He recibido bastantes mensajes con preguntas relacionadas con mi nuevo banco de trabajo con sierra y fresadora de mesa. Entre ellas, si es posible instalar otros modelos de sierra de banco o si es posible fabricar el bastidor, módulos o tapa del banco utilizando otros materiales. En este artículo voy a intentar aclarar dentro de lo posible todas estas dudas.

Actualización: He redactado otros dos artículos que también deberías leer si estás interesado en modificar este diseño para poder usar con otro tipo de sierra de mesa portátil:

Cómo instalar una sierra de fundición en un banco:
Diferencias entre una sierra con mesa de fundición de hierro y de aluminio:

 

Tableros para fabricar el Banco de Carpintero con sierra de banco

En principio puedes utilizar casi cualquier tablero para fabricar el banco, pero lógicamente vas a conseguir un resultado diferente y no solo en lo referente a la estética.

También puede variar en robustez, peso o estabilidad. Lo que no puedes usar para fabricar los marcos del banco en un tablero no poroso como puede ser un tablero con melamina por las caras, pues no podrás pegar las piezas entre sí.

Tipos-materiales-tableros-fabricar-banco-carpintero-carpinteria-bricolaje

En el apartado N.5 de este artículo encontrarás más información sobre las ventajas e inconvenientes de utilizar según que tipos de tablero para fabricar bancos de carpintero o máquinas.

Para los marcos y módulos del banco puedes utilizar tablero DM o contrachapado ligero como el de chopo, okumen, pino o abeto.

También contrachapado duro como el de abedul, el mismo que yo he utilizado. Incluso tableros aglomerados. Sea el tablero que sea, intenta que tenga el mismo grosor que el tablero del diseño original, 18mm.

Para fabricar los cajones del banco no tiene sentido utilizar un tablero demasiado pesado, aquí el contrachapado ligero será perfecto. De por ejemplo 15mm para los laterales del cajón y 9mm para el fondo.

Si tienes restos de contrachapado de 18mm en tu taller no pasa nada por utilizarlo también para fabricar los cajones.

Para fabricar las tapas del banco también puedes usar casi cualquier tablero. A diferencia del caso anterior, aquí es mejor algún tipo de tablero con melamina por las caras.

Conseguirás un mejor deslizamiento de las piezas a trabajar, y también un mejor deslizamiento del carro deslizable o de la mesa deslizable de corte.

Lo ideal sería un tablero DM de 18mm de espesor y con melamina o HPL por las caras. También irá perfecto un contrachapado duro con melamina o HPL.

Algo menos aconsejable pero también válido es usar algún tipo de tablero aglomerado con melamina o HPL por ambas caras.

Para fabricar las tapas puedes usar un tablero de más de 18mm de espesor. Uno de entre 22 o 25mm de grosor estaría genial.

Tipo-tableros-fabricar-herramienta-casera-carpinteria-bricolaje-compacmel

Yo he utilizado un tablero con melamina por ambas caras de 13mm de espesor. Es parecido al DM pero más compacto y duro, llamado Compacmel. Es un tablero bastante caro y difícil de conseguir en algunos países, y no es para nada imprescindible utilizarlo.

Lo he atornillado a otro tablero de contrachapado duro de abedul de 9mm de espesor. Al usar dos tableros he tenido la ventaja de no tener que realizar los canales para alguno de los perfiles de aluminio, como puedes ver en la foto superior.

Ten cuidado con la dilatación del tablero que utilices para la tapa del banco debido a la humedad. Si utilizas tableros muy susceptibles a variar de tamaño como es el caso del DM, será necesario hacer los agujeros para los tornillos que sujetan la tapa al mueble de un poco más de diámetro que el del propio tornillo. Tampoco debes apretar en exceso los tornillos, para permitir ese pequeño movimiento del tablero. Si utilizas contrachapado no tendrás problemas.

Si utilizas el mismo método que en mi caso atornillando dos tableros entre sí para conseguir más grosor, no tendrás problemas si se trata del mismo tipo de tablero y teniendo en cuenta lo que he explicado líneas arriba.

Si son de tipos distintos y se comportan de formas distintas debido a la humedad, puede que tengas problemas para conseguir unas tapas rectas y lisas. En mi caso, tanto el contrachapado como ese tipo de tablero parecido al DM apenas varían de tamaño debido a la humedad y no he tenido problemas, si fuese un DM normal seguro que los tendría.

