En este quinto vídeo-artículo voy a mostrarte cómo fabricar y todo lo que puede ofrecernos esta mesa abatible o plegable que acoplaré en el lateral izquierdo del banco de trabajo.

 

Especificaciones de la mesa abatible para bricolaje

Planos-mesa-abatible-plegable-banco-carpintero-sierra

Este es el modelo 3D que incluyen los planos que tengo a la venta en mi web. Aquí puedes ver que para el diseño utilicé un solo tablero de contrachapado duro de abedul para fabricar las tapas del banco.

En mi caso he cambiado un poco el diseño porque conseguí un tablero parecido al DM pero más duro y con melamina por ambas caras que me perecía perfecto para este banco. Ambos métodos o materiales son perfectamente válidos.

Planos – Banco de Trabajo

 

Mesa-abatible-plegable-marco-contrachapado-banco-carpintero-sierra

Este es el bastidor y parte más importante de esta mesa abatible. Me permitirá abrir y cerrar la mesa de una forma bastante rápida y cómoda, además de aportar robustez a la mesa.

 

Cómo usar la mesa abatible o plegable para carpintería

Mesa-plegable-banco-carpintero-casero-bricolaje

Voy a realizar unas pruebas para mostrar todo lo que esta mesa abatible puede ofrecer.

Mesa-plegable-banco-carpintero-casero-bricolaje-torniqueta-engalletar

Primero voy a colocar esta plantilla de apoyo en la parte baja de la mesa abatible para poder trabajar con piezas grandes cuando la mesa está cerrada. Una vez apretadas las torniquetas las piezas quedan firmemente sujetas al banco.

Mesa-abatible-casera-banco-carpintero-sujetar-piezas-bricolaje

Esta combinación de perfil de aluminio T track y las torniquetas para el perfil es muy cómoda y versátil. Este tipo de torniquetas nunca se giran y además se quedan con la apertura deseada, por lo que permite intercambiar las piezas a trabajar de forma muy rápida.
Puedo usar la misma plantilla de apoyo sobre la tapa del banco a modo de tope para trabajar piezas horizontalmente. También me permitirá realizar otro tipo de operaciones que requieran un tope para las piezas a trabajar, como por ejemplo para usar el cepillo y aplanar piezas de madera.

Mesa-plegable-casera-taller-banco-carpintero-montar-muebles-dm

La combinación al usar los perfiles T track en vertical y horizontal es de gran utilidad para por ejemplo realizar uniones con tornillos como estas. También me permitirá sujetar piezas pequeñas de madera para por ejemplo realizar uniones a cola de milano.

Como-abrir-mesa-plegable-banco-carpintero-bricolaje

Ahora abriré la mesa abatible para mostrar más funciones interesantes.

Medidas-mesa-plegable-casera-banco-carpintero-fresadora-bricolaje

He usado unos cierres de bloqueo para bloquear firmemente la mesa cuando está cerrada. Una vez abierta, la mesa es bastante robusta, aunque en el extremo más alejado del banco no debemos aplicar demasiada presión.

Esta parte de la mesa debe usarse como apoyo o para armar muebles o cortar piezas largas con la sierra de mesa. La mesa abierta mide unos 123cm de largo por 65cm de profundidad.

 

Cómo usar la mesa abatible con el carro deslizable de corte

mesa-plegable-casera-cortar-madera-tablero-carro-deslizable-bricolaje

Voy a desbloquear el carro deslizable para realizar unos cortes. También acoplaré al carro su guía de corte y el soporte que junto con este cajón me permitirá usar el carro para cortar piezas grandes.

He dejado el carro deslizable y la mesa abatible a la misma altura, pero al retirar los tornillos que fijan de carro deslizable este se eleva unas décimas de milímetro, lo justo para que funcione mejor.

La primera ventaja de la mesa abatible es lógicamente que permite apoyar sobre ella piezas más largas para ser cortadas de una forma más cómoda. También cuando necesite usar la parte extensible de la guía del carro deslizable.

Esta es una tira de tablero (tercera foto) que utilizaré para cortar piezas grandes de un modo más preciso. La tengo a mano guardada en la parte trasera del banco. Es muy fácil acoplarla a la mesa abatible con unos pomos de apriete.

mesa-plegable-casera-cortar-carro-deslizable-bricolaje-carpinteria

El carro deslizable es desmontable, esto me permitirá cortar piezas contra la guía de la sierra de mesa sin necesidad de desmontar la guía del propio carro deslizable.

He pegado cinta autoadhesiva de teflón a la parte inferior y base del carro deslizable para facilitar su deslizamiento. ¡Lo cierto es que funciona de maravilla! Como puedes imaginarte, cerrar la mesa abatible es igual de fácil que abrirla.

Pulsa aquí si quieres ver el siguiente artículo acerca de este banco de trabajo, donde mostraré cómo he fabricado la mesa de salida o de extensión para la sierra de mesa.

 

Bancos de trabajo fabricados por nuestros usuarios:

Banco de trabajo con sierra y fresadora de mesa en el foro:

Contact Us

Pin It on Pinterest

Share This