Mueble-lavabo-suspendido-casero-cajones-abiertos-bricolaje

Especificaciones del mueble lavabo suspendido:

Hoy voy a mostraros cómo he fabricado este mueble suspendido para baño. Será perfecto para baños pequeños como es mi caso, donde muebles abiertos y suspendidos aportan sensación de amplitud y espacio.

Planos-3d-mueble-lavabo-suspendido-casero-carpinteria

Como siempre, he realizado este modelo 3D para poder ver mejor el aspecto final que tendrá el mueble, además también me facilitará su fabricación. Si te interesa fabricar un mueble parecido o simplemente quieres colaborar con mi trabajo, aquí puedes descargar los planos desde mi web.

Para el diseño de los planos he usado tablero en lugar de madera, para facilitar su fabricación. Si por el contrario decides utilizar madera maciza, solo debes pegar piezas a lo largo hasta conseguir las dimensiones necesarias, igual que hice yo.

Peso aproximado: 35kg.

Dimensiones Totales: 550mm de alto, 1200mm de ancho y 400mm de fondo.

Planos Mueble Lavabo Suspendido

 

 

 

Cómo hacer un mueble lavabo suspendido:

Estos son los tablones de castaño que usaré para su fabricación. También se podría utilizar tablero MDF rechapado en cualquier madera. Para conseguir más espesor en la tapa y la base se pueden pegar dos tableros MDF de 20mm.

Si vas a usar tablero MDF recuerda que también necesitarás unos metros de canto de la misma madera que el tablero. Creo que también quedaría bonito pintado en algún color opaco mate, como en blanco mate. Si vas a pintarlo podrás utilizar tablero MDF desnudo, es más barato que el rechapado en madera.

Como-cortar-cepillar-tablones-madera-mueble-bricolaje

Después de cortar al largo necesario los tablones, uso la cepilladora para aplanar y escuadrar dos de sus caras. Ahora usaré la sierra de cinta para dejar la madera al grueso necesario. Busco un acabado con las marcas de corte de la sierra por lo que ésta será la cara exterior del mueble.

Como-cepillar-pegar-unir-tablones-madera-mueble-bricolaje

Ahora selecciono la mejor combinación de los tablones y los pego entre sí usando galletas. Una vez a secado la cola puedo cortar la tapa y la base a medida. Repito los mismo pasos con los laterales, aunque estos tendrán la mitad de grosor.

También usando galletas y sargentos voy a unir las cuatro piezas que forman la estructura del mueble. Si no tienes una engalletadora puedes usar tarugos de madera. Midiendo las diagonales compruebo que el mueble está escuadrado antes de que seque la cola.

Cuando la cola ha secado, lijo todas las aristas con lija P120 y aplico aceite de linaza por todas las caras. Ahora se aprecia mejor el acabado final con las marcas de corte.

Ahora ya puedo fabricar las dos piezas interiores del mueble. Usaré contrachapado de okumen al que pegaré una tira de madera de castaño por el frente. Voy a colocarlas en su lugar usando este tipo de junta con tornillos ocultos.

Usaré plantillas para dejar las piezas perfectamente a medida y escuadradas con el resto del mueble. Atornillo las dos piezas de contrachapado entre sí y también aquí aplico aceite de linaza.

Como-hacer-cajones-contrachapado-mueble-bricolaje

Para finalizar fabricaré los cajones. Compruebo sus medidas descontando de su hueco en el mueble el grosor de la guía que voy a usar. Corto todas las piezas necesarias de contrachapado de okumen y las atornillo entre sí.

También atornillo la base a los cajones. Tengo que hacer un rebaja al cajón que va debajo del lavabo para poder instalar las tuberías(cuarta foto). Al terminar de montar el segundo cajón les aplico dos manos de barniz al agua mate.

Como-instalar-frentes-cajones-madera-mueble-bricolaje

Ahora puedo colocar los cajones en el mueble. Usando una plantilla atornillo las guías al mueble, y después a los cajones. Voy a preparar los frentes de los cajones del mismo modo que al principio, dejando las marcas de corte en el castaño.

También les mecanizo un hueco a modo de tirador en el propio frente (segunda foto). Coloco unos tornillos para marcar la posición del frente del cajón, y ya puedo atornillarlos en su lugar.

Como siempre, resulta increíble el cambio de la madera al aplicar el aceite de linaza, resalta mucho más el tono de la madera y las marcas de corte! Estas escuadras me servirán par atornillar el mueble a la pared de mi casa(cuarta foto).

Como-colgar-mueble-lavabo-pared-bricolaje

He fabricado dos piezas en forma de «T» que me facilitarán mucho su instalación. Solo tengo que poner el mueble encima de ellas para poder marcar la posición de los agujeros en la pared después de comprobar que el mueble está nivelado.

Ten cuidado de no atravesar ninguna tubería al agujerear la pared. Recuerda que en este tipo de muebles de baño, es la parte superior del propio lavabo la que debe quedar a la altura habitual de estos muebles, que es alrededor de 850mm.

Aplico un poco de silicona entre el mueble y el azulejo de la pared par evitar filtraciones de agua. También con silicona pego el lavabo al mueble y después de realizar las conexiones de fontanería, he terminado el trabajo!

 

Donde conseguir materiales usados en este proyecto:

Mueble Lavabo en el foro:

Contact Us

Pin It on Pinterest

Share This