¿Qué es el Tablero Contrachapado?

Como su nombre indica, se trata de un tablero elaborado con chapas de madera pegadas entre sí en números impares mediante fuerte calor, presión y resinas fenólicas hasta conseguir el espesor deseado. Las chapas se pegan alternadas, de tal modo que la dirección de las vetas o fibras de una chapa sean perpendiculares a la dirección de las fibras de la chapa que está debajo y encima, lo que le confiere una estabilidad y firmeza única.

Toda madera tiende a doblarse mientras absorbe o exhala humedad, como he explicado en este artículo, pero esta forma de fabricar los tableros contrachapados alternando las vetas evita casi por completo ese problema.

Para extraer las chapas, los fabricantes posicionan el tronco sobre una especie de torno gigante, y una cuchilla va cortando las láminas de madera mientras el torno hace girar el tronco, del mismo modo que funciona un sacapuntas.

Los tableros contrachapados pueden fabricarse de muchos tipos de madera, a veces incluso un mismo tablero puede estar fabricado de dos maderas distintas, aunque los más habituales son de abedul (contrachapado duro), chopo (contrachapado blando) y el de madera de pino, de dureza intermedia.

En España son habituales las plantaciones de chopo para fabricar tablero contrachapado, como se muestra en el vídeo superior. La elección de tableros contrachapados de abedul o chopo es sostenible siempre que se cumplan las normativas. Son especies muy abundantes, de crecimiento rápido, y los bosques se van repoblando a medida que se talan los árboles. Destaca el chopo, del que se aprovecha casi todo. En este post del foro encontrarás información sobre donde comprar tableros contrachapados en España.

 

Tipos de tablero Contrachapado:

El tablero suele medir 250cm de largo por 125cm de ancho, aunque se pueden encontrar de otras dimensiones. Para que tengas una referencia de lo que pesan, el tablero de abedul de 18mm de espesor y las dimensiones arriba mencionadas pesa alrededor de 35kg. El mismo tablero en chopo, alrededor de 20kg.  Existen de muchos espesores, los más usados son: 3, 5, 7, 9, 12, 15, 18, 20 o 30mm.

Tipos-tablero-contrachapado-carpinteria-bricolaje

Estos son los principales tipos de contrachapado que te puedes encontrar en un almacén de carpintería:  

1- Contrachapado duro de abedul calidad BB/BB, en este caso de 18mm de espesor. Es el más común de los contrachapados duros, fabricado enteramente de abedul. Tiene un precio razonable.

2- Contrachapado blando o ligero de chopo rechapado en eucalipto, en este caso de 9mm de espesor. A algunos de los contrachapados blandos, los fabricantes les pegan una chapa de otra madera más dura para reforzar sus caras exteriores, y además facilitar el pintado o barnizado. Tiene un precio razonable.

3- Contrachapado blando o ligero de chopo rechapado en okumen, de 18mm de espesor. Precio razonable.

4- Contrachapado blando o ligero fabricado enteramente de okumen, de 18mm de espesor. Cada vez más difícil de encontrar debido a la escasez de madera de okumen. Lo he dejado de utilizar hace años, siempre utilizo el de chopo.

5- Contrachapado duro de carrocería fabricado en abedul. Una de las caras tiene una superficie antideslizante, y la otra es lisa. Se utiliza para suelos de furgonetas, embarcaciones o construcción de parques infantiles. La cara lisa es perfecta para usar en mesas de trabajo de herramientas caseras, donde es apreciada una superficie lisa, un poco deslizante y resistente. Es un tablero bastante caro.

6- Contrachapado duro fabricado en abedul con melamina por ambas caras. Es parecido al contrachapado de carrocería, pero está más orientado a decoración y mobiliario. Es un tablero espectacular, muy resistente y estable. Al tener una capa de melamina, es también perfecto para usar como mesa de trabajo en herramientas caseras. La melamina puede ser de muchos colores y texturas, también imitando las vetas de algunas maderas. La única desventaja es que no se puede pegar con otro tablero por las caras, por lo menos no con cola para madera. No necesita ser barnizado. Es un tablero muy caro.

Seguro que alguna vez has escuchado hablar del tablero contrachapado marino. En realidad no es tanto un tipo de tablero, su nombre se refiere más bien a su modo de fabricación. Casi cualquiera de los tableros arriba mencionados pueden ser marinos o no. Para fabricar tablero contrachapado marino se cambian las proporciones entre madera y resinas fenólicas, además de otros parámetros, para obtener un material resistente a casi todas las adversidades. Ten cuidado con esto, en algunos lugares te intentarán vender contrachapado normal como marino, porque su nombre se ha generalizado a todo tipo de tableros contrachapados. Solo es necesario en condiciones muy adversas, para todo lo demás el contrachapado normal es suficiente.

