Bienvenidos, hoy voy a mostraros cómo fabricar y usar unos protectores para las mordazas de un tornillo de banco de carpintero.

Especificaciones de los protectores para tornillo de banco:

Planos-protector-mordaza-casero-tornillo-banco

Este es el modelo 3D que incluyen los planos que tengo a la venta para descargar en mi web, por si estás interesado en fabricar tus propios protectores o en colaborar con mi trabajo. Los planos incluyen el diseño del propio tornillo de banco y las mordazas de madera.

Planos Protectores

 

Dimensiones Protector: 420mm de largo, 90mm de alto y 9mm de grosor. 

Diseñado para el tornillo: Anke Neutechnik AK900302 (350 x 172mm / Husillo 270 x Ø 25 mm / Peso: 5.200 gr. / Apertura: 210 mm)

 

Cómo usar los protectores para tornillo de banco:

Como-hacer-protector-mordaza-casero-tornillo-banco

En varios de mis últimos proyectos he echado en falta unos protectores para no dañar las mordazas del tornillo de mi banco de carpintero, sobre todo al cortar metales como puede ser una varilla roscada. Al apretar el tornillo es fácil dañar el corcho, la goma o la propia madera de la mordaza (foto 1).

He usado unas piezas de panel HPL a las que he fresado unas ranuras en «V» a 90 grados para conseguir un mejor agarre, además me ayudarán a centrar y escuadrar las piezas a trabajar. Los protectores también podrían ser fabricados con madera dura, algún tipo de tablero acrílico o incluso aluminio.

Para poder instalar los protectores cómodamente he usado imanes de neodimio de 10kg de fuerza. Los he retirado 1mm del frente para que no dañen las piezas de madera al trabajar con el tornillo de banco sin los protectores. La posición de los imanes en las dos mordazas no deben coincidir, para poder operar con el tornillo sin problemas.

Como-usar-protector-mordaza-casero-tornillo-banco

Una vez instalados, es muy fácil posicionar en el tornillo barras de metal o cualquier pieza cilíndrica, y quedan muy firmes para poder trabajar con precisión. He realizado dos ranuras en «V» por la parte superior, uno de menor profundidad para poder sujetar piezas de poco diámetro (foto 1).

El otro tiene más profundidad y me permitirá sujetar piezas cilíndricas de mayor diámetro. Utilizando otro tipo de plantillas también me permitirán cortar a escuadro todo tipo de piezas (foto 3).

Como-usar-protector-mandibula-casero-tornillo-banco-carpintero

También les he fresado con la misma fresa de ranurar a 90 grados una tercera ranura en «V» a lo largo para poder sujetar piezas cilíndricas más largas. Y por la parte superior, les he realizado dos pequeños rebajes para poder sujetar pequeñas pletinas de madera o metal.

Los imanes me permiten mover los protectores unos milímetros en todas direcciones, para poder ajustarlos al trabajo a realizar.

 

Cómo hacer protectores de mordaza para tornillo de banco:

Como-hacer-protector-tornillo-banco-casero

Ahora mostraré cómo fabricar los protectores. Lo primero será cortar a lo largo el panel HPL con la sierra de mesa. Comprobaré donde debo realizar los canales, los mecanizaré con la fresadora de mesa y una fresa para ranuras en «V» de 90 grados.

El panel HPL es bastante duro, por lo que realizaré los canales en varias pasadas. Una vez realizados los canales, puedo cortar al medio el panel HPL para obtener los dos protectores. De este modo he podido hacer los canales a las dos piezas al mismo tiempo, de una forma más cómoda y ahorrando tiempo.

Como-hacer-protector-garra-tornillo-banco-casero

Después de medir, marco la posición de los agujeros para los ejes del tornillo. Terminaré de mecanizarlos con la sierra de cinta. También mecanizaré un pequeño rebaje en el canto superior de los protectores con la fresadora. Ahora voy a desmontar el tornillo para realizar los agujeros para los imanes. Mido su posición y realizo un agujero con 1mm más de profundidad que el propio imán.

Como-hacer-protector-mandibula-tornillo-banco-casero

Después de comprobar que todo está correcto, atornillo los imanes. Del mismo modo realizaré los agujeros para las arandelas de hierro en los protectores. Aquí intentaré dejarlas a paño con la cara exterior de los protectores.

Lijo un poco las arandelas para limpiarlas y conseguir una mejor adherencia y las pego con pegamento epoxi. Una vez ha secado el epoxi, utilizo lija P120 para retirar el exceso de resina. Y esto es todo por hoy, nos vemos pronto!

 

Contact Us

Pin It on Pinterest

Share This