 

 

Sierra circular invertida para usar con el Banco de Carpintero

Sierra-circular-invertida-banco-carpintero-bricolaje

Ahora me gustaría hablaros de todos los tipos de sierra que podemos y que no podemos instalar en este banco de trabajo. Como es lógico, si consigues el mismo modelo de sierra que yo he utilizado no tendrás que hacer ningún cambio en el diseño original. He usado la Dewalt DWE7492-QS.

La primera opción y además la más sencilla y barata será instalar una sierra circular invertida. Para ello, tendrás que instalar un trozo de tablero a modo de tapa, y reforzarlo por la cara inferior con un bastidor. Debes atornillar la sierra circular invertida por la parte inferior del tablero.

Elegir-circular-mano-para-sierra-mesa-casera-bricolaje

Este es el método que utilicé en mis dos primeras sierras de mesa, el Workshop Portable y la sierra y fresadora de mesa. Es una opción totalmente reversible cuando lo desees.

Si algún día quieres modificar o mejorar la sierra de mesa de tu banco de trabajo bastará con desmontar ese tablero y colocar en su lugar una sierra de banco que se adapte al hueco del mueble.

Canal-mesa-sierra-casera-aluminio-bricolaje-carpinteria

Recuerda que necesitarás más perfiles de aluminio para instalar en la tapa y algún otro trozo de tablero para fabricar la guía lateral de la sierra. No estará de más instalar una puerta por la parte frontal o trasera del banco para poder regular la altura o inclinación de la sierra circular.

En este artículo encontrarás mucha más información acerca de qué sierra circular de mano usar o cómo instalarla.

 

 

Sierra de mesa casera para el Banco de Carpintero

Motor-induccion-fabricar-sierra-mesa-casera-bricolaje-carpinteria

La segunda opción seguro que no te la esperabas. Hacer una nueva sierra de mesa con un motor de inducción adaptada al hueco del banco de trabajo. En realidad es mi proyecto para el futuro.

Dentro de unos meses quiero diseñar y fabricar una nueva sierra de mesa más potente y precisa que las típicas sierras de banco y con un motor de inducción como el de la foto.

Las sierras con motor de inducción son más potentes, precisas y menos ruidosas. En este caso necesitarás más tablero para fabricar la tapa y guía paralela de la sierra. También necesitarás más perfiles de aluminio.

 

 

Sierras de banco para el Banco de Carpintero

Sierra-mesa-banco-elegir-para-trabajar-carpinteria-bricolaje-dewalt-makita-bosch

La tercera opción es instalar otra sierra de banco distinta a la Dewalt que yo he usado. Para ello seguramente tendrás que modificar el tamaño de algunas piezas. En las siguientes líneas intentaré ayudarte a conseguirlo.

 

 

Cómo modificar los planos del banco de Carpintero

Lo primero será familiarizarse a fondo con el banco de trabajo. Mirar todos los vídeos y leer todos los archivos de las instrucciones y artículos de ayuda que incluyen los planos.

Medidas-hueco-sierra-banco-carpintero-casero-planos-bricolaje

Lo siguiente será imprimir el despiece que incluyen los planos, donde aparecen todas las piezas con su número de referencia y su posición en el banco de trabajo. En este artículo encontrarás mucha información acerca de cómo utilizar los planos de esta web.

Ahora voy a describir los tres casos que pueden darse al instalar una sierra de banco diferente a la mía. En la foto superior puedes ver las medidas del hueco que tiene el diseño original para instalar la sierra de banco.

Variar-altura-sierra-banco-hueco-diseño-carpintero-bricolaje

Si tu sierra tiene una altura distinta de 330mm tendrás que bajar o subir el travesaño intermedio en el que se apoya la sierra.

Si es más alta, tendrás que restar la diferencia a las cuatro piezas inferiores con referencia 7B pertenecientes a las cuatro patas intermedias. También tendrás que sumar esa misma diferencia a las otras cuatro piezas superiores con referencia 7B.

Si es más baja tendrás que hacer lo mismo pero al revés, sumar la diferencia a las piezas inferiores y restarla a las superiores.