Como puedes ver en la foto, los contrachapados rechapados son iguales al resto, salvo porque les pegan una chapa de otra madera de unos 0.5mm de grosor por ambas caras. Ya he explicado por qué se hace en los tableros blandos o ligeros, pero también existen contrachapados duros rechapados en maderas nobles tipo roble, castaño, haya etc. Esta es para mi la joya de la corona! Te permite hacer casi cualquier proyecto, es muy estable, duradero y decorativo. Personalmente me gusta el contraste entre la chapa de madera y el típico look del canto de estos tableros. Al ser rechapado, el tablero sube de espesor pasando por ejemplo el de 18mm de espesor a tener 19mm. Algo a tener en cuenta al diseñar tus muebles o máquinas.

 

Calidades de las chapas exteriores del tablero de abedul:

A: Prácticamente sin defectos.
B: Se admiten nudos de hasta 3mm diámetro y ligeras decoloraciones o estrías.
S: Se admiten nudos de hasta 20mm de diámetro, fendas superficiales de hasta 200mm. Se admiten decoloraciones y estrías.
BB: Se admiten nudos de hasta 25mm de diámetro, y fendas superficiales reparadas con un ancho de 2 mm y 200 mm de longitud.
WG: Se admiten nudos de hasta 65mm de diámetro, rajaduras abiertas y fendas superficiales de hasta 4 mm de anchura.

Estas calidades pueden combinarse en las chapas exteriores de un mismo tablero, encontrándonos tableros con las siglas: A/B, B/WG, BB/BB etc…

 

Usos del Tablero Contrachapado:

Como puedes ver en esta web, utilizo tablero contrachapado para todo tipo de proyectos, desde maquinaria casera hasta mobiliario. Alternando el uso de contrachapado duro y ligero de forma correcta, podemos conseguir proyectos o máquinas con buena resistencia estructural, estabilidad, resistencia a la humedad y con un menor peso cuando es necesario.

Usos-tablero-contrachapado-carpinteria-bricolaje

Casi siempre utilizo el de 9mm y el de 18mm tanto de abedul como de chopo. Son dos espesores que se adaptan bien al tamaño de mis proyectos, y al ser múltiplos facilitan tanto el diseño como el proceso de fabricación.

Lo normal es usar contrachapado duro para piezas que van a soportar peso estructural, como el caso de los bastidores del banco de carpintero multifunciones de la primera foto.

También para piezas que van a alojar alguna parte metálica como un tornillo o un rodamiento, como es el caso del sistema de elevación y tensión del volante superior de mi sierra de cinta casera, que puedes ver en la segunda foto.

Lo he utilizado para mobiliario o para fabricar cajones que van a soportar bastante peso, como en la cocina de la tercera foto o la cama estilo tatami de la cuarta foto. Al tratarse de mobiliario para el hogar, en ambos casos he utilizado un tablero de abedul con pocos defectos en las caras, el A/B.

Contrachapado-carrocero-carroceria-fenolico-herramienta-casera-carpinteria-bricolaje

He utilizado contrachapado duro de carrocería fabricado en abedul para proyectos y herramientas como la mesa deslizable de corte del Mobile Workbench. La cara rugosa antideslizante es perfecta para apoyar piezas sobre la mesa y que no de muevan al cortarlas.

Además, la cara inferior tiene una capa lisa de melamina perfecta para ayudar a deslizar la mesa sobre la tapa de la sierra. Este tablero también es perfecto para usar como tapa en herramientas caseras, aunque la capa de melamina no llega a ser tan dura con una chapa de HPL.

Contrachapado-abedul-hpl-formica-heramienta-casera-bricolaje-carpinteria

Otro tipo de tablero contrachapado duro de abedul, en este caso con una chapa de HPL gris pegada por ambas caras. La chapa es de unos 0.5mm de grosor y normalmente está recubierta con melamina. Se trata de un tablero bastante caro pero en el que vale la pena invertir si es posible. Es perfecto para como en este caso, fabricar tapas para herramientas caseras.

Lo he utilizado para fabricar las tapas del banco de trabajo con sierra y fresadora de mesa. Además de elegante, la chapa de HPL proporciona la dureza necesaria para trabajar sobre el mueble y permite un mejor deslizamiento de las piezas a cortar.

