En este nuevo artículo voy a intentar cortar una tabla de cocina redonda y con la veta en testa sin necesidad de agujerear la tabla para poder realizar el círculo.

Planos Plantilla Círculos

 

 

¿Cómo usar una plantilla para cortar círculos sin eje agujero

Como-usar-plantilla-cortar-circulos-sin-eje-agujero

Para ello voy a utilizar un trozo de acrílico. Lo primero será buscar el centro del acrílico y realizar un agujero del diámetro de la cabeza del tornillo que voy a utilizar como eje de giro.

Ahora utilizaré la propia plantilla y la sierra de cinta para dar forma circular al acrílico. Voy a cambiar el tornillo que utilizaré como eje de giro por otro con una cabeza de menos altura. La cabeza no puede sobrepasar el grosor del propio acrílico o la pieza que vayamos a usar como base. Debo regular la plantilla con el radio deseado y realizar el corte.

Plantilla-cortar-circulos-sin-eje-agujero-tabla-cocina-redonda-sierra

Voy a marcar el centro de la tabla de cocina y utilizaré esa marca como referencia para pegar el acrílico con cinta de doble cara. Solo falta volver a ajustar la plantilla con el radio de corte deseado, ajustar el tope y realizar el corte.

Intentando cortar la tabla me he dado cuenta de que con esta hoja tan pequeña no podré cortar este espesor de madera, por lo que he cambiado la hoja por otra más grande. Aun así es difícil para la sierra cortar un círculo en una pieza de 45mm de grosor con la veta en testa y con este radio relativamente pequeño, pero poco a poco consigo realizar el corte. Creo que lo mejor es estos casos sería marcar el círculo en la tabla y cortar a mano, sin utilizar la plantilla.

 

 

¿Cómo utilizar la guía para cortar círculos sin eje agujero en una fresadora de mesa?

Plantilla-cortar-circulos-sin-eje-agujero-tabla-cocina-fresadora

Es momento de utilizar la fresadora de mesa para terminar el trabajo, pero he encontrado un nuevo problema. Con la fresadora en su posición más elevada no consigo poder fresar una pieza de este grosor.

Tengo pendiente fabricar un nuevo sistema de elevación para este banco de trabajo donde podré elevar la fresadora unos 30mnm más, pero hoy tendré que salir del paso y utilizar la fresadora de mesa del Portable Workshop.

Lo primero será aproximar la tabla hasta tocar la fresa, retirar la tabla y colocar el tope de fresado a más o menos 1mm de distancia de donde se ha quedado el deslizador. Ahora giro la varilla para desplazar hacia atrás unos milímetros el deslizador y vuelvo a colocar la tabla en el eje de giro. Para terminar, basta con girar la varilla roscada en la dirección opuesta hasta que el deslizador vuelva a tocar el tope de fresado.

El corte es suave pero esta fresa está dañada y deja algunas marcas en el canto de la tabla. Vuelvo a ajustar el tope de fresado a más o menos 1mm de distancia del deslizador y repito los mismos pasos.

Plantilla-cortar-circulos-sin-eje-agujero-fresadora-mesa

Ahora con una fresa redonda intentaré fresar un surco para retener los líquidos cuando esté utilizando esta tabla de corte. En esta ocasión utilizaré una torniqueta para sujetar la tabla mientras elevo la fresadora. Creo que he conseguido un resultado aceptable, pero me gustaría dar un poco más de profundidad a este surco por lo que repetiré el proceso una vez más.

Solo falta despegar el acrílico, lijar la tabla y aplicar un poco de aceite de linaza puro. También voy a atornillar un par de asas para poder agarrar esta tabla más cómodamente. Como has podido ver, es bastante fácil realizar piezas circulares con esta plantilla sin necesidad de agujerear la propia pieza, utilizando una base pegada a la propia pieza que necesites cortar en círculo.

Tengo en mente realizar otras 2 o 3 piezas circulares de acrílico con radios diferentes para poder cortar del mismo modo círculos de todos los diámetros. Esta guía será perfecta para realizar proyectos como esta tabla de corte con seguridad y precisión. Aquí encontrarás el primer artículo de esta serie.

 

Guías para círculos fabricadas por nuestros usuarios:

Guía para cortar círculos en el foro:

Contact Us

Pin It on Pinterest

Share This