¿Qué es el panel HPL?

HPL son las iniciales de su nombre en inglés, «High Pressure Laminate» o en español, «laminado de alta presión». En mi opinión, es un material muy versátil. Después de conocerlo hace años, lo he utilizado en numerosos proyectos.

Se podría decir que el HPL es parecido a un tablero Dm pero fabricado a lo bestia. Se fabrican con varias capas de celulosa(papel Kraft) impregnadas con grandes cantidades de resinas fenólicas y sometidas a grandes presiones y altas temperaturas. Que no te engañe lo del «papel», el resultado es un material muy duro, denso y pesado, en apariencia parecido al plástico y de color marrón oscuro.

Lo habitual es añadir láminas decorativas en ambas caras exteriores, que suelen estar compuestas de un papel decorativo impregnado en resinas melamínicas. También puede ser una chapa de madera o incluso metal. Los núcleos del tablero pueden tintarse para usar en proyectos donde el canto del tablero va a quedar visible.

Puede encontrase de diversos tamaños y grosores. Los grosores más habituales son 3, 5, 8, 10 o 15mm. El tamaño del tablero suele ser de 250 x 125cm, aunque pueden encontrarse de otras dimensiones. Al estar muy prensado y usar cantidades de resinas considerables, es un material de densidad alta y muy pesado. El tablero de las dimensiones mencionadas y 15mm de grosor pesa alrededor de 60Kg. Existe un tablero HPL etiquetado con la letra «G» apto para utilizarse en exteriores, y otro con la letra «C» para interiores.

Es un material bastante caro. Yo lo encuentro en pequeños trozos dentro de los contenedores de fábricas que se dedican a la fabricación de mobiliario de piscinas, hospitales etc… como material de desecho.

También son muy utilizadas las chapas de laminado HPL, en España comúnmente llamadas «Formica» por ser el nombre de la empresa que las comercializó. Suelen ser de 1mm de grosor. Pueden utilizarse en fábrica para pegar a las caras de cualquier tablero, pero también es fácil encontrarla en rollos para poder usar en nuestro taller y personalizar nuestros propios tableros. Lo habitual es que tenga una lámina decorativa impregnada en resinas en la cara exterior, y la otra cara rugosa para conseguir una mejor adherencia al pegarla sobre un tablero u otro material.

 

Tipos de tablero HPL:

Tipos-tablero-hpl-carpinteria-bricolaje

Estos son algunos de los tableros HPL que puedes encontrar en un almacén de carpintería:  

1- Panel HPL de 6 mm de grosor, con lámina decorativa color gris oscuro impregnada en resina melamínica por ambas caras.

2- Panel HPL de 15 mm de grosor, con lámina decorativa color gris claro impregnada en resina melamínica por ambas caras.

3- Panel HPL de 8 mm de grosor, con lámina decorativa imitación de cemento impregnada en resina melamínica por ambas caras y núcleo tintado de negro.

4- Panel HPL de 8 mm de grosor sin lámina decorativa y núcleo tintado de negro.

5- Chapa de laminado HPL de 1 mm de grosor, con lámina decorativa imitando madera e impregnada en resina melamínica. En la imagen también sale del revés, por la cara que tiene rugosa para conseguir una mejor adherencia al pegarla.

 

Usos del panel HPL:

Al ser un material muy poco poroso, hipoalergénico, resistente a altas temperaturas y a la humedad, resistente a manchas y a ralladuras, es el material ideal para utilizar en lugares de uso muy exigente, como pueden ser las taquillas, vestuarios o lavabos de lugares públicos como piscinas o polideportivos. También para el mobiliario de zonas húmedas como baños o cocinas.

El HPL etiquetado con la letra «G» para uso en exteriores es perfecto para fabricar parques infantiles, mobiliario de exterior o revestimiento de fachadas para edificación. La próxima vez que estés tomando un café en la terraza de tu bar preferido, fíjate en las mesas, es muy posible que las tapas estén fabricadas de tablero HPL.

Usos-panel-tablero-hpl-herramienta-casera-bricolaje

Aparte del uso habitual del panel HPL, lo he utilizado de muchas otras formas. Al tener las caras lisas y muy resistentes, lo he utilizado como mesa de trabajo de varias herramientas caseras. Es el caso de la primera foto, donde lo utilicé para la mesa de una lijadora de banda casera.

Hace unos meses también utilicé panel HPL para renovar las guías de la hoja de mi sierra de cinta casera, y para mejorar la mesa de trabajo de la propia sierra, como puedes ver en la segunda foto.

El panel HPL es también perfecto para fabricar piezas pequeñas de herramientas, donde es necesaria firmeza y precisión, como es el caso de la base de inmersión para una herramienta rotativa tipo Dremel que puedes ver en la tercera foto.

Otro caso parecido es el de la cuarta foto, donde estoy fabricando el soporte para poder sujetar cuchillos y afilarlos de forma segura en mi plantilla de afilado casera.

Usos-panel-tablero-hpl-herramienta-carpinteria-quillas-surf

También he utilizado chapas de laminado HPL en algunos de mis proyectos, sobre todo para reforzar las mesas de trabajo de algunas herramientas caseras. En la primera foto estoy cortando una chapa para pegar a la mesa de trabajo de mi sierra de cinta, que puedes ver una vez terminada en la segunda foto. Para pegar chapas de laminado siempre utilizo pegamento de contacto, aunque lo ideal sería tener una prensa de platos calientes.

Utilicé de igual forma chapa HPL para pegar a la mesa de mi calibradora casera, como puedes observar en la tercera foto.

Y para finalizar los ejemplos de utilización del panel HPL, una mención especial para el trabajo de un buen amigo, que está fabricando quillas para tablas de surf. Al estar mecanizadas en relieve, en la foto se pueden apreciar las capas de papel o fibras que conforman el panel HPL, como si de vetas en la madera se tratase. Si quieres ver más proyectos suyos, aquí puedes echar un ojo a su web.

 

Procesado del panel HPL:

Como has podido leer en este artículo, el panel HPL es un material muy versátil, entre otras cosas porque puedes trabajarlo con herramientas de carpintería y roscarlo de forma parecida al aluminio, aunque pesa bastante más.

Pero aunque es posible trabajarlo con herramientas de carpintería, es mucho más difícil de cortar o fresar que la madera. Cuando la herramienta lo permita, es aconsejable bajar las revoluciones a un nivel intermedio tanto de los discos de corte como de las fresas y avanzar el corte o fresado suavemente.

Procesado-panel-tablero-hpl-herramienta-casera

En la primera foto estoy cortando un panel HPL de 10mm de grosor atornillado a un tablero contrachapado duro, con un disco de bastantes dientes, y con facilidad. En la segunda foto estoy lijando los cantos de una pequeña pieza en el disco de lijado. El HPL suele quedar bastante marcado por los cantos después de ser cortado con un disco.

En la tercera foto estoy realizando un agujero con una broca de 20mm de diámetro a una pieza HPL de 15mm de grosor. He bajado las revoluciones a una velocidad intermedia y con un avance lento para no quemar la broca o el HPL.

En la cuarta foto estoy haciendo rosca con un macho a un trozo de HPL, previamente agujereado con una broca de 0.75mm menos de diámetro que la métrica del tornillo que voy a utilizar. Como puedes ver en la foto, también he lijado la melamina de las caras del HPL, y he pulido con discos de lino y pasta de pulir toda la pieza.

Contact Us

Pin It on Pinterest

Share This