Si te estás iniciando en la carpintería o ya tienes conocimientos y tienes en mente montar tu pequeño taller te aconsejo empezar por la sierra de mesa casera.

En ambos casos te recomiendo buscar alguna carpintería que además de venderte el material te corte y marque con su referencia todas las piezas necesarias para su construcción.

Será muy fácil si les llevas el despiece que incluyen los planos y por lo general no cobran demasiado por cada corte. Para evitar sustos primero pídeles un presupuesto.

Mejor-sierra-mesa-casera-tablero-taller-bricolaje-carpinteria-fresadora-caladora

Pedir este material cortado agilizará y facilitará el proceso de construcción. Si ya tienes experiencia, puedes cortar todas las piezas con una circular de mano, aunque puede que el resultado no sea tan preciso. Yo también pido material cortado en algunos proyectos grandes.

Una vez tengas todas las piezas y material necesario en tu casa podrás terminar la sierra de mesa con herramienta de mano y unos pocos tornillos guiándote por los planos y los vídeos que encontrarás en mi web.

Mejor-sierra-casera-para-empezar-bricolaje-carpinteria-fresadora-caladora

También debes tener en cuenta el espacio con el que cuentas. Quizás tengas que compartir espacio en tu garaje con tu coche o con otras herramientas.

En este caso te recomiendo empezar por el Workshop Portable. Es mucho más compacto y se puede plegar y guardar cuando no lo necesites. También podrás transportarlo fácilmente a cualquier otro lugar donde necesites una sierra de mesa.

Primera-herramienta-casera-para-empezar-bricolaje-carpinteria-sierra-fresadora-banco

Otra buena opción es el banco de carpintero con sierra de banco y fresadora de mesa. La ventaja de este diseño es que la sierra de banco es un poco más precisa que en los otros casos anteriores.

Además, este diseño te ofrecerá un robusto banco sobre el que trabajar y una fresadora de mesa. Es un diseño un poco más complicado de realizar que la otra sierra de mesa o que el Workshop Portable, pero creo que vale la pena intentarlo.

En estos casos en los que disponemos de poco espacio también es recomendable fabricar bases con ruedas para todas nuestras herramientas. De ese modo podrás tenerlas a mano para usarlas simplemente acercando la base a tu espacio de trabajo. Aquí puedes ver ejemplos de algunas bases portaherramientas que he fabricado.

Por-cuales-mejor-herramientas-carpintería-caseras-empezar

Una vez tengas tu propia sierra de mesa, como en mi caso, esta te servirá para realizar el resto de proyectos y herramientas. Ten en cuenta que puede variar según tus necesidades o tu forma de trabajar.

Por ejemplo, por mi modo de trabajar apenas uso la ingletadora o sierra telescópica pero en muchos talleres es una herramienta indispensable.

En mi opinión continuaría fabricando las herramientas por este orden: Primero la sierra de cinta casera, después el torno con su estación de lijado, la fresadora 3D y por último el banco multifunciones si tienes sitio en tu taller y necesitas una mesa de trabajo grande.

 

Siguiente artículo de la serie:
5- Coste y elección de los materiales para herramientas caseras

Contact Us

Pin It on Pinterest

Share This