En esta ocasión voy a fabricar una mordaza inclinable para poder realizar agujeros y fresados en ángulo. Perfecta para pequeños talleres de carpintería o bricolaje.

Como puedes ver, se trata de un diseño simple y de fácil construcción, con un poco contrachapado y unos tornillos.

Planos-mordaza-inclinable-taladro-casera

Este es el archivo CAD 3D que está incluido en los planos que encontrarás en la web, si estás interesado en fabricar tu propia mordaza o quieres colaborar con mi trabajo.

Planos Mordaza Inclinable

 

 

Como-usar-mordaza-inclinable-taladro-columna-casera

Retirando estos cuatro tornillos se puede usar sin su función inclinable, para realizar agujeros rectos.

Como-usar-mordaza-taladro-columna-casera

Ahora podemos ver cómo realizo un agujero en un canto con un ángulo de 45º.

Como-usar-mordaza-fresado-taladro-columna-casera

También me será muy útil para realizar fresados en mi 3D Router, he diseñado un rápido sistema de sujeción, regulable en profundidad.

 

Cómo fabricar la mordaza:

Como-hacer-mordaza-fresado-taladro-columna-casera

Ahora veamos cómo lo he fabricado, cortamos todas las piezas guiándonos por el despiece. Fresamos este rebaje-guía en la 3D Router. Ahora preparamos la pieza que se deslizará por el rebaje que he mecanizado anteriormente.

Esta pieza debe quedar muy justa, pero al mismo tiempo debe deslizarse. Lijaré un poco para que no roce al deslizase. Mecanizo estas piezas, para colocar el inserto roscado, primero presentaré un par de tornillos, para que no se me muevan las piezas al aplicar presión con las torniquetas debido a la viscosidad de la cola

Como-hacer-arandela-presionero-fresado-taladro-columna-casera

Con una radial realizo un pequeño rebaje en esta varilla roscada, y abro una arandela que introduciré en ese rebaje. Debe entrar justa en el rebaje, pero una vez dentro debe girar. Montamos todo en mecanismo como muestro en el vídeo.

Aquí también usaré cola y tornillos, para facilitar el montaje y conseguir una unión más resistente. Voy a probar como va con el taladro, esto suavizará el movimiento del conjunto. Ahora mecanizaré en mango con un trozo de arce.

El agujero del mango debe tener un milímetro menos que la varilla roscada que usemos. Acto seguido, doy un par de manos de barniz en spray a todas las piezas y pego el mango con cianocrilato.

Como-hacer-mordaza-taladro-columna-casera-carpinteria

Voy a mecanizar estas dos piezas que me faltan probando la mordaza, y parece que funciona a la perfección!. Las atornillo en su emplazamiento, y atornillo las bisagras que harán la función de eje de giro.

Ahora mecanizo estas dos piezas que servirán para bloquear con la inclinación deseada. Antes de atornillarlas pruebo el giro, repasándolas si fuese necesario, para acto seguido mecanizar los pomos de apriete.

Compruebo que la mordaza consigue llegar a los 45º, si no fuese así repasamos un poco este canal. Realizo un par de canales a mayores en mi 3D Router para poder usar esta mordaza… y todo está listo!

 

Mordaza inclinable de nuestros lectores:

Consulta tus dudas acerca de este artículo en el foro:

Contact Us

Pin It on Pinterest

Share This