Usos-tablero-contrachapado-blando-carpinteria-bricolaje

Cuando buscas estabilidad y ligereza, lo ideal es usar contrachapado ligero de chopo o de una madera de peso y densidad parecida. Por ejemplo yo lo usé para fabricar la cabina de barnizado portátil, donde buscaba un mueble estable pero al mismo tiempo portable. En concreto es tablero contrachapado de chopo rechapado con okumen.

También lo utilicé para fabricar los módulos que unen los dos bastidores de mi banco multifunciones, por la misma razón. Es un banco de dimensiones considerables y con bastante carga, la suficiente para resultar estable mientras trabajas sobre él. Como puedes ver en la segunda foto, son módulos muy grandes, por lo que decidí fabricarlos de contrachapado ligero para reducir un poco el peso total del banco. Otra vez es contrachapado de chopo rechapado con okumen.

Tanto el banco multifunciones como los bancos modulares tienen muchos cajones para guardar herramientas, pero al mismo tiempo tienen ruedas para poder moverlos por el taller cuando es necesario, así que del mismo modo que antes, buscaba aligerar el peso total fabricando todos esos cajones de contrachapado ligero, como puedes ver en la tercera foto. En esta ocasión se trata de contrachapado de chopo rechapado en eucalipto.

Por la misma razón usé contrachapado ligero en los cajones del mueble suspendido para baño de la cuarta foto. No son cajones que vayan a soportar demasiado peso, y al tratarse de un mueble colgado en la pared buscaba reducir su peso.

 

¿Cómo trabajar el Tablero Contrachapado?

El contrachapado es fácil cortar, de forma parecida a la madera maciza. Yo utilizo mi disco ultra fino montado en mi circular de mano invertida para cortarlo y va genial, como puedes ver en la primera foto. Si se trata de contrachapado duro, mejor utilizar un disco con pocos dientes, de los que se utilizan para cortar madera maciza. Si la herramienta lo permite es aconsejable bajar un poco las revoluciones. Al igual que la madera, no desprende demasiado polvo al ser cortado.

Procesado-tablero-contrachapado-carpinteria-bricolaje

Es un poco más difícil de mecanizar que la madera maciza, debido a que tiene las chapas alternadas. Esto hace que a medida que profundizamos un fresado por las caras te encuentres vetas en ambas direcciones. Cuando usamos una fresadora, es importante seleccionar un avance y revoluciones intermedias y no profundizar demasiado, para no quemar las fresas o el tablero. En la segunda foto estoy realizando un fresado recto con mi 3D Router.

Es fácil de pegar entre sí o con otros materiales simplemente usando cola de carpintero, con buenos resultados. En la tercera foto acabo de pegar contrachapado de abedul de 9 y 18mm, para conseguir una nueva pieza de más grosor.

También es muy fácil de atornillar, incluso cuando atornillamos una pieza en plano y otra de canto como puedes ver en la cuarta foto. Al hacer esto, es recomendable realizar un agujero antes de introducir el tornillo, con una broca de 0.5mm menos de diámetro que el tornillo que vayamos a utilizar en contrachapado duro, y de 1mm menos en contrachapado ligero.

Cortar-fresar-tablero-contrachapado-carpinteria-bricolaje

Realizando los cortes necesarios, es posible curvar el contrachapado para trabajos especiales, como es el caso de la tapa que hice para mi torno casero, que puedes ver en la primera foto.

Es posible tornear tanto el contrachapado duro como el ligero, aunque no es tan fácil como con otros materiales. La veta alternada hace este tablero más resistente, aunque con unas gubias bien afiladas se puede trabajar. En la segunda foto estoy dando forma a una polea para una sierra de cinta.

También son muy fáciles de lijar y barnizar, a mano o a pistola, de igual modo que si se tratase de madera maciza. La madera de abedul es poco porosa, por lo que es fácil conseguir un acabado liso y uniforme. El tablero de chopo es un poco más poroso, necesitará una o dos manos más. Se puede tintar o lacar de algún color opaco. Lo más complicado en ambos tableros es lijar el canto, otra vez debido a la veta alternada. Suelo cortar las piezas unas décimas más grandes, y de ese modo poder lijar los cantos lo necesario para dejar un acabado fino.

Al tener las chapas con la veta alternada, es el tablero ideal para grabar relieves y conseguir patrones muy interesantes, como en el caso del mango de la sierra de marquetería de la cuarta foto.

Contact Us

Pin It on Pinterest

Share This