1- ¿Se puede vivir de la Carpintería?

La respuesta rápida es si, aunque con matices. No hace falta más que entrar en Youtube u otras redes sociales para darse cuenta de que hay gente que puede vivir haciendo casi cualquier cosa.

Pero, ¿cómo empezar en la carpintería? Lo primero como con cualquier otra profesión será aprender el oficio. Para ello lo ideal será estudiar por lo menos un par de años en algún centro especializado. Otra opción es empezar como aprendiz ayudando a algún profesional, aunque esto es cada vez más difícil.

Hoy día un buen profesional busca ayudantes ya formados, o por lo menos formados en una buen parte. Suele tratarse de talleres de carpintería pequeños y con pocos trabajadores, en los que el trabajo que aporta cada persona o trabajador cuenta más que si hablamos de grandes carpinterías. Si consigues acceder a alguno de estos sitios no lo dudes, será una buena opción para empezar.

La otra opción es buscar una carpintería más grande, pero en estos casos lo habitual es que termines haciendo uno solo de los procesos de trabajo del oficio, a veces procesos repetitivos, y de este modo es difícil aprender el oficio correctamente. De poco sirve ser bueno armando un mueble si no has aprendido a preparar la madera para poder fabricarlo.

Para empezar está bien, vas a familiarizarte con las herramientas y los materiales, y cuando creas que tu trabajo ya no puede aportarte más conocimiento siempre puedes pedir un cambio en tus rutinas de montaje o cambiar de empresa. Esto es lo que yo hice en mis principios como carpintero, y en cada empresa fui aprendiendo distintas tareas y especialidades de la carpintería.

Al mismo tiempo y si tienes espacio, sería una buena idea tener en casa algunas herramientas de bricolaje para practicar y realizar tus propios proyectos y muebles. Aquí es donde podrás dejar volar tu imaginación. En esta web encontrarás proyectos de carpintería gratis, perfectos para iniciarte en el mundo de la carpintería o el bricolaje.

 

 

2- ¿Qué campo de la carpintería escoger?

Que-campo-especialidad-carpinteria-escoger-elegir

La carpintería, a diferencia de otros oficios, abarca muchos campos o especialidades de trabajo y ciertamente va a ser imposible conocerlas todas en profundidad. Puedes ser un buen ebanista fabricando muebles de diseño pero no tener ni idea de tornear madera. Llegar a ser un tornero de madera profesional es algo que lleva muchos años de aprendizaje.

Como casi en cualquier oficio, es mejor tocar solo una o dos de las especialidades del amplio mundo de la carpintería y hacerlo bien, que intentar abarcar todo tipo de especialidades y hacerlas todas de forma regular.

Esto es algo que debes tener claro desde el principio. Si por casualidad algún día te encuentras con una de las especialidades que te gusta más o que incluso se te da mejor, creo que deberías intentar enfocar todo tu esfuerzo en conseguir la excelencia en ese campo de la carpintería.

 

 

3- ¿Cuánto dinero gana un carpintero?

Cuanto-dinero-gana-carpintero-presupuesto

¿Puede la carpintería ser rentable? Como he explicado unas líneas arriba, depende. El dinero que puedas ganar va a depender de diversos factores. Primero por supuesto, del país en donde vives. En algunos países no consideran este oficio tan necesario o noble como en otros.

También va a depender de lo profesional que seas. Si tienes la suerte de vivir en un país que valora la carpintería y eres un buen profesional, ganar o no ganar dinero va a depender sobre todo de de si has encontrado tu lugar en el mercado. Esto podrás conseguirlo de varias formas.

Primero creándote un nombre, una firma conocida para los posibles clientes. Para esto, además de ser un buen profesional no estará de más saber venderte. Es decir, hacer un poco el trabajo de un comercial. Deberías visitar con regularidad ferias de muebles y mostrar tu trabajo.

Conozco gente que vive fabricando muebles a medida de forma artesanal, uno de ellos los fabrica sin utilizar ninguna herramienta eléctrica. Ha sabido ubicarse en el mercado trabajando solo y en un pequeño taller.

Ha logrado que la gente quiera esperar a que tenga un hueco en su agenda para encargarle un mueble distinto y original. Un mueble o proyecto fabricado a mano y expresamente para su casa, en lugar de ir a comprarse uno más barato a unos grandes almacenes.

Otra forma es ofrecer algo novedoso, algo que no existe o que poca gente esté fabricando en ese momento y hacerlo lo más en serie que sea posible para optimizar la inversión y los tiempos de trabajo. Un buen ejemplo es el de un compañero que se dio cuenta de que en la isla donde vivía apenas era posible comprar juguetes artesanales de madera y menos aún algo original.

Hizo una primera inversión en herramientas, se compró una CNC y en pocos meses aprendió a usarla. Consiguió optimizar todos sus procesos y horas de trabajo. Ahora está vendiendo sus originales juguetes de madera no solo en la isla donde vive sino por buena parte del planeta.

 

 

4- ¿Vender mis proyectos de carpintería online o en una tienda?

No son dos opciones excluyentes aunque dependiendo de varios factores puede interesarte más o menos cualquiera de los dos métodos. Si vas a fabricar mobiliario lo más lógico es que primero intentes venderlo de forma local.

Pero tanto si decides abrir una tienda online como no, lo que siempre debes hacer es aprovechar todas las herramientas de las que dispones para dar a conocer tu trabajo.

Como es lógico, a cuanta más gente puedas llegar para enseñarles tu trabajo más opciones tendrás de prosperar. Teniendo esto en cuenta, hoy día deberías tener al menos un blog y un perfil en todas las redes sociales más usadas y publicar contenido interesante de una forma regular. Esto también te ayudará a vender más productos de forma local.

Como-vender-proyectos-carpinteria-artesania-tienda-online

Pero, ¿Cómo puedo vender muebles por internet? Una vez hayas intentado crecer en las principales redes sociales seguramente vas a tener más información sobre si te compensa vender tus muebles o proyectos online. Si mostrando tu trabajo no consigues hacer crecer tus redes sociales quizás no sea buena idea vender tus productos online.

En el caso de ser muebles muy voluminosos y pesados deberías contactar con empresas de transporte para poder hacer cuentas y asegurarte de hasta donde podría compensarte hacer envíos. Si son proyectos medianos o pequeños esto no será un problema.

Para empezar, puede ser buena idea abrir una tienda online en uno de esos famosos portales que te permiten vender tus productos a cambio de una pequeña comisión. El coste será muy pequeño y te permitirá obtener mucha información acerca de lo que puedes ofrecer y de lo que busca la gente. Si todo va bien, nada te impedirá abrir tu propio comercio online y dejar ese portal.

Si quieres conocer un caso real sobre cómo empezar a vivir de la carpintería y el bricolaje quizás te interese leer este artículo que escribí hace unos años sobre mis inicios como carpintero. Puede que aquí encuentres la motivación necesaria para empezar.

 

Contact Us

Pin It on Pinterest

Share This