Modificar-diseño-medidas-sierra-banco-mesa-trabajo-carpinteria-bricolaje

Si tu sierra de banco es más ancha que la que yo he utilizado para realizar el diseño, tendrás que sumar o restar la diferencia a todas las piezas que intersecten con la línea de corte de la foto superior:

Piezas de los dos travesaños largos inferiores. Piezas con referencia: 1, 3, 4 y 36

Piezas de los dos travesaños intermedios. Piezas con referencia: 22, 23 y 24

Piezas de la mesa abatible trasera. Piezas con referencia: 26 y 27

Modificar-planos-diseño-usar-sierra-banco-mesa-trabajo-carpinteria-bricolaje

No es aconsejable reducir demasiado la profundidad del banco de trabajo, como mucho puedes reducir la profundidad unos 80mm. Si tu sierra de banco tiene más o menos profundad que la que yo he utilizado para realizar el diseño pueden darse dos opciones.

Si la sierra tiene menos profundad y no vas a utilizar la guía paralela que trae de serie, o esa guía tiene su barra de aluminio para extenderla solo por el frente de la sierra, puedes dejar el diseño tal cual está y añadir una pieza de tablero a modo de tapa para rellenar o tapar el hueco que va a quedar detrás de la sierra.

Si tiene dos brazos de extensión, como el caso de mi Dewalt, y quieres conservar la guía paralela, necesitarás dejar la profundidad del banco unos cinco milímetros inferior a la medida que tienes entre los dos brazos o barras de extensión de tu sierra de mesa.

Para ello tendrás que sumar o restar la diferencia a todas las piezas que intersecten con la línea de corte de la foto superior:

Piezas de las tapas del banco. Piezas con referencia: 15, 15B, 15C y 22

Piezas de la mesa abatible lateral. Piezas con referencia: 16, 18, 20, 21

Piezas de los módulos interiores del banco. Piezas con referencia: 12, 13, 22, 29, 34, 35 y 36

Piezas de los cajones del banco. Piezas con referencia: DR2, DR4, DR5, DR7, DR9

Otra opción para no tener que modificar la profundidad del Mobile Workbench es alargar la profundidad de la tapa de la sierra. Aquí encontrarás un ejemplo realizado por un usuario de la web:

Puede que tu sierra de banco sea diferente en más de una dirección, en ese caso tendrás que realizar los cambios que resulten de sumar cada una de las direcciones.

Tipo-sierra-banco-mesa-trabajo-carpinteria-bricolaje-bosch

Para finalizar me gustaría aclarar otro punto a tener en cuenta. Algunas sierras de banco traen una mesa extensible sobre la que se desplaza la guía paralela, como puedes ver en la foto superior con referencia «A».

Esa parte de la sierra va a chocar con la tapa de la fresadora de mesa al intentar extenderla. En estos casos se presenta otras dos opciones.

La primera sería prescindir de esa parte de la sierra y fabricar una nueva guía paralela «C». Estas sierras suelen traer una guía paralela poco fiable o robusta, por lo que no estaría demás fabrica una nueva.

La idea sería atornillar un cuadradillo bastante robusto de hierro o aluminio al frente del banco de trabajo. Por ese cuadradillo se deslizaría y bloquearía la nueva guía. Con esta opción nos evitaríamos tener que modificar la profundidad del banco de trabajo para adaptarlo a esta sierra.

Otra opción sería extender lo máximo posible la mesa que trae la sierra de banco sobre la mesa o tapa de la fresadora de mesa y dejarla ahí posicionada y bloqueada para siempre. Tendrías que cortar la tapa de la fresadora de mesa en dos trozos, uno para cada lado de mesa extensible con referencia «A».

Con esta opción vas a tener que modificar la profundidad del banco de trabajo para adaptarlo al hueco que tiene esta sierra entre las dos barras de extensión de aluminio con referencia «B».

En mi opinión, la guía que traen este tipo de sierras de banco no es lo suficientemente buena como para pasar todo el trabajo que requiere modificar el diseño original del banco de trabajo. En estos casos yo iría a por la opción de fabricar una nueva y mejorada guía paralela.

 

Bancos de trabajo fabricados por nuestros usuarios:

Banco de trabajo con sierra y fresadora de mesa en el foro:

Contact Us

Pin It on Pinterest

Share This