Este es el sexto vídeo-artículo de una serie de ocho acerca de mi nuevo banco de carpintero casero al que he acoplado una sierra de banco y fresadora de mesa. Hoy voy a mostrar cómo hacer y utilizar esta mesa de extensión abatible o plegable.

 

Especificaciones de la mesa de extensión abatible para sierra de mesa

Especificaciones-mesa-extension-abatible-plegable-sierra-mesa-casera-banco-bricolaje

La idea principal que me ha llevado a diseñar y fabricar esta mesa de extensión abatible es poder guardar el banco de trabajo contra una pared de modo que ocupe el menor espacio posible cuando no lo esté utilizando.

Al mismo tiempo poder abrir la mesa y conseguir más superficie de apoyo para cortar o fresar piezas grandes cuando sea necesario. Contra la pared y con las mesas cerradas el banco ocupa unos 70cm de profundidad y 180cm de largo.

Planos-mesa-extension-abatible-plegable-banco-carpintero-sierra-mesa

Este es el archivo 3D de SketchUp incluido en los planos que encontrarás en esta web. Aquí puedes ver las medidas totales del banco de carpintero con las dos mesas abiertas.

Planos – Banco de Trabajo

 

Medidas-mesa-extension-plegable-banco-carpintero-casero-bricolaje

Gracias a las ruedas puedo mover el banco para posicionarlo en el lugar deseado, y sus seis ruedas retractables me permiten bloquearlo y nivelarlo con bastante facilidad.

Escuadras-plegables-mesa-extension-banco-carpintero-casero-bricolaje

He usado tres escuadras plegables de las que se utilizan para fabricar mesas de cocina plegables. Son bastante robustas, lo suficiente para usar en este tipo de proyectos. También son muy fáciles de activar o desactivar.

Una vez abierta debo instalar la caja de aspiración y conectar los tubos a la sierra y al adaptador del hueco de la fresadora. Puedo plegar la mesa sin necesidad de desinstalar la caja, aunque no del todo. Lo suficiente para realizar fresados o cortes en los que sea más cómodo no tener esta mesa abierta.

Para guardar el banco apoyado contra una pared y que ocupe el menor espacio posible será necesario retirar la caja de aspiración, pero como has podido comprobar es un proceso bastante rápido y sencillo.

Mesa-plegables-mesa-extension-sierra-banco-dewalt-bosch-makita-bricolaje

He dejado un hueco entre la mesa y la parte trasera del banco para poder usar la guía que trae la sierra de banco DeWalt DWE7492-QS. Otro tema a tener en cuenta es cómo retirar la guía paralela de la sierra.

Este modelo de guía tiene una palanca para sujetarla a la sierra. Para activar o desactivar la palanca debo plegar momentáneamente la mesa de extensión.

Otra opción sería realizar un rebaje en algún lugar de la mesa para poder accionar la palanca como muestro en la foto 3. En mi caso no voy a realizar ese rebaje porque tengo en mente fabricar una nueva guía para usar con esta sierra de mesa y banco de trabajo.

Mesa-extension-abatible-plegable-dm-melamina-sierra-mesa-casera-bricolaje

La guía que traen estas sierras de banco son bastante precisas pero muy poco robustas. Cuando quieres cortas piezas grandes o pesadas es fácil que la guía se mueva al hacer fuerza contra ella incluso estando bloqueada.

Además, tiene poca superficie de apoyo a la entrada y salida del corte. Otra ventaja que conseguiré con la nueva guía es que podré acercar la tapa de esta mesa abatible a la parte trasera del banco y eliminar ese hueco.

 

 

Cómo usar la mesa de extensión abatible para sierra de mesa

Como-hacer-mesa-extension-abatible-sierra-mesa-bricolaje

Voy a realizar unos cortes para ver la mesa en acción. Cuando se trata de piezas de tamaño medio consigo un apoyo extra a la salida del corte.

Esto me facilita terminar el corte de un modo más preciso y sin preocuparme de la típica inclinación de la pieza al no tener suficiente apoyo. Por supuesto con trozos de tablero de más tamaño también se agradece disponer de más apoyo a la salida del corte.

Como-usar-mesa-extension-abatible-sierra-mesa-bricolaje-carpinteria

Ahora voy a abrir la mesa abatible lateral para realizar unos cortes con el carro deslizable. También aquí será de gran ayuda contar con ese pequeño extra de apoyo a la salida del corte.

Como-hacer-mesa-extension-abatible-fresadora-mesa-bricolaje-carpinteria

Para finalizar voy a mostrar cómo utilizar esta mesa de extensión mientras estoy usando la fresadora de mesa. Voy a colocar la guía de la fresadora y a realizar un fresado a una tira de DM. La mesa me va a proporcionar más superficie de apoyo para poder fresar cómodamente piezas largas.

Tengo en mente fabricar otra mesa de extensión para la parte frontal del banco que me permita ganar más superficie de apoyo para las piezas a la salida de los fresados.

Como-usar-mesa-extension-abatible-fresadora-mesa-bricolaje-carpinteria-angulos

Los canales que he realizado en la mesa de extensión me permitirán utilizar el cortador de ángulos tanto en la fresadora de mesa como en la sierra de mesa.

Aquí encontrarás la siguiente parte de esta serie de artículos donde podrás verme fabricando la mesa deslizante de corte para usar con este banco de carpintero con sierra de mesa.

 

Bancos de trabajo fabricados por nuestros usuarios:

Banco de trabajo con sierra y fresadora de mesa en el foro:

Contact Us

Pin It on Pinterest

Share This