Planos-plantilla-afilado-cuchillos-casera

Hace tiempo que quiero hacer una plantilla para afiliar mis cuchillos de una forma más cómoda y precisa, y por fin la he terminado. He fabricado dos ruedas para acoplar a mi torno casero, una para rectificar los filos de los cuchillos fabricada en contrachapado duro y otra de suavizado fabricada en MDF. Aquí encontrarás los planos:

Planos Plantilla Afilado Cuchillos

 

Os mostraré cómo usar esta plantilla de afilado. Para ello, primero debemos tener en cuenta el estado de nuestros cuchillos. Aquí tengo dos, uno tiene el filo en buen estado, por lo que solo necesitaré darle unas pasadas en la rueda de suavizado. El otro es un viejo cuchillo que se ha afilado siempre a mano, y como se puede ver, tiene el filo de corte totalmente deformado, y con mellas, por lo que primero intentaré rectificar el filo.

Lo primero es montar la plantilla en el torno, y después acoplar la rueda de rectificado al eje del torno. He montado una lija P240 en la rueda, será suficiente para este tipo de afilados. También he fabricado una pinza que me permitirá sujetar los cuchillos mientras los afilo y conseguir un filo recto y con el ángulo adecuado. Colocar el cuchillo es muy fácil, basta con introducirlo, no demasiado, y apretar el tornillo de sujeción.

Debemos intentar dejar el filo del cuchillo perpendicular con el mango de la pinza. Selecciono la velocidad más baja en mi torno, unas 800 rpm serán más que suficientes. Ahora apoyo la pinza en la plantilla, ajusto la altura hasta conseguir el ángulo adecuado, que suele rondar los 20 grados. Al fin he instalado un interruptor de tres posiciones en mi torno para poder cambiar el giro en ocasiones como esta.

Enciendo el torno y comienzo el afilado de este modo, agarrando la pinza con una mano y el mango del cuchillo con la otra. Dos o tres pasadas por cada lado serán suficientes. Levanto el cuchillo un poco para llegar al filo en el final de la hoja. Algo a tener muy en cuenta es afilar en el mismo sentido del giro de la rueda, para evitar que la rueda enganche el cuchillo y este salga disparado hacia nosotros.

Una vez rectificado el filo, cambio la rueda y coloco la de MDF. Aplico un poco de pasta de pulir, también serviría de la que se usa para pulir la pintura de los coches. Repito los mismo pasos con esta rueda, y este cuchillo está afilado. Ahora afilaré el otro cuchillo que tiene el filo en buenas condiciones. Sin duda cortan mucho mejor. Este sistema de afilado también me va a servir para afilar herramientas de trabajo, como cuchillos de talla o navajas.

Ahora mostraré cómo he fabricado la plantilla. Primero corto el material para fabricar las ruedas, les pego dos piezas de contrachapado para darles más grosor en el eje y así poder pegar con adhesivo de poliuretano las tuercas de unión.

Una vez seco el adhesivo, monto las ruedas en el torno para balancearlas y darles el mismo diámetro. La de contrachapado está demasiado desbalanceada, esto se puede mejorar limando un poco la tuerca de unión por el extremo necesario.

Con una gubia de desbaste balanceo las ruedas para dejarlas equilibradas. Realizo el agujero en el taladro de columna y el canal para la lija en la sierra de cinta a la rueda de contrachapado.

Corto la lija a medida y preparo el tornillo que me permitirá sujetar la lija a la rueda. Monto la lija en la rueda y pruebo que todo funcione correctamente.

Ahora fabricaré la pinza, usando trozos de HPL que tengo por el taller. Los corto a medida y les doy forma con la lijadora. Es importante conseguir una buena sujeción del cuchillo para evitar que se escape al afilarlo. En la última foto me puedes ver terminando el tope de profundidad de la plantilla.

Para finalizar solo me falta fabricar la propia plantilla, usaré contrachapado de abedul. Corto todas las piezas y las uno con tornillos para madera. Realizo el canal de ajuste en altura para poder variar el ángulo de afilado. Recuerda que puedes descargar los planos del torno y de esta plantilla en mi web, nos vemos pronto!

Plantilla Afilado de Cuchillos en el foro:

Contact Us

Pin It on Pinterest

Share This